
El ciclista británico Leo Hayter (Hagens Berman Axeon) se ha adjudicado la 45ª edición del Giro de Italia Sub-23 tras mantener el liderato en la séptima y última etapa, de 121 kilómetros y disputada este sábado entre las localidades italianas de Cuneo y Pinerolo. De esta forma, toma el relevo de Juan Ayuso, que se impuso en la edición de 2021. Un «Giro Baby» en el que el valenciano Iker Bonillo (Bardiani) ha vivido una bonita experiencia de futuro.
Hayter, que se enfundó la maglia rosa de líder tras conseguir la victoria en solitario en la segunda etapa y lo consolidó con un nuevo triunfo en la tercera, llegó a la última jornada con 2 minutos y 55 segundos de renta sobre su inmediato perseguidor y superó sin complicaciones el último escollo para terminar en lo más alto del podio de la ronda italiana para ciclistas menores de 23 años. El belga Lennert van Eetvelt (Lotto-Soudal Sub23) -ganador de la sexta etapa- y el francés Lenny Martinez (Groupama-FDJ Continental) le ha acompañado en el podio.
La última victoria de etapa se la llevó en Pinerolo (e estel francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ Continental) al superar al británico Samuel Watson (Groupama-FDJ Continental) y al italiano Francesco Busatto (General Store Essegibi).
Iker Bonillo señalaba tras su última pedalada en la ronda transalpina: «Finalizado mi primer Giro sub 23 estoy muy agradecido a mi escuadra, a mi director Mirko Rossato y a todos los auxiliares del equipo por la oportunidad que me han dado de poder disputar esta prueba tan reconocida en el calendario ciclista. Ha sido una experiencia dura pero muy gratificante, ya que me ha aportado mayor experiencia en el ciclismo profesional. Ahora toca recuperar unos días y volvemos a la carga para afrontar esta segunda parte de la temporada. Muchas gracias a todos».