
El corredor vizcaíno del equipo Baqué, Ibai Villate, se ha impuesto en la meta de Okondo al sprint a su compañero de fuga, el líder de la carrera, el valenciano Enrique Maranchón (Ikascola Amiñur). En la general lleva 13 segundos al segundo, Villate, y 47 sobre Daniel Lado, tras la disputa de las cuatro primeras carreras de la Aiarako Bira.
Una mañana lluviosa ha recibido a los casi 200 corredores presentes en la XXXIII. AIARAKO BIRA 2023. La etapa se presumía como una de las más importantes de la carrera, con 6 altos puntuables en un recorrido de 58 km. Y así ha sido. El pelotón ha rodado agrupado hasta el segundo paso por Respaldiza, donde han empezado los primeros escarceos. Pero la carrera se ha lanzado en las proximidades de Artziniega, con el doble paso por el alto de Lapetaratxe (de 2ª categoría) y el paso por el alto de Mendieta (de 1ª categoría). Ha sido precisamente en Mendieta, a 19 km. de la meta, donde ha lanzado un ataque el líder de la carrera, al que solo ha respondido Ibai Villate. Son, sin duda, los dos corredores más fuertes de la carrera, ya que terminaron también 1º y 2º la víspera en la cronoescalada de Laudio.
Tras el paso por Menagarai, también de 2ª categoría, los fugados contaban con más de un minuto de renta. Pero en los últimos kilómetros el pelotón se les ha acercado hasta los 29 segundos con que han arribado a la meta de Okondo, donde Villate ha impuesto su punta de velocidad sobre el corredor valenciano, que se afianza en el liderato. Tras ellos, Arkaitz Suso daba tiempo al primer pelotón. Dada la dureza de la etapa los ciclistas han ido llegando a meta en muchos grupos, hasta un total de 122 corredores. Presencia en el pelotón los corredores del Grau Pascual Retirem Amianto, en una jornada dura para ellos.


Maranchón es el líder de la montaña. El conjunto local LUYANDO-GANZEDO se imponía en la clasificación por equipos y se afianza como líder también de la general por escuadras.
Maranchón comentaba al final de la prueba: «Sabíamos que era un día importante para nosotros a la hora de sacar ventaja en la General. y con esa idea hemos salido ya que teníamos piernas y un buen equipo. El sábado gané la crono y hoy se ha afrontado la jornada más tranquilo y con cabeza. Ha sido dura, con muchos puertos, pero la hemos sabido digerir. A tres cimas de meta me he ido con Ibai y al final me ha ganado en los últimos metros. Pienso que esprinté demasiado tiempo. Salgo contento de estas dos jornadas y con posibilidades de alzarme con el triunfo final. Quedan dos etapas y sería un orgullo para mí llevarme maillot amarillo a casa. Tengo que agradecer el apoyo que estoy recibiendo de mis compañeros, sin ellos esto sería imposible».





La próxima semana se disputarán las dos últimas etapas. El sábado en Artziniega, con 5 pasos por el Alto de Garabilla y cuatro pasadas por los adoquines del casco histórico del pueblo. El domingo finalizará la carrera con otra dura etapa entre el Hotel Saiaritz de Amurrio y Maroño.
