El «Sterrato» espera hoy en la Clásica Jaén Paraíso Interior

La carrera, que se estrena en el calendario internacional, cuenta con siete tramos de tierra y grava en un recorrido de 196 kilómetros con 3.100 metros de desnivel acumulado

Hoy se disputa la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, prueba 1.1 del calendario UCI Europe Tour, con salida  en Baeza y meta en Úbeda. La prueba contará con un trazado que mezcla tramos de sterrato y asfalto en sus 196 kilómetros de recorrido, con 3.100 metros de desnivel acumulado. Se podrá seguir en España a través del canal temático Teledeporte de RTVE, en Italia a través de la RAI y en toda Europa a través de Eurosport y Eurosport Player. La carrera arrancará a las 12:30 horas (CET) y se podrá seguir en directo desde las 16:00 h. hasta su finalización, en torno a las 17:30.

Durante los casi 200 kilómetros de recorrido el pelotón afrontará 5 tramos de `sterrato´ distintos con el triple paso por el tramo de grava en el circuito final. Los tres primeros tramos de tierra estarán en los 50 kilómetros iniciales, lo que garantizará una dura pugna por romper la carrera y facilitar una fuga. En la zona media del recorrido el perfil es más favorable, para aguardar los momentos claves en los últimos 70 km, que enlazarán 4 tramos de `sterrato´ con rampas de hasta el 9,5 por ciento. En suma, una Strade Bianche a la española.

La prueba cuenta con 19 de los mejores equipos de circuito ciclista: 6 WorldTeam, 12 ProTeam y un Continental. Como representantes de la primera categoría UCI están: Astana Qazaqstan Team, Bora Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Lotto Soudal, Intermarché-Wanty-Gobert y el equipo español Movistar Team.

Por su parte, desde la categoría UCI ProTeam disputan la Clásica Jaén: los nacionales Caja-Rural Seguros-RGA, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH. También están los mejores equipos de Italia, Francia, Bélgica y Estados Unidos: Eolo-Kometa, Bardiani-CSF-Faizanè, Drone Hopper-Androni Giocattoli, Team Arkéa Samsic, B&B HOTELS – KTM, Bingoal Pauwels Sauces WB, Sport Vlaanderen – Baloise y Human Powered Health. Además, la Clásica Jaén cuenta con el único equipo UCI Continental español, el debutante Manuela Fundación.

En cuanto a la participación, la Clásica Jaén contará con grandes nombres del pelotón internacional. Se ha caído el campeón del mundo en 2018, Alejandro Valverde. Otros ciclistas de renombre buscan la victoria: Miguel Ángel López o Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team), el clasicómano cazaetapas Tim Wellens (Lotto Soudal) o el ganador en el Zoncolan durante el Giro de Italia, Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: