Ayuso: «Al día de hoy no pienso en ganar la Vuelta a España»

Juan Ayuso. Foto UAE Emirates

La Vuelta 2022 descansa en la provincia después de la montaña asturiana y en espera de una crono individual de mañana entre Elche y Alicante que puede ser clave para la consolidación del belga Remco Evenepoel como propietario del maillot rojo de líder, mientras que el alicantino Juan Ayuso compite cerca de casa y tras una primera semana para enmarcar en su debut en la prueba española. Desde su quinta plaza, a 2:36 de Remco Evenepoel, mira el futuro ilusionado, pero sin presión. Hoy ha respondido a las preguntas de los periodistas en la segunda jornada de descanso de La Vuelta 2022.

¿Piensa en poder ganar la ronda española?

Al día de hoy ni siquiera pienso en ganar la Vuelta. Queda muchísimo por delante y repito, voy día a día. Si en mi mente me creo un escenario de que voy a hacer podio o que voy a ganar y no lo consigo, sería irme con un mal sabor de boca y no es lo correcto. Una cosa que hablé con mi entrenador es que tenía que venir a esta Vuelta a dejar destellos de calidad por encima de los resultados y coger confianza para el futuro. Soy ambicioso y si puedo estar lo más delante posible, lo voy a intentar. Sinceramente no tenía un obejtivo claro por si no me encontraba como debía y fuera una decepción porque al final es mi primera gran vuelta, pero por otra parte llegaba bien para intentar algo. he de seguir como hasta ahora, día a día y no pensar mucho más allá.

-¿Cómo se plantea la segunda semana?

Me planteo esta semana próxima un poco como Carlos Rodríguez. Estar en el podio de una Vuelta a España que es la carrera de casa es un sueño desde que empecé a montar en bici y que hace 5 años era impensable. Lo voy a luchar cada día, pero me quedan muchas Vueltas por delante y si un día reviento no se acaba el mundo y vendrán más oportunidades.

-¿Lo mejor y lo peor de su debut en una gran vuelta?

Lo que más la afición, el sentirte tan querido y que te quiera ver arriba es algo que motiva. Y el saber que estoy cumpliendo un sueño. Cuando estuve en la rampa de salida de la contrarreloj estaba lleno de emociones y nunca se me había erizado la piel. Lo peor de momento no he sufrido ninguna desgracias, pero sí ha habido días que lo he pasado peor. Hay días mejores y peores y no me quedo con nada negativo.

-¿Es batible Remco Evenepoel?

Más lo que yo pueda hablar es lo que ha demostrado él. Siempre que ha metido la directa nadie le ha podido seguir. Nosotros estamos corriendo una carrera diferente a él, pero esto es muy largo y vamos día a día y a ver qué pasa.

-¿Qué conclusiones sacó de la etapa de Laguardia?

El día de Laguardia aprendí mucho. Lo haces más en esos momentos malos que cuando ganas. Me di cuenta lo importante que es la fuerza mental porque la física no me acompañó nada y sabía que iba a tener que tirar con lo que pudiese. Me regulé bien e iba kilómetro a kilómetro.

-¿Cómo ha preparado la contrareloj de Alicante?

l entrenamiento con la cabra es lo habitual, pero mañana me toca un poco descubrirme a mí mismo. He hecho dos como la de mañana en Dauphiné, que me fue bien, y en el Campeonato de España que me costó un poco más. Espero tener las mismas sensaciones que en Dauphiné, hacer un buen tiempo y seguir en la pelea de la general.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: