
La Copa de España Élite-Sub23 vuelve este domingo a escena con la disputa de su quinta prueba puntuable, una cita clásica del certamen como la Clásica de Torredonjimeno, que cumple en 2026 su cuadragésimo segunda edición. Organizada por el Club Ciclista Torredonjimeno, la prueba jienense volverá a ser fiel al recorrido que la ha caracterizado, en el que brillan la Campiña y la Sierra Sur jienense. La competición, con salida y meta en Torredonjimeno, atravesará municipios como Escañuela, Villardompardo, Martos, Alcaudete, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y la capital, ofreciendo una amplia visibilidad del territorio y de su riqueza paisajística. Una de las novedades es que Jaén tendrá un protagonismo especial al introducirse el pelotón de lleno con un trazado de 9 kilómetros antes de buscar la meta tosiriana.

La carrera se desarrollará sobre 163 kilómetros, con los ascensos al Puerto de Locubín, de primera categoría (9 km al 4,9 %), y al Alto de Valdepeñas, de segunda categoría (3,5 km al 6,9%) que se coronará a 50 km para la conclusión como principales escollos montañosos. La gran distancia entre el último ascenso y la línea de meta bien podría jugar en favor de una resolución al sprint, del mismo modo que podría darse un final entre un grupo reducido que tome ventaja en Valdepeñas o un ataque en solitario como ya ofreciese el año pasado el ganador de la edición 2025 Maksym Bilyi.

La prueba arrancará a las 9:30 horas, con la llegada prevista en torno a las 13:35 horas. Marc Rubirola (Caja Rural-Alea) llega como líder de la general del certamen a Torredonjimeno, con Luke Valenti (Cortizo), segundo y Mika Vijfvinkel, tercero.
COPA DE ESPAÑA CARRETERA ÉLITE-SUB 23. General (#CopaEspañaEliteSub23)
25 febrero – 58 Circuito del Guadiana – Don Benito (Badajoz). Clasificaciones
3 marzo – Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez – Alcantarilla (Murcia). Clasificaciones
7 de marzo. XIII RUTAS XACOBEAS-COPA ESPAÑA 2026. Padrón. XIII-RUTAS-XACOBEAS-clasificacion.pdf
28 marzo – XIX Aiztondo Klasika – Patxi Alkorta Memoriala – Asteasu (Gipuzkoa). Clasificaciones
14 abril – XIII Clásica Valladolid Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto – Valladolid
21 abril – XL Clásica Ciudad de Torredonjimeno Copa de España – Torredonjimeno (Jaén)
1 mayo – XC Santikutz Klasika – Legazpi (Gipuzkoa)
5 mayo – 53 Memorial Valenciaga – Eibar (Gipuzkoa)
12 mayo – Pissei – Memorial Pascual Momparler – Villanueva de Castellón (Valencia)
18 mayo – XI Rutas Xacobeas – Copa de España 2024 – Padrón (A Coruña)
19 mayo – Vigo Copa de España – Vigo (Pontevedra)