El vilero gana con absoluta superioridad en la categoría élite, mientras que el tibense se adapta al barro para ser el mejor júnior y Vania Rico termina cuarta


Felipe Orts (Burgos BH) ha vencido en el Elorrioko Basqueland Nazioarteko Ziklo Krosa, prueba internacional C1 disputada hoy en la localidad vizcaína. En la categoría júnior, el tibense Raúl Rico (Teika) se ha adaptado a la perfección al barro y ha conseguido ser primero tras los percances que sufrió el pasado fin de semana en las dos pruebas que corrió en Gijón. Por su parte, Vania Rico, también de Tibi, ha sido cuarta.
El regreso al calendario nacional puso en relieve el enorme nivel de Felipe Orts, que tras brillar en las campas belgas y holandesas no encontró rival en Elorrio. Las condiciones climatológicas y las mangas anteriores provocaron que el circuito llegara en condiciones muy duras a la carrera élite. Sorteando a sus rivales en la salida, y con la intención de tomar cuanto antes la cabeza de carrera, Orts tardó apenas media vuelta en coger el liderato de la prueba.
Con un fuerte ritmo, y ya en solitario, trató de abrir diferencias para evitar cualquier sorpresa o imprevisto mecánico. Si bien algunas partes del circuito obligaban a bajarse de la bicicleta, Felipe Orts dio espectáculo superando las dificultades sobre su BH Bikes, apretando en los tramos más favorables y completando con eficacia los tramos más técnicos. Sin incidentes, se presentó en la línea de meta con más de 2 minutos de ventaja sobre los holandeses Van der Poel (Alpecin), que fue segundo y Verburg, que completó el pódium.
Por su parte, Raúl Mira no quiso sorpresas y lidero la prueba de principio a fin. Venía de conseguir un podio en Gijón y era consciente de que podía ser el mejor en la prueba internacional de Elorrio. Mira ha sido el ganador por delante de Gorka Corres, a 1:20, y de Aimar Madina, a 1:39.
En la categoría femenina, ha dominado Olivia Onesti por delante de Lucía González, a 1:33, Amelie Laquebe, Joyce Vanderbeken y Aida Nuño, está última a 3:46.


Los protagonistas
Felipe Orts: «He salido marcando mi ritmo, porque el circuito era durísimo y sabía que si conseguía mantener mi paso hasta el final, podía conseguir la victoria. Estoy contento por haberlo conseguido y por la renta, ya que demuestra y justifica el nivel que estoy demostrando en las carreras de Bélgica y que fuera de allí, puedo estar disputando la victoria en cualquier circuito. Estoy muy contento, ganar una carrera internacional, ante una afición como la de País Vasco, me motiva a seguir trabajando».
Raúl Mira: «La carrera ha sido muy dura, el circuito tenía mucho barro y se corría bastante con la bici al hombro. He intentado irme en la primera parte del circuito de la primera vuelta y ya a tope hasta meta, sacando cada vuelta más tiempo a los rivales. Esta victoria es importante para mí ya que es una carrera Internacional C1, y quiero dedicársela a mi abuelo que hace poco que nos dejó».
Clasificación élite:
1. Felipe Orts 1:07:06
2. David van der Poel a 2:03
3. Luca Verburg a 2:19
4. Ismael Esteban a 3:09
5. Kevin Suárez a 3:40
6. Mario Junquera a 4:22
7. Miguel Sánchez a 4:46
8. Gorka Izagirre a 5:03
9. Gonzalo Inguanzo a 5:20
10. Jonathan Lastra a 5:45
11. Ion Izagirre a 6:08
Las próximas dos grandes citas son el Ciclocross Ciutat de Xativa, el sábado, y el Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, el domingo, ambas pruebas C2.