

El vídeo de la entrada en meta de Josep Tomàs (Brocar Alé) en Mazarrón muestra no sólo la alegría por el triunfo del corredor alicantino sino también la liberación después de tantos meses de trabajo en la sombra sin conseguir la gloria que dan las victorias. «Te dije que ganaba este año», me confesaba el corredor de Muro de Alcoy tras bajar del podio. Este primer puesto en el Trofeo Bahía de Mazarrón – Gran Premio Ricardo Fuentes sólo es un paso adelante más en una trayectoria en el campo amateur que comenzó en 2020 y que puede llegar lejos. «Esta temporada está siendo un poco recoger los frutos que llevo tanto tiempo sembrando. Cada vez estoy más delante en las clasificaciones y de manera más consistente, y cuando eso pasa, tarde o temprano llegaría la victoria. Estoy muy contento que fuera más pronto que tarde, ya que aún tengo muchas carreras por delante para intentar repetir», explica el corredor de la Fundación Benicadell.
Su primer y único triunfo hasta el sábado en tierras murcianas lo consiguió también en el mes de mayo, en 2021, el día 22. Hace dos años. Fue en Nordeste, en la primera etapa del Gran Premio de las Azores-Volta a Sao Miguel, competición en la lució la túnica de líder dos días. Estuvo a tan sólo doscientos metros de ganar la general, en la que terminó quinto y se llevó el maillot de primer joven. A la temporada siguiente, la de 2022, sus mejores resultados fueron: Séptimo en la general de la Vuelta a Toledo y en la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid Sub 23; novena plaza en el Critérium de Lorca; y undécimo, en la Clásica Pascua-Padrón.

En 2023 ha terminado en el puesto 26 en la Copa de España Élite y Sub-23, ocupó la cuarta plaza del GP Primavera de Ontur y finalizó séptimo en Santa Quiteria. El sábado, en medio de la lluvia y del viento, se erigió como vencedor. Primero se metió en una escapada inicial provocada por un abanico, en la segunda vuelta del circuito. Posteriormente, Josep Tomás, decidió jugársela en solitario. Una apuesta valiente que dio sus frutos y prueba de ello es que el resto de corredores le verían ya en meta. “Ha sido una carrera de echarle huevos. Sabía que mis compañeros me iban a cubrir por detrás y me la jugué. A partir de ahí, a tope hacia meta”.
Queda mucha temporada por delante y Tomàs tiene en su agenda apuntado en rojo otros objetivos: «La Vuelta a Castellón, a la que le tengo cariño; la ronda a Hispania, que me parece muy interesante; y, la de Valenccia, por ser la de casa», sentencia.