Fran Muñoz gana en Ontur, con Alejandro Gómiz tercero y Tomás Miralles, séptimo

Fran Muñoz entra vencedor en meta.
Los corredores del Brocar Alé antes de tomar la salida.

Fran Muñoz (Fundación Contador) ha sido el ganador del LXVIII Gran Premio Primavera de Ontur-Diputación de Albacete, cuarta prueba de la Copa de España Élite y Sub 23, que se ha disputado bajo la lluvia durante 172 kilómetros de recorrido. Muñoz ha entrado en solitario a meta tras cazar primero Painter y dejarlo después. El pelotón se ha jugado los otros dos puestos del podio. Andoni López de Abetxuko (Filial Caja Rural) ha sido segundo y el almoradidense Alejandro Gómiz (Froiz), tercero. Tomás Miralles (Essax) ha terminado séptimo. En principio, en la clasificación se le dio el puesto sexto. Andrea Pietrobon (Fundación Contador) es el nuevo líder de la Copa.

El podio de Ontur con Alejandro Gómiz.

Protagonistas

Alejandro Gómiz: «Me ha perjudicado una avería que he tenido que me ha obligado a disputar el final con la bici de repuesto.
Pero bueno, al menos me voy encontrando bien de patas y fuerzas. A ver si pronto viene la primera que se está resistiendo
Quería ganar la carrera para dedicársela a Magín Froiz (Empresario fundador de Distribuciones Froiz fallecido recientemente) y me da rabia no conseguirla».

Tomás Miralles: «Hemos sacado petróleo de donde no había. Carrera muy nerviosa. Ha habido una montonera muy grande y nos ha pillado progresando, nos hemos quedado muy atrás, en un tercer grupo a mas de un minuto de cabeza. Poco a poco hemos ido acortando diferencias hasta contactar poco antes de entrar al circuito. He estado muy atento a cualquier corte pero al final había mucho control y hemos podido rascar un resultado decente. Aún así muy contento con las sensaciones».

Desarrollo de la prueba

Andrea Pietrobon. RFEC

La localidad albaceteña de Ontur ha dado salida a las 9:45 horas a la cuarta prueba del circuito nacional de carretera para ciclistas de la categoría élite-sub23 bajo un cielo gris y lluvioso, que ha acompañado a la prueba durante todo su transcurso. Aguardaban por delante 172 kilómetros con un perfil propicio para ciclistas poderosos y rápidos en los que el viento ha jugado un papel poco relevante en comparación con otras ediciones, pero donde el mal clima ha deparado varias caídas que han condicionado el desarrollo de la prueba.

En los kilómetros iniciales hemos presenciado multitud de intentos, pero han terminado siendo Ari Scott, Ignacio Rodríguez y Sergio Arias los primeros en conseguir romper la disciplina del pelotón y establecerse en cabeza. A estos tres ciclistas se han sumado posteriormente Sergio Llull, Aitor Lucas, Antonio Barbero y Óscar Moscardó para formar un septeto al frente de la prueba que ha llegado a acariciar los tres minutos de renta.

La presencia del Alto de la Muela ha mermado notablemente la ventaja de la fuga, que ha terminado siendo absorbida. Posteriormente, con el ecuador de la prueba ya superado, han saltado Beake, Neo Martínez y Joseba López al tiempo que un par de caídas múltiples ocasionaban que el pelotón se rompiera en tres grandes grupos. El pelotón ha podido volver a reunificarse tras los incidentes y a pesar de vivir de nuevo multitud de intentonas, algunas de ellas muy numerosas, el gran grupo ha conseguido mantener el control y entrar unido en el circuito final, al que se han dado cinco giros para realizar los últimos 45 kilómetros.

Aprovechando el paso por el repecho del pantano, Jorge González, del equipo Gomur, y la dupla del Eolo-Kometa formada por Jorge González y Manuel Oioli han saltado del pelotón y han rodado con una ventaja de unos 20 segundos durante unos 15 kilómetros hasta ser capturados. A falta de dos vueltas para la conclusión, Samuel Painter, del equipo La Tova-Huesca La Magia, ha arrancado y ha rodando al frente en solitario hasta que a 12 km del final se le ha unido Francisco Muñoz.

El ciclista del Eolo-Kometa ha exhibido muchísima fuerza para dar caza a Painter y posteriormente soltarte ya dentro del decisivo giro final. Los últimos kilómetros se han convertido en un agónico pulso entre el pelotón y Muñoz, que bajo la lluvia y exhibiendo unas piernas extraordinarias ha conseguido hacerse con la victoria con solo un segundo de renta con respecto al pelotón. Andoni López de Abetxuko, que partía como gran favorito en caso de sprint, ha sido el más rápido en el pelotón; mientras que Alejandro Gómiz se ha hecho con el bronce. La alegría para el Eolo-Kometa ha sido doble, ya que Andrea Pietrobon, que ha concluido en 4ª plaza, se ha establecido como nuevo líder de la clasificación general de la Copa de España Élite-Sub23.

Clasificaciones

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: