Inma Martínez:»Las pilotos son claves en mi deporte y tengo la suerte de tener a mi lado a dos personas maravillosas»

ENTREVISTA. Campeona de España y de la Copa de Ciclismo Adaptado, modalidad tándem

Inma Martínez.

Inma Martínez (Águilas, 24 de noviembre de 1980), que reside en Alicante desde los cuatro años, es un auténtico volcán en erupción que derrama la lava de su existencia vital y de su pasión por el ciclismo a todo su entorno. Sus dos pilotos actuales, Cris Pulido y Mari Carmen Perellón, pueden dar fe de ello ya que la tienen como ejemplo de mujer luchadora y de superación. En la grupeta le llaman Van der Poel, porque tiene la garra del profesional neerlandés. Nació ciega, pero eso no le ha impedido cumplir sus sueños y hacer realidad el deseo de su descubridor, José Galiano, que le dejó claro hace tiempo que en ciclismo podía llegar hasta donde se propusiera. De momento, ha conseguido proclamarse en 2021 campeona de España y de la Copa, además de ganar la Extremadura European Paracycling Cup de ciclismo adaptado en la modalidad de tándem, tanto en ruta como en contrarreloj. Tiene dos pasiones, su hijo de cuatro años y el ciclismo, y multitud de amigos que se enriquecen de esa lava, que sólo poseen los líderes y elegidos,  que llega a todo el que está a su alrededor.

-¿Qué balance hace de 2021 en el que ha ganado la Copa de España y el título de campeona nacional?

Es muy positivo. Tuve un momento en el que pensé que no iba a correr cuando la piloto que estaba conmigo me dijo que no podía seguir a mi lado. Después de estar corriendo en la pista y la primera prueba de la Copa España intuí que allí se acababa mi año. Luego, por suerte, me puse en contacto con Marí Marí  (María Carmen Perellón), le gustó la idea y empezamos a trabajar juntas. A partir de ahí todo comenzó a avanzar y la verdad es que estoy muy contenta de como transcurrió todo y de los triunfos logrados.

-¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Realmente no lo sé como me dio por dedicarme al ciclismo. Yo siempre he hecho deporte. Empecé a realizar salidas con la ONCE cuando hacían quedadas en el Centro de Recursos Educativos Espíritu Santo, con Juan Enrique Vidal, encargado de llevarlas adelante. Luego, José Galiano me propuso salir a entrenar con él y me convenció de que podía competir y de que podía llegar en el ciclismo hasta donde me propusiera. Gracias a él estoy en este deporte. Siempre es muy exigente conmigo, nunca me dice lo bien que lo hago y no para de repetirme que puedo más, más y más. Se lo agradezco muchísimo  porque soy consciente de que lo hace para que no baje los brazos y me esfuerce.

-¿Qué importancia tienen los pilotos en el  tándem y qué relación tiene con ellas?

Para mí son lo más importante para poder practicar este deporte. Siempre he tenido una buena relación con ellas. La conexión es perfecta, ya que es clave que las dos estemos en el mismo punto. No podría estar con una persona con la que no me llevara  bien. Ni lo disfrutaría ni estaría a gusto haciendo lo que me entusiasma, ciclismo. Por suerte tengo a mi lado gente maravillosa. Solo puedo estar agradecida a todas ellas por lo que me han ayudado.

-¿Cuánto entrenas en una semana y quién es tu técnico?

José Luis, Joselu, Jiménez Rivas es mi entrenador. Es miembro del ParaEsport. Trabajo seis días a la semana. Sólo descanso un día.

«José Galiano me propuso salir a entrenar con él y me convenció de que podía competir y de que podía llegar en el ciclismo hasta donde me propusiera. Siempre es muy exigente conmigo, nunca me dice lo bien que lo hago y no para de repetirme que puedo más, más y más»

-¿Quiénes son los componentes de su grupeta?

Mi equipo es el ParaSport Andalucía. Una de las  mejores cosas  que me han pasado ha sido conocerlos a ellos. Son gente maravillosa con los que tengo la suerte de convivir y disfrutar en las carreras. También pertenezco a un grupo de chicas liderada por Carmen Pons denominada “Con un par”. También salgo con dos pilotos cuando entreno: Galiano y Jero. He tenido mucha suerte en rodearme con grandes amigos en este deporte. Hago fuerza con Cristina Pérez Crespo y desde hace muchos daños me ejercito en el Judo Club Isabel Fernández. Tampoco puedo olvidar a mis padres, que siempre están ahí, acompañándome en las carreras y en todo momento.

-¿Cómo está valorado el ciclismo adaptado y más concretamente el femenino?

No está valorado como realmente se merece y en la categoría femenina todavía queda mucho por avanzar. El ciclismo siempre ha sido un deporte masculino y ahora que la mujer está subiendo peldaños todavía no contamos con el estatus que merecemos. Entrenamos igual o más que el resto. Yo he sido campeona de España, de la Copa y de la Copa Europa y nadie ha venido a decirme nada. A mí me da igual, porque me quedó con mis resultados y lo que me llena es mi capacidad de superación, pero creo que deberíamos tener muchos más apoyos.

-¿Le sorprendió la felicitación de Ximo Puig tras ganar el Nacional?

No me lo esperaba y estoy muy agradecida a su detalle. Me sorprendió de forma muy grata.

-¿Se puede vivir de esto o al menos competir sin perder dinero?

No. Rotundamente, no. Otra cosa es que me cogiera la Selección Española  y me dieran una beca. Hay muchos gastos que cubrir, como hoteles, gasolina, material, ropa, bicicletas… Gano en alegrías y en ver que mejoro como persona y deportista, pero desde el punto de vista crematístico pierdo dinero.

-¿Quién es y qué hace Inma al margen del ciclismo?

Yo soy yo (risas). Una mujer de 41 años que en estos momentos se dedica a ser madre. Tengo un niño de cinco años que es lo mejor que me ha pasado. Soy mamá a tiempo completo, cuando me deja la bici. Él es lo primero. Tengo otros proyectos en mente, pero de momento debo esperar para hacerlos oficiales.

-¿Qué objetivos se ha marcado para 2022?

Correr todo lo que pueda y esté a mi alcance, teniendo en cuenta a mis dos pilotos. Lo que se puede se hará, con muchas ganas e ilusión. Esperando que existan más tándems femeninos y que pueda mejorar mis marcas. Además, seguir disfrutando del ciclismo con mis amigos.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: