Noel Martín impone su velocidad en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y Alejandro Gómiz finaliza segundo

Noel Martín se ha impuesto a Alejandro Gómiz.
Noel Martín, en el podio.

Noel Martin (Rías Baixas) ha sido el ganador del Trofeo Ayuntamiento de Zamora disputado hoy tras 81,5 kilómetros de recorrido. Su tiempo ha sido de dos horas, 11 minutos y 32 segundos. La segunda plaza la ha logrado el almoradidense Alejandro Gómiz (Froiz) y la tercera plaza la ha ocupado Francisco Rus García. Steven Julián Bayona se ha impuesto en la montaña y el Globalia Zamora Enamora ha sido el mejor equipo.

«Me hubiera gustado ganar, pero al menos después de tanto problema, esto me da moral. Me han dejado bien colocado los de mi equipo. Pero un sprint siempre es loco si no vas ‘sobrao’… Me quedado un poco encerrado y cuando he podido sprintar no he podido remontar. Pero bueno, me da moral para el lunes darlo todo en Ontur», explicaba Gómiz.

Por segundo año consecutivo un ciclista del Vigo-Rías Baixas se lleva el triunfo en el 41º Trofeo Ayuntamiento de Zamora. Noel Martín era el más fuerte en la llegada masiva que resolvía, un año más, la carrera zamorana, siguiendo en el palmarés al que era su compañero Miguel Ángel Fernández.

Carrera rapidísima desde el banderazo de salida que, aunque dejó continuos intentos de fuga en los kilómetros iniciales, ninguno llegó a fructificar. David Delgado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) fue de los pocos ciclistas en conseguir abrir un pequeño hueco con el grupo principal, aunque su aventura apenas llegó a unos 5 kilómetros rodando en solitario, siendo alcanzado al pasar por la localidad de Pereruela.

El Brocar Alé.

Antes de alcanzar el ecuador de la prueba, a 50 kilómetros del final, se producía el hecho que marcaría su devenir. Cuando se llegaba a la altura de la población de Gáname tenía lugar una importante y numerosa montonera con ciclistas implicados de casi todos los equipos, situación que provocaba que se neutralizara la marcha al tener que abandonar las ambulancias presentes la burbuja de seguridad con alguno de los corredores más afectados.

Tras casi media hora de parón en Moral de Sayago se reanudaba la carrera, empezando prácticamente de cero, y con los equipos de los velocistas realizando un control férreo a todo corredor que intentaba saltar tanto en los altos de Villalcampo como en Muelas del Pan. En el tramo de la «carretera de los infiernos», una vez superada Almaraz de Duero, el que sí lograba poner picante a la parte final era Raúl González (Valverde Team-Ricardo Fuentes), que llegó a sumar hasta 30″ a su favor, la mayor renta de ningún ciclista en la jornada. Ya en el ascenso a La Barrosa alcanzaba su rueda un trío conformado por Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Iker Barandiaran (Eiser-Hirumet) y Tom Martin (Brocar-ALÉ), aunque todos ellos eran reabsorbidos por el pelotón cuando se coronaba el alto y se enfilaba ya hacia las calles de Zamora.

El esprint de Zamora.

Un año más lo vecinos vieron un desenlace al esprint, y en esta ocasión era Noel Martín el que daba la victoria al equipo gallego del Vigo-Rías Baixas tras demostrar con claridad ser el más fuerte en la Avenida de la Feria de la capital zamorana. Tras él entraban el ganador en 2020, Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz) y Fran García Rus (Aluminios Cortizo). La victoria en la clasificación de la montaña, patrocinado por Hotel Restaurante Casa Aurelia, fue para el colombiano Steven Bayona (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), mientras que la general por equipos se la llevaba el conjunto local del Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, subiendo por primera vez a un podium esta temporada curiosamente en la cita de casa. El mejor zamorano fue Javier Manzano.

Noel Martín se mostraba muy feliz al acabar la etapa y tenía claro a quién dedicar su triunfo: “Esta victoria va para mi compañero Ramón Fernández que ha sufrido una caída fea en el día de hoy. Ojalá se recuperé pronto”. En cuanto al desenlace del día, el corredor abulense lo veía claro, “He estado todo el tiempo en posiciones delanteras, justamente para evitar enganchones o cortes, aunque sé que se gasta más. Luego ya bien colocado en los últimos kilómetros, me he encontrado con buenas piernas y he sabido rematar. Estoy muy satisfecho”.

Mañana, el Trofeo Caja Rural

Con un recorrido sin novedades, en el que tomarán la salida 26 equipos y 176 corredores, se pondrá el broche al díptico zamorano el domingo con la disputa del Trofeo Caja Rural-Gran Premio Sa José. A las 10h se pondrán en marcha los 155 kilómetros con seis subidas puntuables, entre las que destacan las tres últimas: Villadepera, Villalcampo y Muelas del Pan, donde estará ubicada la línea de llegada, que marcarán la resolución de la prueba.

El Giro de Calatrava en Bolaños

Antonio Baile (Aranjuez) acude a Bolaños el domingo para disputar el Giro de Calatrava. La carrera comenzará a las 10 de la mañana, con salida y llegada en la calle Daimiel. En total, 120 kilómetros y paso por los términos de Almagro y Granátula. Los ciclistas cruzarán por las calles del Moral, donde estará ubicada la Meta Volante, puntuable al primer paso (Km. 35). Las dificultades montañosas se encontrarán en las subidas al Alto del Chozo, al Alto de Siles y al Alto de la Garganta, de 750 metros, donde estará ubicado el único Premio de Montaña puntuable de la jornada (Km. 75).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: