Joan Buigues: «Me decidí por el ciclismo ya que mi padre y sus hermanos compitieron»

Entrevista. Nuevo corredor del Lucta-Grupo Sime

Joan Buigues

Joan Buigues Pineda (Xàbia, 21 de enero de 2008) llega al Lucta-Grupo Sime procedente de la Escuela del Club Ciclista Jávea con el que ha competido durante nada menos que ocho campañas. Será su debut en la categoría cadete en la que pretende seguir creciendo. Su ídolo es Peter Sagan y se considera de momento un rodador.

-¿Cómo se inició en este deporte?
Desde pequeño intenté compaginar fútbol y ciclismo, primero, y básquet y ciclismo, después, para jugar con mis compañeros de clase. Al cabo de tres temporadas, me decidí por el deporte del pedal ya que mi padre y sus hermanos compitieron y aún continuan montando en bici.

-¿Cuáles son sus mejores resultados?

En la ocho temporadas que llevo compitiendo he conseguido algunas victorias y clasificaciones destacadas como: Tercero Autónomico el año 2017 y medalla de chocolate el 2020; segundo en la Challenge Provincial los años 2016 y 2017; y tercero de la misma challenge las temporadas 2018, 2019 y 2021. Empecé a competir en la categoria promesas del Club Ciclista Jávea y siempre he permanecido en esta escuela.

-¿Cómo se define como ciclista?
Por mi constitución, imagino que seré rodador. Por ahora no me quedo en subidas largas y creo que tengo bastante resistencia. En la escuela de Club Ciclista Jávea siempre se ha dado mucha importancia a la gymkana y por eso me he defendido bien en los circuitos curveados de escuelas pero ya tengo ganas de rodar por otro tipo de carreteras en competición.

-¿Por qué ha elegido el equipo Lucta para debutar como cadete?

He elegido el equipo esta escuadra porque siempre me ha gustado como su director ha llevado la Escuela de Alfaz del Pi y los equipos Lucta e Infinobras. Recuerdo cuando su ciclista Fran Espinosa y yo disputábamos las carreras de principiantes y alevines.

-¿Qué balance hace del último ejercicio?

El año 2022 no ha sido mi mejor temporada en cuanto a resultados. De esta temporada me quedo con el triplete que hicimos en el podium que conseguimos en Cocentaina Marc Moncho Pepe Arqués y yo.

-¿Qué objetivos se marca para 2023?

Espero ayudar mucho al equipo en lo que haga falta y dar lo mejor mi. Confío en aprender mucho en esta nueva categoría.

-¿Quién es su ídolo dentro de este mundo del ciclismo?

Peter Sagan. Sus tres títulos consecutivos en los campeonatos del mundo y su personalidad me han llamado la atención. Me gusta mucho Tadej Pogačar y, también, Wout van Aert y Mathieu van der Poel. A Juan Ayuso lo he visto correr en escuelas y seguido en las categorías inferiores. Creo que me quedo con Sagan.

-¿Qué hace Joan fuera del ciclismo?

Desde muy pequeño, antes de practicar ciclismo, me ha gustado la música. Empecé a estudiar trompeta y piano a los cinco años. Ahora estudio trompeta en el Conservatori Professional de Xàbia y también formo parte de la banda y la orquesta de mi pueblo. Cuando tengo libre me gusta ir con mis amigos a jugar con la pelota a fútbol o a básquet.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: