La organización de la clásica vasca del día 12 tomó la decisión este miércoles por la noche y la Ertzaintza comunica a la prueba eibarresa que no enviará policías a la carrera del 2 de abril

La Aiztondo Klásika, prueba de la Copa de España prevista para el 12 de marzo, quedó ayer suspendida a última hora y según se comunicaba desde la organización de la prueba por por no existir las garantías de seguridad vial necesarias. El problema último viene dado por la ausencia de un seguro específico que cubra la actividad de los motoenlaces, cuya labor resulta indispensable pero no está reconocida como profesión, de ahí que no exista cobertura. También obedece a una supuesta pérdida de efectivos en la sección de Tráfico de la Ertzaintza durante los últimos años. Además, peligra la puesta en marcha del Valenciaga previsto para el 2 de abril.
En la edición de 2022, el ciclista de Valdepeñas (Ciudad Real), Fernando Tercero (Eolo Kometa) consiguió la victoria en la 18ª edición de la Aiztondo Klasikoa.- Memorial Patxi Alkorta, tercera prueba de la Copa de España Élite-Sub23, que en esta edición terminaba en Alkiza (Guipuzcoa).
Comunicado oficial Aiztondo Klasika
Buenas noches. Tras la reunión mantenida ésta noche por el comité directivo de Aiztondo Klasika Batzordea y ante los problemas surgidos en Gipuzkoa para la organización de pruebas ciclistas con la debida seguridad vial, nos vemos obligados muy a nuestro pesar a suspender la Aiztondo Klasika a disputarse el 12 de marzo de 2023. Sentimos mucho las molestias que os hayamos podido causar, pero los problemas son totalmente ajenos a ésta organización e insalvables en un periodo de tiempo tan breve. La organización ha trabajado una vez más con la mejor voluntad e ilusión para llevar adelante la carrera pero todo esfuerzo ha sido inútil y no tenemos otra opción que suspender la carrera. Esperamos que entendáis nuestra decisión. Aiztondo Klasika Batzordea.