Las primeras pedaladas del nuevo equipo de ciclismo femenino de la Comunitat Valenciana: Fundació Teika-Granja Rinya

La formación, con sede en Gandía, cuenta con una veintena de chicas en las categorías cadete y júnior, entre las que se encuentran la alicantinas Leyre Toledo, Lucía Rodríguez, Candela Cazorla y Aida Rossato

Las corredoras de la Fundación Teika-Granja Rinya.


El ciclismo de la Comunitat Valenciana tiene, desde esta temporada, un nuevo equipo
ciclista femenino patrocinado por la Fundació Teika y Granja Rinya. Un proyecto deportivo ambicioso que mira al futuro y que aspira a apoyar las carreras deportivas de las corredoras para que puedan llegar a lo más alto, minimizando la presión y potenciando el disfrute de la práctica deportiva. “Nuestra mayor pretensión es que las chicas, por encima de todo, se formen mientras disfrutan de la bicicleta. Las categorías cadete y junior son períodos críticos para el aprendizaje de la mayoría de las destrezas y hábitos que necesitarán en etapas posteriores, y éstas se adquieren tanto en los entrenamientos como en las competiciones”, afirma Javier Cabanes, team manager del equipo- “y por eso, para Fundació Teika-Granja Rinya, entendemos el resultado en estas edades como una consecuencia del trabajo realizado, no como el principal objetivo del equipo”.

El Fundació Teika-Granja Rinya cuenta con una veintena de chicas, en su mayoría cadetes, cuya visión es la de convertirse en un proyecto que apueste por la formación y la carrera deportiva de las corredoras, para que representen, en un futuro próximo, al ciclismo de la Comunitat Valenciana. “Más allá de clasificaciones y de podiums, en estas etapas nuestra responsabilidad como directores deportivos es lograr un equilibrio entre el disfrute de las corredoras con su práctica deportiva, es decir, focalizar a las chicas en el momento presente, para que estén motivadas y con objetivos realizables, a la vez que trabajando con la vista puesta en que algunas de ellas, si lo desean, puedan llegar al ciclismo profesional”, insiste Cabanes.

Su maillot para 2023.


Para Antonio Moreno, director deportivo y psicólogo especializado en ciclismo, “ganar es una parte importante de este deporte, pero mucho menos de lo que los padres y madres creen en el camino al profesionalismo. Lo primero, es que no todas las chicas ansían dedicarse al ciclismo en el futuro, por lo que no podemos privarles de disfrutar de este deporte sin más, como un fin en sí mismo en lugar de como un medio para lograr algo que está por venir. Lo segundo es que, con independencia de los resultados que hayan obtenido en infantiles, cadetes y juniors, hasta las categorías superiores no se accede al profesionalismo, y muchas “estrellas” tempranas llegan muy desencantadas a las edades donde realmente se firman los contratos. Desde Fundació Teika-Granja Rinya queremos que unas y otras encuentren su sitio, y la combinación de ambas aspiraciones presentes y futuras nos sirva para conseguir nuestras metas, y todo ello con los niveles de bienestar más elevados”.

Puesta de largo
Algunas de las integrantes del equipo comienzan en unas semanas la Liga de Ciclismo de Pista de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, disputando también las pruebas de la Liga Nacional de Pista para conseguir puntos para poder disputar los Campeonatos de España de Pista representando a la Comunitat Valenciana. Y desde marzo hasta los meses de verano, cobrará protagonismo la carretera con el inicio de la Copa de España de Féminas.
El equipo, dirigido por los directores deportivos Salvador Palacios (pista) y Antonio Moreno (carretera), y Javier Cabanes, como team manager, comenzó los entrenamientos a finales de noviembre y en breve será presentado oficialmente.

Un entrenamiento del equipo femenino.

Cuatro alicantinas

La plantilla cuenta en sus filas con las alicantinas Leyre Toledo, Lucía Rodríguez, Candela Cazorla y Aida Rossato. La  escuadra cadete la  forman las ciclistas de segundo año Leyre Almena, Leyre Toledo, Vera Valero, Lucía Rodríguez, Laina Canet y Nadia Sánchez. Debutan en la categoría Yanara Carrión, Isabel Tevar, Paula Bassi, Candela Cazorla, Mirian Guerrero, Lydia Díez  y Zayra Varea. Como júniors de segunda año figura  sólo Anna Quintero y se estrenan en dicha categoría Andrea y Daniela Grañana, además de Andrea Lorez y Aida Rossato.

CADETES

leyre Almena 2

Leyre Toledo 2

Vera Valero 2

lucia Rodríguez 2

laia Canet 2

nadia Sánchez 2

Yanara Carrión 1

Isabel Tevar 1

Paula Bassi 1

Candela Cazorla 1

Míriam Guerrero 1

Lydia Díez 1

Zayra Varea 1

JÚNIORS

Anna Quintero 2

Andrea Grañana 1

Daniela Grañana 1

Andrea Lores 1

Aida Rossato 1

 

DIRECTORES

Salva Palacios

Antonio Moreno

TEAM MANAGER

Javier Cabanes

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: