Iván Martínez: «El recorrido de la Vuelta Alicante Cadete es un espectáculo y el Purito Tadesan acude a dar guerra»

El preparador afincado en Redován trabaja con dos de las joyas del equipo catalán, Pericas y Pareta, y cuentan en su cartera con cerca de 40 corredores, varios de ellos enrolados en el Telfy
Iván Martínez, Adriá Pericas, Julio Quesada y Roger Pareta.

Los focos del ciclismo español cadete estarán puestos este fin de semana en Ibi y Petrer. Los días 23 y 24 de julio, se disputa la novena edición de la Vuelta Ciclista a Alicante que organiza el Club Ciclista Paco López y en el que se dan cita los mejores corredores de la categoría. El equipo Purito-Tadesan acude con Adrià Pericas y Roger Pareta «a dar mucha guerra». La escuadra catalana lleva concentrada una semana en Redován, ya disputó el pasado sábado el Trofeo Festa d’Elx en el que Pareta fue segundo por detrás de Óscar Orts. Como entrenador de varios de sus corredores figura Iván Martínez Lluch (2-8-1985), que a pesar de nacer en Cataluña reside en Redovan desde hace varios años y tiene en su cartera alrededor de 40 ciclistas, entre ellos varios del CC Catral-Telfy.

-Iván, ¿qué hace un catalán como usted afincado en Redován?

Mi padre nació en este pueblo alicantino y todos los veranos, desde muy pequeño, acudíamos a veranear. Cuando cumplí los 18 años me vine a vivir con mis abuelos y de momento sigo aquí

Cuénteme un poco tus inicios en el ciclismo y trayectoria…

Mi padre, José Martínez Serrano “Chicho”, como todo el mundo lo conoce, era una de los mejores entrenadores de Cataluña. Yo con solo 6 años siempre iba con él y fui creciendo rodeado de los mejores ciclistas, ya que mi padre tuvo la suerte de formar como ciclistas a Joaquín Rodríguez, Carlos Torrent y Juan Antonio Flecha, entre otros grandes corredores. Empecé a competir con 14 años en el Club Ciclista Buen Pastor y conseguí llevarme lo mejor del ciclismo, sus valores, grandes amistades y muchos recuerdos. Un estilo de vida que sin duda a la larga me aportó mucha felicidad. Dejé de competir a los 19 por tener que ponerme a trabajar y ganarme la vida.

-¿En qué momento decide dedicarse a la preparación de equipos y ciclistas?

Después de 10 años casi sin montar en bicicleta, gracias a los MTB de Redovan empecé a motivarme otra vez con ella. Comencé a entrenar más seriamente y a competir alguna carrera. Al meterme otra vez en el mundillo ciclista me fui formando y gracias a SYNAPSE (Andorra), que ofreció cursos sobre entrenamiento en deportistas de resistencia, conseguí especializarme en entrenamiento sobre ciclismo. Además estudié el grado superior de deporte T.A.F.A.D en Torrevieja y C.A.F.D en la universidad de Murcia.

– ¿Cuántos corredores tiene bajo tu control?

Unos 40 corredores.

-¿Qué papel desempeña en el Club Ciclista Catral-Telfy en esa tarea?

Soy preparador de varios corredores del equipo e intento aportar mi experiencia a los que acaban de empezar en este mundo de las carreras. Ya que hay muchos corredores del conjunto que tan solo llevan un año compitiendo. A pesar de llevar una temporada como escuadra, creo que estamos aprobando con muy buena nota nuestro comienzo.

Foto María José Mestre,

-¿Y en el Purito-Tadesan de la categoría cadete?

Soy el preparador de algunos corredores del equipo y en alguna carrera he tenido que echar una mano como director.

-Tiene en sus manos a dos de los mejores de la categoría como Pericas y Pareta. ¿Cómo va su evolución?

Con Roger Pareta llevo dos años entrenando y su evolución es espectacular. Junto a su familia formamos un buen equipo. Desde el primer día nos entendimos a la perfección y se está convirtiendo en un ciclista muy completo, pero aún queda un largo camino por recorrer y espero poder ayudarlo a conseguir todas sus metas. Con Adrià Pericas todo es muy fácil. No se salta ni un punto ni una coma y tiene un motor fuera de lo normal. Es un chaval humilde y con una familia muy estructurada. Tenemos buen “feeling” y tratamos los problemas que van surgiendo, los corregimos y seguimos trabajando. Está haciendo una temporada espectacular y estoy seguro de que ira a más.

-Y este fin de semana afrontan la Vuelta Ciclista a Alicante Cadete tras la carrera en Elche después de estar una semana concentrados en la provincia. ¿Cómo la van a afrontar?

Durante estos días hemos estado viendo el trazado y tienen muchas ganas de dar guerra. El recorrido es un auténtico espectáculo y la parte final muy dura. El director del equipo seguro que saldrá al ataque como viene siendo la dinámica de todo el año y ofrecerán un bonito espectáculo.

-¿Cómo ve la moda actual de subir al campo profesional sin pasar por la amateur?

Yo creo que parte de culpa la tenemos los entrenadores, que ya empezamos a trabajar con mucho sentido desde edades tempranas y ayudamos a que los ciclistas se formen lo antes posible.

-¿Pericas y Pareta están capacitados para seguir la senda abierta por Carlos Rodríguez o Juan Ayuso?

Aún les queda un largo camino por recorrer, pero ojalá sigan esa senda y se conviertan, en unos años, en ciclistas referentes a nivel internacional. Pericas es muy impulsivo y siempre está preparado para romper la carrera. Es un escalador, pero lo veras atacando en cualquier terreno. Ha demostrado ser un buen contrarrelojista, consiguiendo dos medallas de bronce en los campeonatos de España y con una punta de velocidad buena en grupos reducidos, consiguiendo grandes victorias en la vuelta Txuma, vuelta Guijuelo. Roger Pareta es un autentico guerrero, dispuesto a dar batalla siempre y un auténtico “killer” en las llegadas. Este año ha conseguido victorias importantes en la Vuelta Manrubia, Vuelta Salamanca, Txuma y el subcampeonato de España en línea. También un gran compañero trabajando para el equipo, ya que en muchas ocasiones, lo ha tenido que hacer sin importarle su resultado individual.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: