Luis Francisco Pérez (Gobik Factory Team) ha conseguido el título en Sub 23 y Laia Alborch ha terminado segunda en dicha categoría con el maillot de la Selección de la FCCV

Sergio Mantecón y Natalia Fischer son los nuevos campeones de España de XCM 2023. Jerez de los Caballeros ha sido testigo del XI Maratón Templario, que ha vestido a los nuevos campeones nacionales de la competición. Sergio Mantecón ha conseguido revalidar su título de campeón de España de XCM, mientras que Natalia Fischer lo recupera tras una exhibición a la altura de lo esperado para la actual campeona de Europa. Ariadna Ródenas se ha proclamado subcampeona con el maillot de la Selección de la Comunitat. Luis Francisco Pérez (Gobik Factory Team) ha conseguido el título en Sub 23 y Laia Alborch (FCCV) ha terminado segunda también en dicha categoría.

Las medallas en la categoría masculina se decidieron en la fase final de la carrera y Sergio Mantecón volvió a demostrar, tanto su poderío físico como su buena gestión de las fuerzas en la primera parte de la prueba. El biker de Scott Cala Bandida fue quien acabó llevándose una victoria que le permite seguir luciendo el maillot de campeón de España 1 año más. Tras él, a poco más de medio minuto, entraba Miguel Muñoz y Roberto Bou, prácticamente juntos y completando el podio del día. Décima plaza para Xabier Calaf y 29 para Adelino Moll, de la Selección Autonómica. En Sub 23, Luis Francisco Pérez ha estado acompañado en el podio por Raúl Rodríguez (Selección de Castilla y León) y José Antonio Trujillo (Orquín).

En categoría femenina la historia fue muy diferente. La carrera fue un monólogo de Natalia Fischer. La actual campeona de Europa no dio opción a nadie y se impuso con 8 minutos de ventaja sobre Ariadna Ródenas y 13 minutos sobre Tessa Kortekass. Marta Romeu ha terminado quinta. En Sub 23, el triunfo ha sido para María Reyes Murillo (Extremadura), con la corredora de la FCCV, Laia Alborch, segunda, y, Noa Tomás (X-Xauce), tercera.

El resto de vencedores masculinos han sido: Joaquín Torres, con Fernando Benanvent, décimo, en M30A; Iván Romero, en M30B; Juan Carlos Albertos, en M40A; Juan Pedro Trujillo, en M40B; Manuel Beltrán, con Javier Frasquet, cuarto, en M50A; Santiago Madrona, en M50B; Javier Puente, con José Antonio Segura, sexto, en M60A; y Armando Vidal, en M60B.
En féminas, María Isabel Felipe, con Alicia Margalejo, quinta, en M30B; Lourdes Guayarmina Bethencourt, con Rosa Alba, sexta, en M40A; Sandra Pastor, en M40B; y María Fernández, en M50A.

Ariadna Ródenas ha comentado al final de la carrera en su cuenta de Facebook: «Aún, asimilándolo… De momento solo puedo dar GRACIAS en mayúsculas a todos los que ponen su confianza en mi y me dan el apoyo necesario para poder haber llegado hasta aquí, ya que sin ellos, este resultado no hubiera sido posible».