Felipe Orts busca en Vic su quinto título de campeón de España Élite

A los títulos logrados en Pontevedra 2019 y 2020, y en Torrelavega, en 2021, unió el de Xàtiva en 2022. El vilero suma, al igual que Miguel Lizarazu, Francisco Sala e Iñaki Mayora, cuatro maillots rojigualdos. Javier Ruiz de Larrinaga cuenta con cinco, mientras que José Luis Talamillo y David Seco llegaron a los seis
Felipe Orts.

Este próximo fin de semana, del viernes 13 al domingo 15 de enero, llega la gran cita del calendario nacional de ciclocross: el Campeonato de España, que en esta ocasión viajará hasta Vic para celebrar su edición 2023 en la que Felipe Orts cuenta con la opción de sumar su quinto título nacional élite consecutivo.

El ciclista vilero del Burgos-BH llega a la cita con el Campeonato de España en uno de los mejores momentos de su vida tras conseguir algunos de los resultados más destacados de su carrera profesional. En la presente temporada ha sido 6º en el Campeonato de Europa y ha cosechado un 6º y un 7º puesto en las Copas del Mundo de Beekse Bergen y de Hulst, así como varios triunfos en nuestro país. La dinámica trazada por Orts en estos últimos meses y la trayectoria internacional que ha dibujado en los últimos años le avalan como clarísimo favorito a la victoria en Vic, que de producirse sería su quinto campeonato de España consecutivo.

A los títulos logrados en Pontevedra 2019 y 2020, y en Torrelavega, en 2021, unió el de Xàtiva en 2022. El vilero suma, al igual que Miguel Lizarazu, Francisco Sala e Iñaki Mayora, cuatro maillots rojigualdos. Javier Ruiz de Larrinaga cuenta con cinco, mientras que José Luis Talamillo y David Seco llegaron a los seis.

La carrera élite masculina, que se disputará el domingo 15 de enero a partir de las 13:00 h, contará también con la presencia de otros grandes nombres como el de Kevin Suárez, que ha finalizado segundo en los dos últimos nacionales además de haber conseguido en este 2022 tres top20 en Copa del Mundo y que se postula como el principal rival de Orts en la lucha por la victoria. Junto al ciclista del Nesta-MMR, otros corredores que podrían tomar un papel protagonista en la carrera élite son dos ciclistas que se encuentran actualmente centrados en el XCO como Jofre Cullell e Ismael Esteban.

Cullell, olímpico en Tokio en la disciplina de XCO, ha demostrado en innumerables ocasiones su potencial, talento y buen hacer en la disciplina invernal, como demuestran sus títulos de campeón de España de CX como junior y sub23, por lo que no sería descartable verle peleando por las primeras posiciones. Hay que tener en cuenta que el corredor catalán, recién fichado por el BH Coloma Team, ganó este pasado fin de semana en la prueba de la Copa Catalana que se organizó para testear el recorrido que acogerá este Campeonato de España, por lo que cuenta con la ventaja de conocer ya a la perfección el trazado. Ismael Esteban, por su parte, apenas ha competido en ciclocross este año, pero siempre es un corredor a tener en cuenta por su calidad y veteranía. Le avala su título de campeón nacional de 2018.

Durante la mañana del domingo, también podremos disfrutar de las carreras sub23 y junior masculina. Los corredores de la categoría juvenil serán los encargados de inaugurar esta jornada dominical a las 9:00 h de la mañana con una prueba en la que Hodei Muñoz, Carlos Gámez, Gorka Corrés, Emilio Reinoso y David Ivars, campeón de España cadete el pasado año, parten como principales candidatos a pelear por el triunfo. En la carrera sub23, Gonzalo Inguanzo, ganador absoluto de la prueba de Copa de España de Valencia, y Miguel Rodríguez se postulan como posibles protagonistas en una categoría en la que también están llamados a destacar Alain Suárez, Diego Ruiz de Arcaute o el defensor del título Javier Zaera.

En cuanto al trazado sobre el que se desarrollará la batalla por los diferentes títulos cabe destacar que estará situado en la Zona Deportiva de Vic (Carrer d’Antoni Vila i Cañellas) y que contará con unos 3 kilómetros de distancia. El trazado dispuesto por el organizador, el club Jufré Vic-ETV, destaca por ser rápido y técnico. Incluye una pequeña zona de tablones y un par de taludes de gran desnivel que obligarán a patear a las participantes.

Este apasionante fin de semana de ciclocross que ofrecerá el Campeonato de España también comprenderá la disputa de las carreras máster, tanto femenina como masculinas, a lo largo de la jornada del sábado; mientras que la prueba de Team Relay se celebrará a las 16:00 h del viernes

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: