Juan Ayuso, Eugenio Sánchez, Eusebio Pascual, Javi Gil y Felipe Orts disputan Campeonato de España UCI-Élite

Brocar Alé y Essax, además de Miguel Juan, serán protagonistas el domingo en Mallorca en el Nacional de la categoría élite

La prueba en línea Élite UCI-Élite masculina promete brindar un bonito y esperado encuentro entre dos de los jóvenes que más ilusionan al aficionado al ciclismo, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, con algunos de los corredores que mejor han competido y más han honrado el Campeonato de España en el último lustro, como los ex campeones Jesús Herrada, Omar Fraile o Ion Izagirre. Un apetecible menú para la prueba final de esta edición 2022 del nacional, que se desarrollará en la Isla de Mallorca y que conocerá el domingo 26 de junio al ciclista que portará el maillot de campeón de España durante los próximos 365 días.  

En el pelotón Élite-UCI, además de Juan Ayuso estarán los alicantinos Eugenio Sánchez, Eusebio Pascual, Javi Gil y Felipe Orts. Sánchez señala que «el circuito final se va a agarrar bastante. La subida es estrecha, con curvas cerradas y una pendiente considerable para que se haga daño de cara a las últimas subidas. La bajada es estrecha y peligrosa, y seguramente se haga bastante látigo cuando se llegue abajo. Va a ser un campeonato de correr delante y de estar atentos a cualquier corte peligroso de cara al final de carrera».

El último podio. Foto RFEC

Carlos Rodríguez, que el pasado año fue segundo en el Tour del Porvenir, Juan Ayuso, que ganó el Giro de Italia Sub23, han convertido en realidad esta temporada las prometedoras perspectivas que apuntaban en campañas pasadas. Rodríguez ha ganado una etapa en País Vasco y ha sido 3º en la Volta a la Comunitat Valenciana; mientras que Ayuso ha sido 5º en la Volta a Catalunya y 4º en el Tour de Romandía. Resultados excelentes y que inevitablemente les convertirán en dos de los candidatos al triunfo este domingo en la prueba en línea Élite UCI-Élite, pero que no guarda el trazado que mejor se adapta a sus condiciones.

El recorrido de la ruta Élite UCI-Élite masculina saldrá desde Cala Millor a las 9:05 h para encarar un tramo prácticamente llano en su totalidad, y muy propicio para fugas tempraneras, de 98 km. que conducirá hasta la ciudad de Palma. Allí darán cuatro vueltas al circuito diseñado en torno a la localidad y que en cada giro incluirá una subida al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros con una pendiente media ligeramente superior al 5%, pero que en algunos tramos cuenta con rampas que superan el 10%. Un terreno que a buen seguro permitirá ver ataques de alguno de los mejores ciclistas nacionales como Ion Izagirre o los propios Ayuso o Rodríguez, pero que podría deparar una pelea por la victoria al sprint entre un grupo reducido en el que Aranburu, Herrada, el defensor del título Fraile, Serrano e incluso Cortina podrían tener grandes opciones

Además, habrá que tener en consideración el benefició táctico que puede aportar a equipos como Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi o Kern Pharma su superioridad numérica y que bien podría traducirse en buenas oportunidades para ciclistas como Roger Adriá, Kiko Galván, Fernando Barceló, Jonathan Lastra, Ander Okamika, Antonio Soto o Mikel Bizkarra.

En lo que respecta a la disputa por el título élite, cabe reseñar que volverá a ser una competición muy abierta en la que resistir cerca de los principales corredores élite UCI será el objetivo de quien quiera optar a la victoria. Dentro de ese grupo de candidatos podemos destacar al defensor del maillot, Banjamín Prades; también al ciclista del Caja Rural-Alea, Andoni López de Abetxuko, que viene de ser uno de los más destacados en la Copa de España Élite-Sub23, al igual que Ángel Coterillo, del Gomur; o a otros corredores como Fran García Rus (Aluminios Cortizo) y Mikel Mujica (Telco’m).

El Brocar Alé competirá con Sergio JiménezJavier ChacónPol HervásThiago Gladich y Darío Gadeo. Por su parte, el Essax lo hará con Edgar Esteban y Tomás MirallesÓscar Moscardó tuvo una caída en la Vuelta a Extremadura la pasada semana y no ha llegado a tiempo para competir. tás Miralles, que llega en un gran momento de forma, al igual que a Jiménez y Hervás. Tampoco faltará a la cita Miguel Juan (Manuela Fundación), en un buen momento de forma.

Miguel Juan.

Miguel Juan: «Este  campeonato es duro aunque menos que al año pasado , pero las cuatro veces que habrá que subir el puerto de Sa Creu lo hará exigente. Intentaremos aguantar lo máximo posible y disfrutar un año más de la experiencia de correr con los profesionales».

Tomas Miralles: «El circuito es bastante «jugetón». No es una subida dura pero el constante curveo cerrado y la velocidad, harán que sea una carrera de inteligencia. La bajada con una primera parte más técnica y una segunda mas rapida tiene su miga para luego  volver a encarar de nuevo la subida tras pasar por meta. Con ganas de ir a por todas».

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: