Pilar Jiménez: «Espero que con la suspensión del Tour des Pyrénées el ciclismo femenino crezca y se nos tome más en serio»

Foto. @EsenciaCiclista

La tercera y última etapa del Tour des Pyrénées femenino fue suspendida por motivos de seguridad, después de que varios equipos denunciaran que se estaban poniendo en peligro la integridad física de las corredoras. La Unión Ciclista Internacional (UCI), hizo oficial la cancelación de la jornada motivada para “garantizar la seguridad de las corredoras”. “La UCI ha tomado la decisión de detener el Tour de los Pirineos. Después de consultar a los principales sectores del evento: la CPA Women, la CPA con su presidente Adam Hansen, los equipos, comisarios y el comité organizador, la etapa del día no se llevará a cabo”, señaló la UCI. La italiana Marta Cavalli, líder de la carrera tras la segunda etapa, será la vencedora de la prueba. Entre las participantes estaba la ciclista valenciana Pilar Jiménez (Farto Team) que nos deja aquí su opinión.

Pilar Jiménez, en la presentación del equipo en una de las etapas.

La opinión de Pilar Jiménez

Considero que ha sido una situación muy difícil a la que nos hemos enfrentado las ciclistas en esta edición del CIC Tour des Pyrénées. Desde la primera etapa se vio un descontrol en cuanto al cierre del tráfico y las motos enlace, además de un mínimo número de la gendarmería a la hora de controlar la carrera, siendo insuficiente para asegurar la seguridad de las corredoras.

Lo peor del primer día fueron los últimos 7 kilómetros, por el interior de Lourdes, en los que no hubo absolutamente un mínimo de seguridad en el tramo urbano: coches saliendo de los garajes, otros circulando, gente cruzando las calles y paseando por las zonas peatonales en ls que estábamos rodando a velocidades muy altas… Con todo esto, sobre todo los equipos WT, pusieron el grito en el cielo y dejaron claro que no eran las formas de organizar una carrera de nivel 2.1.

El segundo día, nada mejoró, siendo los equipos WT quienes hicieron por parar la carrera sobre el kilómetro 50, después de otros 25 neutralizadas. Estos equipos nos ayudaron a equipos continentales mucho más pequeños, ya que tuvieron la iniciativa de reivindicarse y ayudarnos como portavoces, haciéndonos formar parte de todo, por lo que tuvieron el apoyo de la gran mayoría de equipos del pelotón.

La tercera etapa fue cancelada en el lugar de la salida. El día anterior por la noche hubo una votación a través del CPA, donde los equipos votamos si se tomaría la salida de esta etapa o no, ya que el organizador de la carrera no suspendía la etapa, ya que el consideraba que la seguridad era suficiente. Así, con la mayoría de votos siendo negativos hacia tomar la salida, las corredoras nos negamos.

Me parece muy triste, después del esfuerzo de la organización que la etapa no se realizara por no tener la suficiente seguridad. Solo espero que, con esta reivindicación, el ciclismo femenino crezca y se nos tome en serio, y así, se de con una mejora relevante para las generaciones de niñas que vienen por detrás.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario