
Óscar Morante (Elche, 27 de abril de 2008) debuta esta temporada como cadete con el maillot del Esetec Pikolinos tras pedalear en la Unión Ciclista Ilicitana. Sigue los pasos de su hermano Javier, que este domingo participará con el Maglia Tecnosylva Bembibre Cycling Team en el Circuito Guadiana. Es rápido y se maneja muy bien en las contrarrelojs. Remco Evenepoel y Alejando Valverde son sus ídolos.
-¿Cómo se inició en este deporte?
Comencé cuando tenía 9 años porque mi padre y hermano ya lo practicaban y quise probar. He estado todos estos años en la Unión Ciclista Ilicitana, una escuela donde se aprende todo sobre el ciclismo. Durante los últimos tres años he ido sumando bastantes victorias, podios y me he proclamado tres veces subcampeón provincial.
-¿Cómo se define como ciclista?
Lo que mejor se me da es la contrarreloj y los sprints, aunque me defiendo en subidas cortas y explosivas.
-¿Por qué optó por competir en cadetes con la escuadra ilicitana?
Elegí al Esetec Pikolinos porque el ambiente es muy bueno, conozco a mis compañeros y a la directiva de este año. Además, el proyecto que hay es excelente.
-¿Qué balance hace del último ejercicio?
De 2022 me quedo con las victorias y podios conseguidos. La regularidad que he tenido en las carreras de la mayor parte de la temporada y el triunfo por equipos de mejor escuela provincial. No lo olvidaré nunca.

-¿Qué retos se marca para 2023?
El primer objetivo es adaptarse a la nueva categoría lo más rápido posible y después ir haciendo puestos de honor y algun podio. Para las vueltas por etapas será llevar algun maillot de mejor joven.
-¿Quién son sus referencias en el pelotón profesional?
Mis ídolos son Remco Evenepoel, al que he podido conocer en persona, y Alejandro Valverde, por todos los logros que ha conseguido a lo largo de su larga carrera.
-¿Quién es Óscar fuera del ciclismo?
Soy un chico aplicado en los estudios. Me gusta practicar otros deportes como senderismo o tenis.