Felipe Orts: El coleccionista de títulos

El ciclista vilero buscará su cuarto maillot de campeón de España en Xàtiva el domingo tras sumar otros dos en sub 23 y uno en júnior
Felipe Orts celebra su último triunfo en Torrelavega 2021.

El gran atractivo del Campeonato de España 2022 que se disputa en Xàtiva será comprobar si el vigente campeón y ganador de las tres últimas ediciones, Felipe Orts  (La Vila, 1 de abril de 1995), será capaz de conquistar su cuarto título consecutivo e domingo. El ciclista de Villajoyosa y máximo dominador de la especialidad quiere volver a triunfar delante de los suyos. Ganó el primero en 2019 en Pontevedra, repitió en la capital gallega en 2020 y en Torrelavega en 2021 y ahora quiere repetir en Xàtiva.  Su primer maillot rojigualdo lo conquistó en Navia (2013) como júnior. Luego se adueñó de dos en sub 23 en Torrelavega (2016) y València (2017). Ya en la categoría élite, en Pontevedra sumó los títulos, en 2019 y 2020, y en Torrelavega, en 2021. «El primero fue muy especial. Jamás lo olvidaré. Los otros, cada uno tiene su historia, pero en todos he salido más a no perderlos que a ganarlos», confiesa siempre el vilero.

“Las sensaciones son geniales, el año va muy bien, y sobre todo estas últimas semanas. Creo que estoy andando cada semana mejor y en las navidades, que siempre son carreras complicadas porque están todos los corredores y todos quieren hacerlo bien, creo que estoy sacando mejores resultados que ningún año. Creo que llego muy bien y muy motivado», asegura Orts.

Además, el vilero tendrá el apoyo de sus paisanos en la cita por el nacional, lo que supone un aliciente más por lograr el objetivo. «Correr en casa siempre es genial y si es un Campeonato de España más; espero que no haya problema con todo el tema del covid y que se acerque mucha gente a verlo, a animar y a disfrutar del ciclocross», comentó.

Sobre el recorrido, Orts precisó que se ajusta a la perfección a sus características «Ahora en el momento de forma que estoy quizá un circuito más duro me vendría mejor, pero es verdad que es el circuito que mejor se adapta a mis características: un circuito técnico, rápido, seco, con bastantes zonas que rompen el ritmo. Ya corrimos hace algunas semanas y el circuito me viene muy bien».

Orts se ve favorito, pero asume la prueba con cautela: «En un día como el del Campeonato de España pueden pasar muchas cosas, es una jornada importante para todos y cualquiera va a dar el cien por cien. Para nada estoy confiado, creo que he trabajado bien y que llego muy bien, pero nunca hay que dar nada por seguro. Toca darlo todo y disfrutar del ciclocross en casa. Espero poder prolongar un año más el poder llevar el maillot de campeón de España”.

A la caza de Lizarazu, Francisco Sala e Iñaki Mayora

De momento, Felipe Orts, cuenta con los mismos entorchados nacionales que el actual seleccionador autonico valenciano Paco Pla, y de  José Michelena, Alfredo Irusta, Juan Gorostidi, Jokin Mújika, José María Basualdo y José María Yurrebaso, que también tienen en sus vitrinas tres maillots rojigualdos. Miguel Lizarazu, Francisco Sala e Iñaki Mayora atesoran cuatro, a los que puede alcanzar el domingo en Xàtiva; y Javier Ruiz de Larrinaga, cinco.

José Luis Talamillo, a finales de los cincuenta y los sesenta, llegó a los seis, al igual que David Seco, en los inicios de 2.000. El primero, nació en Burgos en 1933 y fue ciclista profesional de 1956 a 1965. Además de conquistar el título nacional de ciclocross seis veces fue subcampeón de fondo en carretera y llevó durante dos etapas el maillot de líder de la Vuelta a España 1961.David Seco.

Por su parte, en la época moderna, hablar de David Seco (Busturia, 17 de marzo de 1973) es hablar de ciclocross. El ciclista vizcaíno David Seco, hexacampeón de España de ciclocross firmó  27 títulos -seis Campeonatos de España entre 2000 y 2006, 10 de Euskadi y 11 de Bizkaia- y más de 100 victorias.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: