Joaquín Ortega ya cuenta con una calle en Ontur

El exciclista es nombrado Hijo Predilecto de la localidad albacetense en una jornada en el se homenajea a «El Sardina» dentro del Gran Premio CX de Ontur
Joaquín Ortega descubre una placa con su nombre. Foto Diputación de Albacete.

Todavía retumban lo ecos del Gran Premio CX Ontur disputado el sábado en la localidad manchega que tuvo como ganadores al Alba Teruel y Raúl Mira y que contó con un protagonista de excepción: Joaquín Ortega «El sardina». El evento deportivo, organizado por el CC Onturense, sirvió para tributar un merecido homenaje al bicampeón de España de ciclocross y participante en Mundiales de la especialidad, Joaquín Ortega, nacido en Ontur y afincado en Castalla.

Por la mañana, Ortega presenció las distintas carreras y subió al podio para entregar los premios a los vencedores. Ya, por la tarde, en el Ayuntamiento se le nombró Hijo Predilecto de Ontur y se inauguró una exposición con sus fotos y objetos de su trayectoria deportiva en el Salón de Plenos del Consistorio. También se descubrió una placa dando nombre a una calle del pueblo.

Un momento del homenaje en el Ayuntamiento de Ontur.

El evento comenzó con un pequeño recorrido desde el Ayuntamiento hasta la que fuera la casa familiar del protagonista, donde éste descubrió una placa simbólica con su nombre que designará para siempre a una calle de Ontur. Además, de vuelta al Consistorio, el vicepresidente provincial y el resto de asistentes disfrutaron de una exposición con los maillots, bicicletas y fotografías de este campeón. Y ya en el Salón de Plenos se celebró el acto institucional en el que el alcalde de la localidad anunció el nombramiento de Joaquín Ortega Tomás como Hijo Predilecto de Ontur «en reconocimiento a su trayectoria deportiva», aludiendo a que se trata «del mejor embajador del deporte ontureño». Un homenaje en el que intervinieron amigos y amigas de Ortega, el alcalde, el presidente del club y el concejal de Deportes de Castalla Román Sáez, localidad donde reside el exciclista.

Además, en la distancia también estuvieron presentes otros ciclistas como Ángel Arroyo, Iñaki Mayora o Perico Delgado, así como el periodista de RTVE Carlos de Andrés, valorando la figura de Joaquín Ortega.

Finalmente, el homenajeado, dio las gracias a las instituciones, al Club y a los vecinos y vecinas, ha querido dedicar este reconocimiento a su familia y a su pueblo, al que siempre ha estado muy unido. Destacar por encima de todos en la organización del homenaje al excorredor local Pepe del Ramo.

Vídeo de la exposición.

¿Quién es Joaquín Ortega Tomás?

Natural de Ontur (1948), Joaquín Ortega Tomás ha sido dos veces campeón de España de Ciclocross en la categoría Amateur en 1974 y 1975 y, además, participó en el Campeonato del Mundo de Melchnau (Suiza), convirtiéndose en el primer español clasificado (alcanzando el puesto número 31).

Reconocimientos a los que se suman otras victorias y la participación en numerosas y variadas pruebas, llevándole en 1978, ya en la categoría profesional, a conseguir el 11º puesto en el Mundial celebrado en Amorebieta (España), siendo la mejor clasificación jamás conseguida por un corredor español de ciclocross en la historia de los Campeonatos del Mundo, hasta el día de hoy.

Fuente. Diputacion de Albacete

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: