José Luis Faura conquista la etapa reina y Eric Fagúndez se viste de líder de la Vuelta a Zamora

Eric Fagúndez, nuevo líder.
Javier Chacón finaliza cuarto y su compañero en Brocar Alé Tom Martín logra el maillot de la combatividad

José Luis Faura (Valverde Team) ha conquistado la etapa reina de la Vuelta a Zamora y el hasta ahora líder Javier Serrano (Eolo) ha cedido su preciado maillot a Eric Fagúndez (Cortizo) que hoy ha sido tercero por detrás de Mulu Hailemichael (Caja Rural Alea). Javier Chacón (Brocar Alé) firma un cuarto y la misma posición ocupa en la General. Octava plaza en la jornada para Sergio Jiménez (Brocar Alé) y el premio de la combatividad de la etapa se lo ha adjudicado su compañero de escuadra Tom Martín.

Tom Martín, en el podio.

Año tras año la etapa de la Alta Sanabria y Lubián nos deja un espectáculo impresionante y en este 2022 no fue para menos. Como siempre, el terreno previo a Padornelo daba pie a una fuga de seis ciclistas con la presencia del líder de la montaña Raúl González (Valverde-Ricardo Fuentes), Alejandro Martínez, corredor del equipo local Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, o el británico Tom Martin (Brocar-ALÉ), que enganchaba la tercera escapada buena de esta edición. El sexteto llegaba a contar con una renta máxima superior a los 5 minutos al coronar ese primer alto de la jornada, que aprovechaba González para sumar puntos en su causa de asegurarse la disputa del maillot acreditativo al mejor escalador de la carrera.

Tras pasar Lubián y encarar hacia Hermisende, desde donde arrancar el duro y decisivo enlazado a los puertos de Ladiairo y Marabón, tenía lugar un momento clave, y es que Javier Serrano, líder de la prueba, reventaba una rueda y perdía casi un minuto con el grupo de favoritos. Gracias a la labor de sus compañeros lograba volver a entrar antes de las rampas iniciales de Ladiairo, pero gastaba muchas fuerzas con lo que aún quedaba por delante.

Las pendientes exigentes del primero de esos dos altos seleccionaban en punta la fuga, volviendo a pasar por la cima en cabeza González junto con Martin, mientras que entre los gallos comenzaba las hostilidades con un activo Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural-Alea), llevándose con él a Eric Fagúndez y haciendo sufrir a Serrano, aunque una vez pasada la pancarta de montaña volvía a producirse un reagrupamiento, quedando todo pendiente para las rampas al 22% de Marabón.

Martin era el último de la fuga en ser alcanzado, y poco después Mulu volvía a hacer de la suyas con un durísimo demarraje al que, de nuevo, solo podía responder Fagúndez, uniéndose también a la fiesta José Luis Faura. Ese trío encaraba el descenso con medio minuto a su favor sobre otro terceto en el que venían Sergio Arias (Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora), Javier Chacón (Brocar-ALÉ) y Asier González (Vigo-Rías Baixas), uniéndose los dos grupos momentos previos a los últimos 7 kilómetros ascendentes camino de la meta en Hedroso, pedanía del ayuntamiento de Lubián.

Ante la vigilancia que había entre Mulu y Fagúndez en la pelea por el amarillo, era Faura el que aprovechaba su momento, moviendo ficha a 4 kilómetros de la llegada. El ciclista murciano de 21 años abría un pequeño hueco que sería definitivo, y aunque sufría de lo lindo en el muro de hormigón en Hedroso conseguía dar una merecida victoria al conjunto del Valverde Team tras una ronda en la que han sido protagonistas todos los días. Mulu y Fagúndez entraban tras él, siendo el liderato para el uruguayo del Cortizo, aunque las diferencias siguen siendo mínimas entre ellos de cara al epílogo de la vuelta de mañana en Toro. Javi Serrano tiraba de casta en ese tramo definitivo y se dejaba solo 48”, aunque no era suficiente para mantener esa condición de adalid.

Faura se mostraba exultante en el pódium de Lubián y se acordaba de uno de sus compañeros: “Quiero dedicar esta victoria a Sergio Geerlings que está pasando una carrera muy difícil con varias caídas. Yo estoy muy feliz por ganar una etapa de esta categoría. Esperé mi momento para atacar y lo aproveché. Creo que es una justa recompensa a la gran vuelta que está haciendo el equipo”. Por su parte, Fagúndez mantenía la calma: “Todavía queda la etapa de mañana, aunque confío plenamente en el bloque que tenemos. Hoy tenía claro que la rueda de Mulu era la que tenía que seguir, y aunque ha soltado ataques muy duros, he podido estar en todo momento con él”.

El podio final de la jornada.

A ese pódium subían los citados Faura y Fagúndez, ganador de etapa y nuevo líder respectivamente. Junto a ellos se mantenían intactas el resto de clasificaciones con Fran Rus (CC Padronés Cortizo) primero en las metas volantes de Caja Rural Zamora, Raúl González en la de la montaña del Hotel Restaurante Casa Aurelia, Mulu Kinfe en la combinada de Grupo CT, y Javi Serrano que se mantenía la frente tanto de la regularidad de Lácteas Cobreros como en la general sub-23 de Moralejo Selección. Los corredores recibían los diferentes premios de manos de Gloria Lorenzo, directora comercial de Grupo CT, así como de representantes de Caja Rural Zamora y del Ayuntamiento de Lubián.

Etapa 6: Cobadú (Villaralbo) – Toro; 116,5 (domingo, 17 de julio)

La 6º y última etapa con salida en Villaralbo y meta en Toro. Es corta solo 116,5 kms y muy explosiva con 958 metros de desnivel positivo termina en un alto puntuable de 3ª categoría. Antes los corredores afrontaran otros dos altos de 3ª categoría en los kms 83 y 115,3 respectivamente.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: