
Hoy domingo se disputa en tierras vascas la tercera prueba de la Copa de España élite y sub 23, la XVIII Aiztondo Klasika-Patxi Alkorta Memoriala. En la salida estará el equipo Brocar Alé con Sergio Jiménez, Tom Martín, Charlie Beake, Josep Tomàs, Carles Chulvi, Álvaro Sagrado y Marc Dolçs. También acuden Miguel Juan (Manuela Fundación), Alejandro Gómiz (Froiz) e Iván Palomeque (Valverde). El benidormense terminó » un poco frustrado» el Trofeo Guerrita disputado el pasado domingo. Palomeque explica que «el frío y la lluvia me complicó el comer durante un momento clave de la carrera, y con el fuerte ritmo y desgaste, en el último puerto me quedé vacío y tuve que retirarme poco después, cuando rodaba en el grupo perseguidor de cabeza».
A Miguel Juan no le fue mejor en la prueba murciana. «Estaba lloviendo y no me frenaba muy bien la bici y iba un poco bloqueado entre al puerto mal colocado y ya iba todo estirado y me fue imposible llegar delante», dice el alteano.

Recorrido muy exigente
El pelotón partirá de Larraul y, tras 139,5 kilómetros de recorrido, terminará con una dura escalada de casi 4 kilómetros hasta atravesar la pancarta de meta situada en Alkiza. Un final exigente para un pelotón que deberá pasar en varias ocasiones los muros de Zizurkil y Aduna. El triunfo parecer estar reservado a un escalador. El contestano Eusebio Pascual ya ganó esta clásica en 2018.
A las 20 formaciones fijas en la competición se les unirán Laboral Kutxa, Eiser-Hirumet, Grupo Eulen-Nuuk, Eibar TT y Baqué Team que han recibido las invitaciones.
El ciclista ruso Gleb Syritsa (Lokosphinx), que lidera la Copa de España Élite y Sub 23 tras la disputa de dos pruebas no podrá tomar la salida por decisión de la RFEC. Cuenta con 240 puntos, tras ganar ambas y es también el primer sub 23 del torneo. Pietrobon Andre (Eolo Kometa) es el segundo y primer élite, y Ángel Coterillo (Gomur) completa el podio. Sexta plaza para el corredor del Brocar Alé, Charles Beake, con 89 puntos. En undécima posición aparece Alejandro Gómiz, con 65.