3DBikes, el juego del ciclismo para vivir el Tour de Francia en el salón de tu casa

Está en marcha un juego denominado 3DBikes que permite disputar algo parecido a un Tour de Francia sin moverse del salón de nuestra casa. Está planteado para que jueguen entre 2 y 8 personas que competirán en una vuelta ciclista por etapas, con sus etapas en línea y sus contrarrelojes y teniendo incluso en cuenta inclemencias atmosféricas como el viento, lluvia y tormentas. Incluso se podrá elegir tipo del ciclista con el que jugar entre estrella, rodador, escalador, contrarrelojista o sprinter. Está diseñado en 3D para dar una sensación más realista con un acabado espectacular. Vicente Rodríguez es el creador y diseñador del juego; Ramón Trullenque (RIBERGRAF), encargado de la elaboración del prototipo del juego; y Rafa Martínez, artista plástico multidisciplinar, al que se debe el magnífico aspecto del juego.

¿Cómo se juega?

Antes de empezar a jugar una etapa o una vuelta ciclista, decidiremos con que opciones vamos a jugar.

EL VIENTO

En una carrera ciclista, cuando sopla el viento, influye en el movimiento del ciclista. Si es a favor, suma +1 a la tirada del dado y, si es en contra, -1. Solo se aplicará en las casillas llanas con borde azul.

LA LLUVIA

Resta -1 a la tirada del dado. Si es TORMENTA, -2. Solo se aplicará en una parte numerada de la etapa que estemos jugando. Puede llover o no durante la etapa.

REBUFO

Cuando un ciclista “corta “ el viento al ciclista que va detrás, este se cansa menos. En 3DBIKES, si un ciclista va detrás de otro, SUMARÁ 1 A LA TIRADA FINAL DEL DADO, SOLO EN CASILLAS LLANAS Y DE SUBIDA. En bajada, no te puedes aprovechar del rebufo porque vas muy rápido. En las etapas cronometradas está prohibido ir al rebufo, a no ser que sea una contrarreloj por equipo, que se podrá ir a rebufo de tu compañero de equipo.

ROL DEL CICLISTA Y ROL DE 3DBIKES

Tenemos las cartas del ROL DEL CICLISTAestrella, rodador, escalador, especialista en descensos, contrarrelojista y esprínter. El rol influirá en el movimiento del ciclista según el tipo del terreno y de etapa.

También tenemos las cartas DE ROL DE 3DBIKES, con las que diseñaremos nuestra estrategia para cada etapa, haciendo mucho más completo el juego.

ROL MIXTO: ¡DIVERSIÓN TOTAL!

ROL MIXTO: es la forma más DIVERTIDA de jugar juntando las cartas de ROL DEL CICLISTA y ROL DE 3DBIKES.

PELOTÓN

Es el tiempo máximo que puede perder un ciclista en meta. Simula la entrada del pelotón. Según el tiempo que elijas, los últimos clasificados tendrán más o menos opciones en las siguientes etapas de poder ganar la vuelta ciclista.

INDIVIDUAL O POR EQUIPOS

Puedes jugar individualmente, controlando solo a un ciclista, o por equipos, haciendo equipo con otro jugador. También un jugador puede llevar el control de 2 ciclistas, teniendo el control total del equipo.

¡EL NIVEL DE DIFICULTAD
LO PONES TÚ!

Es la versión MÁS FÁCIL de jugar a 3DBIKES, orientada para niños y niñas, a partir de 6 años, acompañados siempre por un adulto, que explique las reglas y ayude a preparar el juego para jugar. La idea es que al mismo tiempo que juegan, aprendan el deporte del ciclismo, a jugar en equipo y como no, a leer y realizar operaciones sencillas, como sumas, propias de su edad: “JUGAR APRENDIENDO”. Pueden jugar menores y mayores juntos, TODA LA FAMILIA, pero siempre serán los más pequeños los que marquen con qué reglas se juega. Empezaremos con reglas fáciles, para ir subiendo en dificultad, según su grado de aprendizaje. La idea de jugar es la misma que 3DBIKES, el juego completo, pero con reglas más sencillas. Una vez ya dominen esta versión del juego, podrán a pasar a jugar a la versión más completa de 3DBIKES en la que podemos jugar una etapa ciclista con todas sus normas, o simular una gran vuelta ciclista como el TOUR, la VUELTA, o el GIRO. El juego está diseñado en 2D, y los tableros son de mayor tamaño que el juego original.

MOVIMIENTO DE LOS CICLISTAS:
TIPO DE CASILLAS

La forma de jugar es muy sencilla. Los ciclistas se mueven por el tablero tirando los dados personalizados. Las tiradas en llano son normales, las de subida, la mitad de la tirada y las de bajada, el doble. Tenemos 3 DADOS PERSONALIZADOS para hacerlo más fácil, pues hay subidas y bajadas con un desnivel mayor.

CARTAS DE 3DBIKES

Se pueden dar muchas situaciones durante la disputa de cada etapa: lluvia, viento, rebufos, caídas, pinchazos, órdenes del director del equipo, momentos eufóricos, pájaras, situaciones inesperadas, demarrajes, avituallamiento, escapadas… Esto lo hacemos con las CARTAS DE 3DBIKES: si sacamos un 1 con 3DBIKES, después de mover al ciclista, cogeremos una carta. Solo en casillas de llano y de subida.

LOS TABLEROS

El juego está compuesto por 6 tableros. 4 tableros numerados y 2 para el avituallamiento, prólogo y final de etapa al esprint. La dimensión de cada tablero es de 15 X 18 cm. Cada tablero numerado se puede utilizar en dos direcciones, dándonos muchas combinaciones posibles. También podemos acabar o empezar una etapa en un puerto de montaña. Hemos puesto mensajes de ánimo en las subidas y bajadas de los premios de montaña para hacerlo mas realista. También tenemos 2 tablero pequeños para la SALIDA y la META en llano. La fotos están tomadas de la versión del PROTOTIPO DE 3DBIKES, compuesto por 8 tableros. La versión final de 3DBIKES tiene 6 tableros.

3DBIKES ESTÁ DISEÑADO PARA QUE , SI ALGÚN JUGADOR EMPIEZA MAL LA ETAPA, O LE SALE MAL LA ETAPA, PUEDA REMONTAR. HAY VENTAJAS PARA LOS ÚLTIMOS CLASIFICADOS Y DESVENTAJAS PARA LOS PRIMEROS. ¡SIEMPRE ESTARÁS DENTRO DE LA PARTIDA!

TIPOS DE ETAPA

Podemos jugar etapas manuales o por sorteo. Podemos disputar 3 tipos de etapas:

NORMAL: correrán todos juntos. Se tirará el dado por orden de turno. Puede tener AVITUALLAMIENTO.

CRONOMETRADA: los ciclistas saldrán cada 3 tiradas, desde el último clasificado hasta el primer clasificado. Puede ser la etapa PRÓLOGO, que es muy corta. Al ser la primera, los corredores saldrán por orden de turno. También puede ser una CRONOESCALADA, con final en alto. Pueden ser INDIVIDUALES o POR EQUIPOS.

FINAL DE ETAPA AL ESPRINT: simula que todos los ciclistas llegan al final de una etapa juntos y se la juegan al esprint.

Tenemos un CUADRO RESUMEN al final del reglamento, donde se explican todas las opciones que se pueden dar según el tipo y tamaño de la etapa. También tiene unas tablas para calcular las distintas clasificaciones de la etapa.

Las HOJAS DE CLASIFICACIÓN están preparadas para poder calcular las clasificaciones POR PUNTOS  o POR TIEMPO. 

Ejemplo de Vuelta ciclista 3DBIKES:
  1. Etapa Prólogo.
  2. Etapa normal corta de 2-3 partes con un esprint.
  3. Final de etapa al esprint.
  4. Contrarreloj individual o por equipos de 1 o 2 partes.
  5. Final de etapa al esprint.
  6. Etapa Reina de 4 partes, con 1 esprints, avituallamiento y final en el puerto de categoría especial.

Es una vuelta equilibrada en la que tendrán protagonismo todos los ciclistas según el rol que tengan. Pero si tienes poco tiempo para jugar, puedes jugar una sola etapa.

ETAPA NORMAL DE 2 PARTES CON FINAL EN ALTO (VERSIÓN DEL PROTOTIPO)
ETAPA NORMAL DE 4 PARTES CON AVITUALLAMIENTO (VERSIÓN DEL PROTOTIPO)
ETAPA CRONOMETRADA (VERSIÓN DEL PROTOTIPO)

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: