Ariadna Ródenas y Vicent Zaragoza siguen líderes de la Copa de España XCO tras la prueba de Sabiñanigo

Axel Roudil-Cortinat y Janika Loiv se llevan la victoria en la prueba aragonesa
Ariadna Ródenas, en lo más alto del podio.
Vicent Zaragoza ha sido hoy segundo.

Axel Roudil-Cortinat y Janika Loiv se llevan la victoria en Sabiñánigo en la tercera prueba de la Copa de España de XCO Cofidis 2022 disputada hoy bajo el patrocinio de Club Ciclista Edelweiss. Ariadna Ródenas, en M30, y Vicent Zaragoza (Cyclic Team) continúan como líderes del Torneo. Ariadna ha ganado hoy y Vicent ha terminado segundo. 

El líder de la prueba, el galo Axel Roudil-Cortinat, partía como favorito tras vencer en las dos pruebas anteriores celebradas en Valladolid y Alpedrete, y ha vuelto a demostrar en Sabiñánigo que es el más fuerte de la competición. Desde el inicio, se impuso un potente ritmo, motivado, sobre todo, por Ismael Esteban, quien ha buscado sorprender al líder de la clasificación. En la primera vuelta, ya se formó un quinteto con el propio Esteban, Roudil-Cortinat, David Campos, Cristofer Bosque y Xavier Ariza; sin embargo, estos dos últimos quedaron eliminados de la lucha por la victoria en las zonas más técnicas. El cántabro, junto con David Campos, siguieron intentando descolgar al ciclista galo gracias a un buen entendimiento en los relevos, pero el líder de la prueba se mantuvo firme. Por detrás, un extraordinario Jaume Bosch luchaba por rebañar la ventaja del trío cabecero y, aunque tuvo opciones, no fue capaz de alcanzarlos. En la penúltima vuelta, Roudil-Cortinat, como ya hiciese en las anteriores pruebas, lanzó un fuerte ataque en un momento de relajación de sus rivales, que, a la postre, sirvió para conseguir su tercera victoria consecutiva. Ismael Esteban llegó en segunda posición a 12 segundos del galo, mientras que David Campos entraba a 1:43, siendo el mejor sub23.

Víctor Sellés (Cyclic) ha terminado décimo. «Estoy contento con el resultado. He tenido buenas sensaciones y el ritmo ha sido perfecto», señalaba.

Por su parte, en categoría féminas, la estonia Janika Loiv no tuvo rivales desde el inicio de la prueba. La cuatro veces campeona de su país impuso un fuerte ritmo al que tímidamente contestaron Nuria Bosch y Estíbaliz Sagardoy, pero que a medida que pasaban las vueltas, la distancia era cada vez mayor. En ese aspecto, se pudo ver un bonito duelo entre las ciclistas españolas por conseguir la segunda posición. El primer envite de Nuria Bosch fue contestado por la corredora del Saltoki, que supo recortar la renta en las zonas más técnicas del circuito. Loiv cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:31:59, mientras que una incombustible Sagardoy llegó a 3:17 de la ganadora, afianzando su liderato en la competición, siendo corredora sub23. El tercer puesto era para Nuria Bosch, que entró en meta con un minuto de diferencia sobre la navarra. 

En lo que respecta a la categoría junior, Gerard Llop venció en un bonito duelo en la última vuelta con Vicent Zaragoza, quien mantiene el liderato de la competición. Tercero ha sido Daniel Macho. «He ido toda la carrera en cabeza con Gerard, pero al final me ha soltado en la última vuelta. Estoy contento porque sigo de líder», explicaba Vicent Zaragoza.

Carla Pérez.

Entre las féminas, la gala Laura Poncet también ha conseguido la victoria en solitario con una diferencia de 56 segundos respecto Duna Rodríguez, que conserva el liderato, y 1:52 respecto a Uxia Soto. Sexto puesto para Carla Pérez (Sabater), mientras que Vania Rico (Kross) ha terminado duodécima.

En categoría cadete, la victoria ha sido para Martí Carrillo, que prácticamente ha liderado en solitario la prueba desde su inicio. La segunda plaza ha sido para Tomás Pombo, quien se sitúa como nuevo líder de la prueba tras adelantar a David Vizcaíno. La tercera posición ha sido para Matisse Van Kerckhove. Por parte de las féminas, Alba Fernández ha vencido en un trepidante duelo con la líder Aroa Otero, que llegó a 19 segundos y continúa al frente de la competición. La tercera plaza ha sido para Tara Jiménez. 

Todos los líderes, con Ariadna y Vicent, entre ellos. Foto RFEC

En cuanto a los máster, el líder de la prueba Francisco Daniel Giménez ha vuelto a conseguir la victoria en máster30; en máster 40, Antonio Olivares vencía, mientras José María Guerrero sigue al frente de la tabla; en máster 50, Joan Antoni Asensio se ha llevado la victoria y el liderato y en máster 60, Javier Nogales también ha hecho lo propio y se marcha de Sabiñánigo con el maillot de líder. Respecto a las féminas, Ariadna Ródenas y Veerle Cleiren, vencen y siguen al frente en máster 30 y 40 respectivamente. «El circuito era duro y exigente, pero me he encontrado bien y he conseguido llevar un buen ritmo desde el principio hasta el final», ha explicado la ilicitana Ariadna antes de dedicar el triunfo «a la madre que me parió. Feliz día mamá».

La próxima prueba se disputará en Cala Ratjada (Mallorca) el 29 de mayo.

Todas las clasificaciones

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: