
Noa Alderete (Jávea, 1 de septiembre de 2008) debutará en 2023 en la categoría cadete con el equipo femenino International Cycling Academy. La alicatina ya ha realizado varias salidas de pretemporada con sus nuevas compañeras y desea ser protagonista en un proyecto, que comandan Vicente Gimeno, Andrés Hurtado y Marta Romeu. Ha llegado del Club Ciclista Jávea y compagina carretera y montaña, modalidades en las que ha sido campeón autonómico. Su ídolo es la corredora suiza de BTT Jolanda Neff.
-¿Cómo se inició en el ciclismo?
Por mi padre. Lo veía ir a entrenar y a correr carreras desde muy pequeña. Un día le pedí una bicicleta para poder ir con él a pedalerar por las montañas del entorno. De ahí que comenzará a hacer BTT en el equipo Mussols Xabia`s Biker. Después estuve en el Club Ciclista Jávea con el que hace dos temporadas comencé a compaginar carretera y BTT.
–¿Qué victorias aparecen en su palmarés?
He sido campeona autonómica de BTT desde 2018 a 2022, cinco veces. En las misma campañas hizo lo mismo en el Open BTT. En carretera, logré el título autonómico en 2021 y en esta última edición he sido subcampeona. También terminé segunda durante los dos últimos años en la Challenge de Alicante.
-¿Cómo se define como ciclista?
Creo que soy muy competitiva y buena compañera.
-¿Por qué ha elegido el equipo International Cycling Academy?
Porque me hablaron muy bien de la escuadra valenciana y muchas de las amigas que he hecho en las últimas campañas también van a lucir dicho maillot.
-¿Con qué se queda de 2022?
Con todas las amistades que he hecho, con los buenos momentos que he tenido en el equipo y con todo lo aprendido.

-¿Qué objetivos se marca para 2023?
Aprender muchas cosas nuevas, disfrutar de este deporte, adaptarse a la nueva categoría y hacer buenos amigos. Estoy muy ilusionada y ya tengo ganas de que comience la nueva campaña. Me apetece mucho correr en un equipo de féminas. El salto entre escuelas y cadetes es muy grande y voy a intentar trabajar duro para seguir creciendo tanto como persona como en el aspecto ciclista. Además, espero aportar mucho al equipo.
-¿Quién es su ídolo?
Mi ejemplo a seguir desde pequeña ha sido la suiza Jolanda Neff. Siempre que corría una carrera la veía por la tele. He aprendido muchas cosas de ella y en muchas ocasiones ha sido mi ejemplo a seguir. Me demostró, con el accidente que tuvo, que por muchas dificultades que aparezcan hay que seguir adelante y no abandonar nunca.
-¿Quién es y qué hace Noa fuera del ciclismo?
Una chica muy risueña, familiar y estudiosa. Me gusta disfrutar del tiempo libre con mis amigas.