La noveldense Leyre Toledo se cuelga la plata en el Ómnium cadete y Antonio Ramírez, el bronce en el juvenil

Cataluña, que ha logrado los dos títulos élite con Laura Rodríguez y Erik Martorell y la Comunidad Valenciana, que ha cosechado los cuatros oros en las categorías júnior y cadete, han sido las dos selecciones protagonista de la primera jornada de este Campeonato de España de Madison y Omnium que comenzó a disputarse el sábado en Mallorca.
El dominio exhibido por Comunidad Valenciana en júnior y cadete ha sido realmente impresionante. Se han hecho con los 4 títulos nacionales y, además, han sumado una plata y un bronce más. 6 medallas de 12 posible y pleno de oros. Los encargados de encabezar el excelente trabajo de la cantera valenciana han sido Leyre Almena y Óscar Orts, que han triunfado entre los cadetes, y Daniel Grañana y Héctor Álvarez, que se han hecho con la victoria en categoría júnior. Medalla de plata para Leyre Toledo en cadete femenina y de bronce para Antonio Ramírez en juveniles.

Cabe destacar en primer lugar la actuación de Héctor Álvarez, que siendo junior de primer año ha sido quién ha logrado el triunfo más claro en la jornada imicial de entre todos sus compañeros. El benidormense ha sumado 139 puntos para conquistar el Campeonato de España después de ganar la Tempo Race, ser segundo en el Scratch y, sobre todo, ser el único ciclista capaz de ganar vuelta en una Puntuación en la que junto a su compañero Toni Álvarez, a la postre tercero, ha mantenido una preciosa lucha con los madrileños Rubén Sánchez, segundo en la general final, y Rafael Martínez, cuarto.

En la competición junior femenina, se vivió una emocionante resolución, puesto que Clara Martínez ha estado a punto de coger vuelta en los instantes finales de la Puntuación y ello le hubiera dado el triunfo in extremis. Finalmente, la balear no lo consiguió y el oro fue para Daniela Grañana, que tras ganar el Scratch y la Eliminación y alternarse en el mando de la general con Valentina Ferreyra durante prácticamente toda la competición consigue un merecido título de campeona nacional con 120 puntos. La plata ha sido para Clara Martínez con 116 puntos, que ha sumado lo mismo que Ferreyra, a quien una Puntuación en la que solo ha logrado 4 puntos le ha terminado lastrando y dejando en tercera plaza.

Los cadetes copan los primeros puestos
La categoría cadete femenina tuvo desde la prueba inicial al frente a la dupla valenciana Leyre Almena y Leyre Toledo, que a pesar de haber encontrado una gran rival en Izaro Etxarri han rentabilizado el mal scratch de la ciclista vasca para gestionar una ventaja que les ha permitido disputarse el oro en el mismo sprint final de la puntuación. Toledo y Almena fueron primera y segunda en el Scratch y a pesar de que Etxarri, que fue 14ª en el Scratch, ganó tanto la Tempo Race como la Eliminación contaron con margen de sobra para que la ciclista vasca no pudiera inquietarlas en la definitiva Puntuación. Almena, que empezó esa última prueba con desventaja, se mostró como la más fuerte en los sprints y terminó haciéndose con el título con 132 puntos por los 126 de Leyre Toledo y los 101 con los que concluyó Izaro Etxarri, que finalmente ha sido tercera.

El oro cadete masculino decidió, al igual que el femenino, en el último sprint de la puntuación. Óscar Orts y el murciano José David Tomás, tras demostrarse como los más fuertes durante todo el Omnium, han alcanzado empatados esa última puntuación a la que el valenciano ha llegado con más gas en la piernas para adjudicarse el campeonato nacional. En la sesión matinal, Tomás fue el dominador ganando tanto el Scratch como la Tempo Race, pero una gran Eliminación de Orts y una brillante puntuación terminaron por inclinar la balanza en favor de Óscar.

Hoy se vive la jornada de clausura de este Campeonato de España de Omnium y Madison con la disputa de los títulos de Madison.
