
Sam Bennett es el líder de la Vuelta a San Juan 2023 tras imponerse al esprint en la primera etapa. El irlandés del BORA-hansgrohe ha superado Michael Morkov y Giacomo Nizzolo para vestirse con el primer maillot de líder de la ronda argentina. Puesto 18 para Iker Bonillo (Green Projet-Bardiani). El valenciano ha comenzado de forma espectacular su segunda campaña en la categoría profesional firmando un Top 20. Además, en la clasificación de los jóvenes es segundo por detrás de Tobías Lund Andresen (Team DSM), que ha entrado por delante de él en el puesto 17.

La carrera tuvo una fuga como protagonista: 10 ciclistas lograron el protagonismo. Los fugados lograron tener casi dos minutos de diferencia, pero como es habitual en estas carreras, el pelotón mayoritario comandado por los equipos World Team controlaron la carrera y a 20 kilómetros del final neutralizaron a todos los escapados.
A 8 kilómetros de meta hubo una caída y el gran grupo quedó reducido a unos 50 ciclistas. A menos de un kilómetro del final, el ganador sólo tenía un gregario: Danny van Poppel, pero este cumplió con su cometido y lanzó bien para que Sam Bennett pudiera rematar.
Mañana, 2ª etapa, entre Valle Fértil y Jáchal, de 201,1 km.

