Hoy se disputa la Vuelta a Murcia sin Alejandro Valverde

La 42ª edición de la Vuelta a Murcia se disputa hoy, día 12 de febrero, con salida en Fortuna, y final en Cartagena después de 188 kilómetros de carrera, tres puertos puntuables y tres metas volantes. Los primeros kilómetros de etapa serán ideales para establecer una fuga. El terreno, repleto de subes y bajas, llevará a los corredores hasta la ciudad de Murcia, donde se disputará la primera meta volante de la jornada. Tras superar el primer puerto de montaña, la Cresta del Gallo, la carretera llevará a los corredores a El Palmar y Alhama de Murcia, en un tramo expuesto donde el viento puede hacer acto de presencia.

Tras ello comenzará la ascensión al Collado Bermejo, alto de categoría especial. Este año se usará la vertiente de La Marina, de 17 kilómetros de ascensión con un desnivel medio es del 5,6% y rampas máximas que superan el 15%. Este paso de montaña será considerado «Cima Marco Pantani«, puesto que el ciclista italiano asestó aquí el golpe definitivo para ganar la clasificación general de la carrera en 1999. Los corredores descenderán hasta Totana, encontrándose con un nuevo tramo llano en el que quienes no hayan podido seguir el ritmo en la subid, puedan reengancharse al pelotón. En Mazarrón se disputa la segunda meta volante del día.

Las rampas del Alto del Cedacero, de tercera categoría, serán claves para las apuestas de aquellos corredores cuyas posibilidades de victoria no pasen por un esprint grupal. Consta de 5 kilómetros con una pendiente media del 5,6%, y rampas que superan el 10%. El rápido descenso dejará la carrera en Cartagena a unos 8 kilómetros de la línea de meta. Una zona de altísima velocidad en la que el grupo principal tendrá una ligera ventaja en caso de que haya una fuga. La meta se ubicará en el Paseo Alfonso XII, avenida plana y amplia para la disputa de un posible esprint.

Veintiún equipos

Veintiún equipos participarán en la ronda murciana. Entre ellos, estarán 7 equipos UCI World Team, y todos los equipos españoles. El equipo Astana Qazaqstan Team ha confirmado que su estrella, Miguel Ángel López, participará en la 42ª edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Lo hará en lugar de David de la Cruz. Junto a él, se incorpora una promesa del ciclismo internacional. Alexandr Riabushenko buscará recuperar la tendencia que mantenía desde su paso por Sub-23 hasta 2019, año en el que debutó como ciclista profesional.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López .

Matteo Trentin es otra estrella que se ha incorporado a la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Completa así una alineación muy potente para UAE Team Emirates. Brandon McNulty y Joel Suter, grandes protagonistas de la Challenge de Mallorca, serán las puntas de lanza de un equipo emiratí con muchas alternativas.

Otro ciclista que ganó en la isla balear presente en la carrera es Biniam Ghirmai. El eritreo ganó el Trofeo Alcúdia, y es el actual subcampeón del mundo de ciclismo en ruta sub23, después de ganar el sprint del grupo perseguidor. Estará acompañado en el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux por Jan Bakelants. El corredor belga, que destacó especialmente a comienzos de la década pasada, cuenta con una victoria del Tour de Francia, que también le sirvió para enfundarse el maillot de líder.

Cofidis no contará con Rubén Fernández. El equipo francés si contará con Jesús Herrada y Davide Cimolai. Dos corredores que ya han demostrado con creces que se adaptan a la media montaña, y que optarán a todo el próximo sábado.

Otros corredores de con un gran reconocimiento internacional con opciones de victoria son Félix Großschartner, Warren Barguil, Lorenzo Fortunato, Giovanni Visconti y Ben King. Entre todos, suman victorias en las tres Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta), y unas características ideales para el final de la carrera, que unirá el Alto del Cedacero con Cartagena.

Desafortunadamente, no correrá Alejandro Valverde. Debido a los positivos del equipo durante la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Movistar Team ha decidido no alinear a los ciclistas que participaron en esta carrera.

MAPA RECORRIDO y RUTÓMETRO

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: