La 74º Volta a la Comunitat Valenciana vivirá un final inédito frente a l’Oceanogràfic de València

El Auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic ha acogido este jueves la presentación oficial del recorrido de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023. En ella se han desvelado las cinco etapas que componen la carrera, que terminará el domingo 5 de febrero con la meta ubicada junto al emblemático edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València

La organización de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell ha desvelado este jueves el recorrido oficial de su 74º Edición, que se disputará entre el 1 y el 5 de febrero de 2023. El Auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic ha acogido un acto de presentación en el que se han dado a conocer las cinco etapas de la carrera. Un recorrido que partirá desde Orihuela y que finalizará como es habitual en València, pero con una meta inédita frente a l’Oceanogràfic. En total, cinco etapas, dos en la provincia de Alicante, una en la de Castellón y otras dos en la de Valencia, que volverán a servir de escaparate para todo el mundo del paraíso ciclista que es la orografía de la Comunitat Valenciana.

La localidad alicantina de Orihuela acogerá la salida oficial de la VCV 2023 el próximo 1 de febrero. Una primera etapa que finalizará en Altea tras casi 190 kilómetros de recorrido de media montaña, con pasos por los puertos de Coll de Rates y Bèrnia. Una primera oportunidad ya desde el inicio para los escaladores, los grandes favoritos a la victoria final gracias a la ausencia de contrarreloj individual o por equipos.

La etapa 2 también transcurrirá por la provincia de Alicante, con salida en Novelda y final inédito en el Alto de Pinos de Benissa. Casi 180 kilómetros de ruta y hasta siete puertos de montaña. La zona suele ser destino habitual de los equipos para realizar sus concentraciones de pretemporada en invierno, por lo que los ciclistas conocen bien el terreno y sabrán dónde atacar para sacar el mayor rédito. Promete espectáculo esta etapa. El 3 de febrero tendrá lugar la tercera etapa entre Bétera y Sagunto, ya en la provincia de València. Otra etapa de media montaña que subirá puertos bien conocidos como el Oronet y el Garbí y que puede ser buena para consolidar una escapada que llegue a meta.

El plato fuerte llega el sábado 4 de febrero, con la etapa reina por la provincia de Castellón. Salida en Burriana y final, también inédito, en el Santuario de la Cueva Santa, en Altura. Cinco puertos de montaña bien repartidos entre los 181 kilómetros de etapa que deben ser decisivos para la clasificación general. Sin embargo, la organización que lidera Ángel Casero ha preparado cambios para la última etapa, la ya habitual entre Paterna y Valencia.

Lo que solía ser una llegada masiva al sprint asegurada, puede no producirse este año con las subidas al Oronet y, sobre todo a La Frontera, puerto inédito que se ha podido añadir al recorrido tras un reasfaltado de su carretera. Si la general llega apretada al último día, nada estará sentenciado hasta que se cruce la meta en l’Oceanogràfic de València.

«Como organización nos encanta enseñar al mundo las maravillas que tenemos en la Comunitat Valenciana. Por eso siempre intentamos recuperar o incorporar puertos de montaña novedosos. Este año lo hemos conseguido con el Alto de Pinos en Benissa o La Frontera en la Sierra Calderona, y estamos convencidos que el final en el Santuario de la Cueva Santa, en Altura, va a ser espectacular», ha reconocido Ángel Casero, Director General de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell.

Por su parte, el Subdirector General y Director Territorial Este del Banco Sabadell, Fernando Canós, ha señalado que «para Banco Sabadell, formar parte de la VCV es un auténtico privilegio, ya que nos permite ser parte protagonista de un proyecto que suma en todos los sentidos. Suma  encuentro, suma espectáculo, suma prestigio deportivo para la Comunitat Valenciana, y por supuesto continúa sumando vinculación y arraigo de la entidad a nuestro territorio».

LAS ETAPAS

La montaña es la gran protagonista del recorrido de la VCV 2023

La ausencia de contrarreloj individual y la presencia de puertos de montaña en cada una de las cinco etapas hacen de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 una gran oportunidad para los escaladores del pelotón internacional

La VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 ha dado a conocer este jueves su recorrido oficial. En un acto de presentación celebrado en el Auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic de València, la organización de la carrera valenciana ha revelado una ruta en la que la gran protagonista vuelve a ser la montaña. La ausencia de una contrarreloj individual o por equipos, así como la presencia de al menos dos puertos de montaña en cada una de las etapas, hacen de la VCV 2023 una gran oportunidad para los escaladores.  

ETAPA 1 / Orihuela-Altea / 189,4 km / Media montaña / Desnivel: 2.155 m

Puertos de montaña:  

· Coll de Rates (2ª) (km 116,4)  

· Bernia (2ª) (km 143,3)

La Etapa 1 de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 partirá desde Orihuela y, como el resto de etapas, presenta varios puertos de montaña que hacen difícil pensar en una llegada masiva al sprint. La etapa cuenta con un recorrido de 189,4 kilómetros por la provincia de Alicante con la meta situada en la localidad de Altea. Para este primer día de carrera, los ciclistas deberán superar primero el Puerto de Rates, a 60 kilómetros de meta; para poco después encarar el Puerto de Bernia, a 46,1 kilómetros de meta. Dos subidas exigentes que pueden provocar una escapada capaz de triunfar en la meta de Altea, por lo que ya desde el primer día se podrán ver diferencias en la clasificación general de esta VCV 2023.

ETAPA 2 / Novelda-Alto de Pinos (Benissa) / 178,2 km / Montaña / Desnivel: 3.456 m

Puertos de montaña:  

· Maigmó (2ª) (km 11,4)

· Tibi (3ª) (km 33,2)  

· Benifallim (2ª) (km 46,2)

· Confrides (2ª) (km 78,4)

· La Fustera (3ª) (km 124,7)

· Cumbres del Sol (1ª) (km 145,3)

· Alto de Pinos (2ª) (km 164,6)

La Etapa 2 de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 presenta un verdadero carrusel de puertos de montaña que van a poner a prueba las piernas del pelotón recién empezada la temporada. Siete puertos, dos de tercera, cuatro de segunda y uno de primera categoría; y un final inédito en el Alto de Pinos en Benissa. Si alguno de los favoritos se ve fuerte desde el principio, puede plantearse esta etapa como el día para marcar diferencias en la general. Territorio para escaladores puros.  

ETAPA 3 / Bétera-Sagunto / 145,1 km / Media montaña / Desnivel: 1.677 m

Puertos de montaña:  

· Oronet (2ª) (km 87,1)

· Garbí (1ª) (km 117,2)

La Etapa 3 de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 será la primera en la provincia de València y partirá desde Bétera para terminar en Sagunto. Entre medias, otros dos puertos de montaña como son el Oronet y el Garbí, dos clásicos para la afición ciclista de la zona. Pese ser solo dos, la dureza de ambos puertos hace difícil pensar de nuevo en una llegada masiva al sprint. Otra etapa para buscar una escapada o arañar segundos en la general.  

Puertos de montaña:  

· Coll de Rates (2ª) (km 116,4)  

· Bernia (2ª) (km 143,3)

ETAPA 4 (Reina) / Burriana-Cueva Santa (Altura) / 181,6 km / Montaña / Desnivel: 3.557 m

Puertos de montaña:  

· Aín (3ª) (km 30)

· Collado de Ayódar (3ª) (km 42,8)

· Torralba (2ª) (km 53,5)

· Montmayor (2ª) (km 112)

· Cueva Santa (2ª) (km 181,6)

La Etapa 4 de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023, la etapa reina de esta edición, partirá desde Burriana y finalizará en Altura; con un recorrido íntegro por la provincia de Castellón. Atravesará algunas de las cimas más emblemáticas de la espectacular Sierra de Espadán y tendrá un final inédito frente al Santuario de la Cueva Santa. Una etapa con movimiento casi desde el inicio y poco tiempo para recuperar piernas. Quien quiera desafiar al líder de la general, tendrá en esta etapa una buena oportunidad para recortar diferencias.

ETAPA 5 y VCV Féminas / Paterna-València / 93,2 km / Media montaña / Desnivel: 1.256 m

Puertos de montaña:  

· Oronet (2ª) (km 26,9)

· La Frontera (1ª) (km 50,2)

La Etapa 5 de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 cambia su recorrido con respecto a las últimas ediciones de la VCV. Y lo hace con la intención de mantener la incertidumbre hasta el final en cuanto a la clasificación general. Mantiene su salida en Paterna y su final en València, pero entre medias la organización ha colocado dos puertos de montaña capaces de marcar diferencias. El Oronet y una subida inédita a La Frontera, puerto exigente como pocos y que gracias a una reciente mejora en la carretera puede por fin ser apto para una prueba del nivel de la VCV. En definitiva, la guinda al pastel de un recorrido que promete emoción desde el primer hasta el último día por las carreteras de la Comunitat Valenciana.

⁸Este mismo recorrido será el que atraviesen las participantes en la 5ª VCV Féminas Gran Premi Diputaciò de València, a disputarse el domingo 5 de febrero antes del inicio de la última etapa de la carrera masculina. Este cambio la ruta puede provocar que, por primera  vez en la historia de esta prueba, no haya una llegada masiva al sprint, por lo que las aspirantes a la victoria y sus equipos deberán planear bien la estrategia si se quieren alzar con el triunfo final.

Fuente. Volta CV

Galería de fotos.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: