Rui Costa da la sorpresa en València y se adjudica la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell

Giulio Ciccone (ITA – Trek – Segafredo) – Rui Costa (POR – Intermarché – Circus – Wanty) – Tao Geoghegan Hart (GBR – INEOS Grenadiers) – photo Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency©2023

Caos en la última etapa de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. Lo que parecía una jornada peligrosa, pero salvable, para el líder de la general Giulio Ciccone, se convirtió en una auténtica locura en los kilómetros finales. Todos los favoritos a la general llegaron en un reducido grupo y, entre la confusión, el más listo fue el portugués Rui Costa. El ciclista del Intermarché Circus Wanty atacó y consiguió distanciar al resto junto a Thymen Arensman, y cruzó la meta con ventaja suficiente para, junto con la bonificación de tiempo por la victoria de etapa, llevarse también la general.

La jornada empezaba poco antes de las 15:00 en Paterna. Al protocolario corte de cinta acudieron Juan Antonio Sagredo Marco, alcalde de Paterna; José Manuel Mora Zamora, Teniente Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización de Paterna; Fernando Canós, subdirector general Banco Sabadell; Nuria Codina, directora regional Valencia Sur Banco Sabadell; Ángel Casero Director General de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana.

Las caras de los ciclistas en el control de firmas presagiaban el caos que se iba a ver luego. Pocas o ninguna sonrisa, tensión y nervios en un pelotón que sabía que cualquier despiste podía dar un vuelco a la general. Y vaya si lo dio. Hasta la subida a La Frontera, el gran atractivo del día, todo se mantuvo bajo parámetros lógicos. Una escapada por delante y el pelotón a verlas venir. Pero en La Frontera se abrió el cielo y llegaron los truenos.

El Bora-Hansgrohe de Vlasov hizo una escabechina y acabó con casi todos los gregarios. Solo se quedaron los favoritos a la general en cabeza y algún invitado, pero pocos. Coronaron La Frontera juntos y se dispusieron a afrontar unos 30 kilómetros hasta la meta de auténtica tensión. Nadie quería atacar, pero tampoco relajarse. El grupo venía fuerte por detrás, pero no alcanzaba. La etapa, y posiblemente la general, estaba para el que fuera a por ella.

Y el que fue a por ella fue Rui Costa. El portugués, el más veterano de todos, atacó a poco de meta y se encontró en Thymen Arensma, sin opciones a la general, un aliado perfecto. Ambos entraron juntos en meta, Rui Costa delante, consiguiendo el doblete. Victoria de etapa y maillot amarillo. Detrás, producto del desconcierto, hubo una caída que generó más caos si cabe a la espera de la decisión de los comisarios sobre el tiempo a asignar a unos y otros, pues la caída fue dentro de los últimos tres kilómetros. Al final, Rui Costa primero, Giulio Ciccone segundo y Tao Geoghegan Hart tercero en, sin duda, un final de Volta a la Comunitat Valenciana que no olvidarán jamás.

Una jornada de auténtica locura para despedir una VCV 2023 que ha dado espectáculo desde la primera a la última jornada y que se despide hasta 2024, donde celebrará su 75º Aniversario.

Clasificaciones

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: