Juan Ayuso da positivo en Covid-19, pero sigue en La Vuelta 2022

El alicantino sigue en la prueba porque el test médico de su equipo, aprobado por la UCI y la organización, revela que su carga viral no es infecciosa y tienen una máquina para hacerse la PCR

Juan Ayuso, quinto en la general de la Vuelta a España, ha dado positivo en Covid-19, pero sigue disputando la ronda española al encontrarse «asintomático«, según ha informado el UAE Emirates. El equipo para el que compite el ciclista de 19 años ha analizado la PCR a la que ha sido sometido y han encontrado «un riesgo muy pequeño de contagio, similar a otros casos que hemos visto este año en el Tour de Francia». El doctor Adrian Rotunno, médico del UAE, ha tomado esta decisión «en consulta con los representantes médicos de la Vuelta y de la UCI«. Conocedor del protocolo del Ministerio de Sanidad, que dice que “según la evidencia científica disponible, se asume que un umbral de ciclos menor de 30-35 equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva”.

El Covid-19 está siendo uno de los protagonistas principales de la Vuelta. La norma de la Unión Ciclista Internacional para las Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta) es clara: si un corredor da positivo, «la decisión de que ese ciclista debe abandonar la prueba será tomada por el médico del equipo, el médico especializado en Covid designado por la prueba y el director médico de la UCI». Es decir, dar positivo no obliga a retirarse.

Pero si el positivo en antígenos ocurre en cualquier día de carrera, no hay tiempo material para ir a un hospital o laboratorio externo para hacerse el PCR exprés y entregar los resultados. Así es para todos los equipos menos para el UAE que tiene una máquina PCR. Esa ha sido la suerte de Ayuso, salvado por la decisión de su equipo de invertir en la máquina PCR.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: