Elena Van Dijk gana en Cocentaina la etapa alicantina de la Setmana Valenciana

Elena Van Dijk, en meta.

Elena Van Dijk (Trek Segafredo) ha sido la ganadora de la etapa alicantina de la IV Setmana Ciclista-Volta Comunitat Valenciana Femines que ha partido de Altea y ha tenido su final en Cocentaina tras 118 kilómetros de recorrido. Soraya Paladin (WMNcycling) es la nueva líder.

Clasificación

A la primera etapa en Gandía se la llevaba la campeona del mundo, Elisa Balsamo (Trek – Segafredo), hoy en Cocentaina el triunfo en la segunda jornada de la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines ha ido a parar a la campeona de Europa, la neerlandesa Ellen Van Dijk (Trek – Segafredo), quien se ha impuesto en el sprint final a la nueva líder de la carrera, la italiana Soraya Paladín, que ha sacado provecho a la pérdida de tiempo de Balsamo y se ha vestido de naranja.

El día ha estado marcado, una vez más, por las altas temperaturas y por el intenso arranque de carrera. La dureza y el ritmo del primer tramo de la etapa, con la subida al alto de Confrides, de primera categoría, ha provocado que el grupo de 160 ciclistas se haya fragmentado en hasta cinco grupos.

Durante la etapa se han producido numerosos escarceos. La primera en probarlo sin éxito ha sido la neerlandesa Jeanne Korevaar (Liv Racing XStra), que lo intentó antes que el dueto formado por la suiza Elise Chabbey (Canyon Sram) y la italiana Sofia Bertizzolo (UAE) lo hiciera en el descenso de un alto de Confrides que fue coronado en primera posición por la italiana Marta Cavalli (FDJ).

Tras pasar por la localidad de Gorga se formó un terceto en cabeza integrado por la propia Chabbey, la australiana Grace Brown (FDJ) y la campeona italiana Elisa Longho Borghini (Trek – Segafredo). Ese intento de fuga murió al paso por Almudaina. En ese momento la líder provisional de la carrera, la italiana Elisa Balsamo, ya perdía casi dos minutos respecto al grupo delantero y decía adiós a sus opciones de conservar el liderato.

Al paso por Planes se formó la que fue la escapada más duradera del día, protagonizada por cuatro ciclistas: la neerlandesa Shirin Van Anrooij (Trek – Segafredo), la francesa Juliette Labous (DSM), la polaca Kasia Niewiadoma (Canyon Sram) y la francesa Marie Le Net (FDJ). Este cuarteto alcanzó 55″ de ventaja, diferencia que disminuyó al paso por el sprint especial de Cocentaina en el que Niewiadoma cogió el mayor número de puntos.

Una vez atrapadas las cuatro ciclistas, se sucedieron más escaramuzas. Al paso por Benilloba lo intentaron sin suerte la neerlandesa Fioortje Mackaij (DSM), nuevamente la polaca Kasia Niewiadoma (Canyon Sram) y la australiana Brodie Chapman (FDJ). A 20 kilómetros de meta, y con el pelotón de nuevo agrupado cogieron una ligera ventaja la suiza Elise Chabbey (Canyon Sram) y la italiana Elisa Longho Borghini (Trek – Segafredo). Todos los intentos fueron sofocados por el grupo principal hasta que a 13 kilómetros de meta saltaron del pelotón la campeona europea Ellen Van Dijk (Trek – Segafredo) y la italiana Soraya Paladín (Canyon Sram), que esta vez sí lograron abrir hueco y disputarse la victoria en la línea de meta. Pisándoles los talones en el passeig del Comtat cruzó la meta en tercera posición la italiana Marta Bastianelli (UAE).

Los maillots del día 

Tras la etapa alicantina de la Setmana Ciclista – Volta Comunitat Valenciana Fèmines, la clasificación general pasa a ser comandada por Paladín, que continua su idilio con la carrera después de ser segunda en la edición de 2019 y ganar el maillot de la montaña. La carrera continua abierta de cara a la etapa de este sábado. Y es que las 23 primeras ciclistas de la General se encuentran en un margen de 15 segundos.

El maillot de líder de la montaña está en posesión de Erika Magnaldi (UAE), el de los sprints especiales es para Kasia Niewiadoma (Canyon Sram), el de mejor sub23 para Silvia Zanardi (Bepink) y el de primera autonómica lo lucirá un día más la alicantina Sandra Alonso.

En el acto de corte de cinta, celebrado en Altea, han estado presentes el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Pere Barber; y el presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet.

Al acto de entrega de trofeos han asistido la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa; el concejal de Deportes, Octavio Cerdà; la concejala de Fira de Cocentaina, Eugenia Miguel; la concejala de Hacienda, Mariona Carbonell; el campeón del mundo de ciclismo adaptado, Maurice Eckhard; y el exciclista profesional Rafa Valls.

La salida de la carrera en Altea.

Tercera etapa. Vila-Real – Vistabella del Maestrat

Ya el sábado, la tercera etapa se disputará íntegramente en la provincia de Castellón. Con un total de 135 km será la más larga de esta edición. Comenzará a la una de la tarde desde la calle Ermita de Vila-Real y finalizará, aproximadamente cuatro horas después, en Vistabella del Maestrat.

Los primeros kilómetros de la etapa discurrirán por la Plana Baixa, entre Vila-Real y Onda. A continuación, la carrera se adentrará en Fanzara, Vallat, Argelita y Castillo de Villamalefa, un terreno exigente en la comarca del Alt Millars que llevará a las ciclistas a coronar el alto Remolcador, de primera categoría, cuya cima estará ubicada en el kilómetro 52. A continuación, rápido descenso por Lucena del Cid, Figueroles y La Foya, en la comarca del Alcalatén. A partir de ahí las corredoras se dirigirán a Les Useres y La Barona, ya en la Plana Alta, donde estará situado el esprint especial de la jornada en el kilómetro 94.

Los últimos 40 kilómetros de la etapa serán muy exigentes. La zona previa a Adzaneta, en l’Alcalatén, desgastará a las ciclistas, que todavía deberán afrontar el alto del Collao, de primera categoría, y la subida final ya en la misma Vistabella del Maestrat, también de primera categoría y llegada inédita de la Setmana Ciclista. La línea de meta estará situada en el carrer Major, junto a la plaza de la iglesia.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: