
La Selección Española junior de ciclismo en carretera ha completado hoy una buena primera etapa del Tour du Gévaudan Occitanie de Copa de las Naciones, en el que Ayala Serrano ha sido la ciclista nacional más destacada al concluir en 20ª posición. Puesto 28 para la alicantina Claudia Pérez. La italiana Federica Venturelli ha sido la ganadora por delante de la francesa Julie Bego y de Xayde Van Sinaey.
La junior de primer año ha cuajado una sensacional carrera en su primer envite internacional con la Selección Española y sobre un duro terreno como el ofrecido por una primera etapa de 76 kilómetros y perfil montañoso con llegada en alto al exigente Montée Laurent Jalabert de algo más de tres kilómetros con una pendiente media del 10%. Serrano ha concluido a poco más de un minuto de las diez mejores y a 2’22” de la ganadora, la italiana Venturelli. Claudia Pérez y Violeta Hernández han sido las otras dos ciclistas nacionales más destacadas al concluir en los puestos 28 y 35. Esmeralda Racionero ha sido 56ª y Laia Bosch 67ª entre las más de 150 participantes.
“Creíamos que Ayala lo podía hacer bien y para que cogiera confianza optamos, en consenso con ella, que no fuera a una prueba como EPZ Omloop Van Borsele y que debutara con nosotros aquí, en una cita que se adaptaba mejor a sus características, para que sus sensaciones y moral salieran reforzadas. Ha dado un paso de gigante, se ha visto ahí y sabe que puede estar con las mejores”, ha señalado al respecto de la actuación de Serrano la seleccionadora nacional, Gema Pascual.
La segunda y última jornada, que se disputa el domingo, día 7 de mayo, también tendrá salida y meta en Mende y constará de 66 kilómetros, aunque con un perfil menos exigente. La principal dificultad del día será el Col de Montmirat, de 6,1 km al 4,7% que se coronará a 45 km de meta y tras el mismo no habrá ninguna ascensión puntuable más.

Fuente. RFEC