ENTREVISTA. Entrevista cadete del Saxun Extrusax Primoti

Martí Mir Recio (Inca, el 20 de enero de 2006) llega al Saxun-Extrusax-Primoti con un buen palmarés y dispuesto a dar nuevo salto en su trayectoria en segundo año como cadete. Tiene en su vitrina los maillots de campeón de Baleares de CRI y ruta. Además, participó en los Campeonatos de España de carretera y pista representando a la Federación Balear, consiguiendo dos medallas de plata, en la persecución individual y en la olímpica. Pese a su altura, 1,93, le gustan las subidas y su ídolo es Wout Van Aert. Hace honor a sus orígenes ya que tanto su padre, del mismo nombre, como su tío, Ángel Recio, fueron ciclistas de primer nivel autonómico en la década de los 90.
-¿Cómo se inició en este deporte?
Gracias a mi familia, a mi padre, mi tío y mi abuelo. Los dos primeros compitieron en la década de los noventa y en casa he oído siempre historias suyas, sobre competiciones, entrenos, anécdotas… Hace justo tres años me compraron mi primera bicicleta de carretera y tuve la oportunidad de empezar a competir en el Club Ciclista Mancor de La Vall, equipo al que siempre estaré vinculado, dónde he aprendido muchas cosas y en el que tengo grandes amigos. También he sido alumno tres años de la Escuela de Ciclismo de Joan Llaneras. Ellos me ayudaron a conseguir tener pericia sobre la bicicleta, de ahí mi pasión por la pista.
-¿Qué virtudes tiene como ciclista?
Me defino como un corredor bastante completo, mi terreno favorito y donde me siento más a gusto, pese a mi 1,93 , son las subidas. En la pista me apasionan las pruebas contra el crono.
-¿Por qué ha elegido el equipo cadete del Club Ciclista Sax para seguir compitiendo?
He elegido Saxun-Extrusax-Primoti por que tengo referencias de muchos ciclistas baleares que han pasado por él y creo que es un equipo con grandes personas, a las que les encanta su trabajo y de las que, estoy seguro, aprenderé mucho tanto a nivel personal como deportivo.
-¿Qué balance hace de 2021?
En mi primer año de cadete el CD Montiz me ha otorgado la oportunidad de poder vivir el ciclismo a nivel nacional. Solo he participado en tres pruebas, destacando mi cuarta plaza en la segunda etapa de la Vuelta a Manrubia. Uno de los mejores momentos de este año ha sido el poder conseguir proclamarme campeón de Baleares de CRI y ruta. Además, por primera vez he participado en los Campeonatos de España de carretera y pista representando a la Federación Balear, consiguiendo dos medallas de plata, en la persecución individual y en la olímpica.

-¿Qué espera del nuevo ejercicio?
En el 2022 me gustaría seguir formándome como ciclista, aprender e intentar conseguir los mejores resultados posibles para el equipo.
-¿Quién es su referencia en el pelotón profesional?
Mi ídolo es Wout Van Aert, es un ciclista muy completo, pasa la montaña bien, hace muy buenas cronos y tiene una punta de velocidad increíble.
-¿Quién es Martí fuera del ciclismo?
Me considero una persona muy sociable, me encanta estar con mi familia y mis amigos disfrutando de risas y buenos momentos.