Sara Bonillo, Raúl Mira, Leyre Almena y Óscar Orts suben al podio en el Trofeo Villa de Gijón de CX

Raúl Mira, en el podio sub 23.
Óscar Orts, en el podio cadete.

La Copa de España de Ciclocross 2022 arrancó este domingo 2 de octubre con la disputa del XII Trofeo Villa de Gijón. El circuito del Complejo Deportivo Las Mestas de la localidad asturiana fue el escenario para dar el pistoletazo de salida a una competición que este año cuenta con nueve pruebas repartidas por todo el territorio nacional. Curiosamente, como ocurriese el año pasado en el inicio de la competición en Pontevedra, Kevin Suárez y Lucía González se han vestido como primeros líderes del certamen nacional. Sara Bonillo (CX Sueca) ha subido al podio como segunda en sub 23 tras finalizar sexta en la general; Leyre Almena (Hyundai), ha sido segunda en cadetes femenino; Raúl Mira (Teika), tercero en sub 23 y Óscar Orts ha ocupado también ese puesto en cadetes. Puesto 9, en cadetes para Asier Ortega (Juan Giner) y 20 para Luis Bernabeu (Esetec Pikolinos). En júniors, David Ivars (Teika), 15; Martí Bravo (CX Sueca), 16; Adrián Valle (Teika), 17; y Anna Quintero (CX Sueca), 19. En Sub 23, puesto once para Vania Rico (Teika) y triunfo en M60 de Abelardo Martínez (Velo Club Carlet).

Sara Bonillo, segunda en sub 23.

En categoría élite masculina, Kevin Suárez llegó en solitario a la meta del circuito de Las Mestas con un tiempo de 1:00’52, aventajando en 45 segundos a Mario Junquera. La tercera plaza fue finalmente para Tomás Misser, todos ellos sub23. En ese aspecto, Gonzalo Inguanzo, cuarto, fue el mejor élite y se viste con el maillot nacional. 

Entre las féminas, todas las miradas apuntaban a Lucía González. La campeona de España quería conseguir una victoria ante su público en una prueba de nivel internacional y no decepcionó. La asturiana tuvo de aliada a su compañera de equipo Sofía Rodríguez, quien no se despegó de ella hasta los últimos metros de la carrera. Ambas rodaron desde el inicio de la competición acompañadas por Sara Cueto, quien no pudo seguir el ritmo de las corredoras del Nesta y se descolgó en la tercera vuelta. En la meta, el público asturiano esperaba con ansia la llegada de Lucía González, quien hizo valer su experiencia para vencer a su compañera de equipo, a la cual no dudó en agradecer también el trabajo aportado. A 1:23 llegaba la asturiana del Unicaja Sara Cueto. La mejor sub23 fue la belga Julie Brouwers que llegó en quinta posición.

En lo que respecta a la categoría junior, ambas pruebas se decidieron en los instantes finales. Entre los chicos, el dominio durante toda la prueba del francés Matteo Garnier se vio truncado por un soberbio Carlos Gámez, que fue capaz de remontar en las últimas dos vueltas una renta de medio minuto para sobrepasar al galo al sprint, y llevarse el primer maillot de la competición. Tercero en el podio fue Hodei Muñoz. 

En cuanto a las féminas, se pudo vibrar con un bonito duelo gallego entre María Filgueiras, Aroa Otero y Uxia Soto. Filgueiras fue la primera en intentar abrir hueco; sin embargo, a medida que pasaban las vueltas, la nueva corredora del XSM fue perdiendo fuelle en detrimento de sus rivales del Supermercado Froiz. Otero supo mantenerse constante en su pedaleo a pesar del empuje de su compañero de equipo y entró en solitario en línea de meta con 11 segundos de ventaja sobre Soto. Filgueiras yendo de más a menos fue tercera en el podio. 

En categoría cadete, Roc Rubí se llevó la victoria por delante de Canor Arboleya y Óscar Orts. En féminas, Lorena Patiño venció en Gijón, con Leyre Almena y Carmela Solares, ocupando el segundo y tercer cajón. 

En master 30, la victoria fue para Josep Chavarría, seguido José Luis Blanco y Gonzalo de Luis; en master 40, el triunfo cayó para Isaac Suárez, por delante de Andrés Calvete y Unai Yus; en master 50, Daniel Lorca vencía a José Luis Rebollo y a Joan Antoni Asensio; mientras en master 60, el campeón de España Abelardo Martínez hacía lo propio y se imponía con diferencia a José Julian Balaguer y Juan Carlos López. En féminas, Ruth Moll se llevó el primer liderato del certamen con Marina González e Isabel Castro acompañándolas en el podio. 

La próxima prueba de la competición se celebrará en tierras gallegas el próximo 8 de octubre con la disputa del Gran Premio Cidade de Pontevedra, que repite en el calendario nacional tras abrir la Copa de España en 2021. 

CLASIFICACIONES

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: