
La valenciana Marta Romeu (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi) ha vencido el sábado en el III Gran Premio Ayuntamiento Villaquilambre (León) y ha culminado un recital del equipo vasco, con cinco corredoras entre las seis primeras, para alcanzar la primera victoria de la temporada.
El color morado ha sido el gran protagonista en una nueva puntuable de la Copa de España Féminas de 82,8 kilómetros con salida y llegada en Navatejera, León. El conjunto dirigido por Ion Lazkano tomaba el mando de la carrera en la segunda y última subida a Castrillino, a falta de 30 kilómetros, y seleccionaba el pelotón. Después, Usoa Ostolaza atacaba y era cabeza de carrera para afrontar la ascensión definitiva al Alto del Cementerio, a seis de la llegada.
El equipo vasco rompía definitivamente la prueba y Romeu llegaba en solitario a la línea de meta; en el grupo perseguidor, Alba Teruel era tercera, Yurani Blanco cuarta, Ostolaza quinta y Eneritz Vadillo sexta. Tan sólo se coló como segunda Lucía Ruiz (Eneicat), que ha sido la primera sub 23.

Marta Romeu confesaba tras bajar del podio: «El objetivo era ganar la carrera y el equipo ha endurecido desde la segunda vuelta la carrera. En el último repecho he podido estar adelante y antes de coronar he pegado un pasito más y me he ido a meta. Estoy muy contenta porque esta es mi primera victoria en la Copa de España y me he encontrado muy bien».
Buen papel de Claudia Xiangfeng en Júniors
En lo que respecta a la prueba júnior, la subida a Castrillino reventó la carrera a falta de 30 kilómetros a meta, dejando la misma en tan solo 30 unidades que se jugarían el triunfo final y donde las chicas del Valverde Team trabajaron de lo lindo para poder conseguir la victoria con Alice Bottino. La de Génova fue la más fuerte al sprint, por delante de Arane Pérez y Ayala Serrano, quien conserva el liderato de la competición. Claudia Xiangfeng Galiano (Fuenlabrada) ha ocupado el puesto 14.

Por su parte, en categoría cadete, se vivió un bonito duelo entre tres auténticas campeonas de España en diferentes disciplinas, que es en carretera donde se juntan para ofrecer un bonito espectáculo. Paula Ostiz, Leyre Almena y Lorena Patiño se distanciaron rápidamente en la subida a Castrillino y se fueron relevando ampliando aún más la renta, hasta que a falta de cinco kilómetros, la navarra aceleró directa hacia su cuarto triunfo de la temporada. La del Nafarroa-Ermitagaña entró en línea de meta con una ventaja de 26 segundos sobre Leyre Almena y de 29 sobre Lorena Patiño. Puesto 13 para Leyre Toledo (Teika Granja Rinya) y 19 para Claudia Castaño (International Cycling Academy).

En Máster 30, el Arrival Tenerife volvió a dominar con la victoria de María de la Salud Morán, seguida de su compañera Carolina Gorospe, mientras Eloise Tamoudi fue tercera. En Máster 40, las tinerfeñas sumaron otro triunfo con Montserrat Pereira, seguida de Fina Casas y Monika Daza. En Máster 50, Raquel Montañés (UC Fuenlabrada) venció por delante de Beatriz Collantes
La semana que viene el pelotón femenino viaja a Benahadux para disputar la quinta prueba de la temporada, el III Trofeo Bajo Andarax.
CLASIFICACIONES
Élite/sub-23: Marta ROMEU
Junior: Alice BOTTINO
Cadete: Paula OSTIZ
Máster 30: María de la Salud MORÁN
Máster 40: Montserrat PEREIRA
Máster 50: Raquel MONTAÑÉS