Carlos Sarrías:»Para mí el ciclismo ha pasado de ser un sueño a una realidad, lo que empezó como un hobby se ha convertido en una rutina diaria»

ENTREVISTA.Ciclista adaptado del Para-Sport Andalucía

Carlos Sarrías.

Carlos Sarrías Infantes (Elche, 19-08-1974) firmó un 2021 de nota tras lograr por quinta vez consecutiva la Copa de España de Ciclismo Adaptado en categoría MC1, ser subcampeón de España de contrarreloj y bronce en la de ruta, sin  olvidar el reto que le llevó a unir Málaga y Alicante, tras 453 kilómetros de recorrido, con un fin solidario.  Sarrías, que reside en La Aparecida (Orihuela), aunque pasa largas temporadas en Málaga, sufre una discapacidad producto de una parálisis cerebral que se produjo durante el parto y que provocaron una afectación del aparato locomotor y una discapacidad física de un 65%. Pese a ello, nunca se ha rendido y constantemente se marca retos para llegar lo más lejos posible. El deporte le ha ayudado a no tirar nunca la toalla y es un ejemplo para todos, incluido para figuras como Alejandro Valverde o Ángel Madrazo, con los que ha coincidió recientemente en los entrenamientos en el entorno de Orihuela. En 2022 seguirá luciendo el maillot del Para-Sport Andalucía y tiene en mente marcarse un nuevo reto bajo el lema “PEDALEA TUS SUEÑOS 2022”.

-¿Qué balance hace de la temporada 2021?

Para mí ha sido en lo deportivo un año increíble con mis competiciones de ciclismo adaptado donde consigo por quinta vez consecutiva la Copa de España en categoría MC1, he logrado ser subcampeón de España en contrarreloj MC1 y tercero en ruta en el Campeonato de España celebrado en Madrid.  Para mí lo más bonito y emocionante este año ha sido mi gran reto, 453 kilómetros de Rincón de la Victoria (Málaga) a Orihuela (La Aparecida-Alicante), el pueblo que me ha visto crecer, donde mis padres y familiares esperaban mi llegada después de tres días cruzando las provincias de Málaga, Granada, Almería y Murcia.

-Como dice la canción,  ¿qué hace un chico como usted en un sitio como este?

Desde pequeño siempre me ha gustado la bicicleta, me apasionaba ver el ciclismo en las tardes de verano viendo el Tour de Francia pero por mi discapacidad nunca me atreví a coger una bicicleta de carretera ya que me parecía imposible manejar el sistema de cambios y pedales que habían en aquellos tiempos. En 2016 decidí dar el paso y probar comprándome una bici, pensando sólo en disfrutar de la ella aunque soñaba con competir. Pensaba que sólo era un sueño y que no se iba a hacer realidad pero a día de hoy ya es una realidad y lo que empecé como un hobby se ha convertido en mi rutina diaria.

Carlos Sarrías, con el maillot del Para-Sport Andalucía.

-¿Cuánto tiempo dedica a los entrenamientos y quién es su técnico?

La verdad que en los últimos meses estoy sacando una media de unos 300 kilómtros a la semana. Entreno por sensaciones, no tengo entrenador ya que para mí eso sería un lujo que hoy en día no puedo permitirme

-¿Quiénes son los componentes de su grupeta?

La verdad que el ciclismo me ha dado una oportunidad de practicar un deporte donde tengo completa inclusión e integración y normalmente siempre salgo con dos o tres vecinos que no tienen discapacidad

-¿Cómo está valorado el ciclismo adaptado?

Bueno la verdad es que siempre hay detalles que mejorar pero desde hace cinco años que comencé a correr ha crecido mucho el nivel de competidores y de equipos, pero claro nos falta lo más importante, la difusión y los patrocinadores que nos den apoyo para que el ciclismo adaptado siga creciendo y crear escuela para seguir teniendo futuros campeones.

-¿Se puede vivir de esto o al menos competir sin perder dinero?

No y cada vez que vamos a una carrera nos cuesta dinero de nuestro bolsillo.

-¿Quién es y qué hace Carlos al margen del ciclismo?

Bueno me gustaría ser el mejor padre y esposo del mundo pero creo que estoy lejos de ello, al menos todos los días lo intento (Sonríe).

-¿Qué objetivos te has marcado para 2022?

Seguir disfrutando de la bici y compitiendo con el equipo Para-Sport Andalucía. Ya estamos pensando en el próximo reto de Pedalea tus sueños 2022.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: