
El sábado, 9 de mayo, Ontinyent acoge La Legendaria una marcha que cuenta con tres recorridos: Medio Fondo, de 152 km; Gran Fondo, de 174; y GF Legendaria, de 179.
La prueba transcurre por un circuito cerrado al tráfico y ofrece tres opciones adaptadas a la ambición de cada ciclista:
- Medio Fondo (152 km): Un recorrido equilibrado por paisajes espectaculares. Se une con el Gran Fondo en Moixent y asciende por El Bosquet hasta el Portixol.
- Gran Fondo – Variante Moixent (174 km): La ruta de fondo clásico que asciende desde Moixent por El Bosquet y culmina en el Portixol antes de la bajada a meta en Ontinyent.
- Gran Fondo Legendaria (179 km / 2.800m D+): La variante más exigente de esta marcha, que incluye el colosal Alt del Campello (con rampas de hasta el 21%) y el paso por Moro, Canalís y Torretallada.
Aquí puedes conocer con más detalle los tres recorridos.

Medallas exclusivas
Los organizadores de La Legendaria Ontinyent Gran Fondo han diseñado un sistema de premiación que eleva el prestigio de la prueba:
- Medalla Legendaria (Oro, Plata y Bronce): Exclusiva para quienes completen la Gran Fondo Legendaria. Se otorgará según el control de tiempos oficial en meta, premiando la gesta técnica y física. Presenta un diseño de relieve topográfico en acabado antique.
- Medalla Finisher: Un galardón de alta calidad para todos los participantes de la Medio Fondo y la Gran Fondo normal.

El viernes 8 de mayo, desde las 17:30 h, estará abierta la Zona Expo en el Recinto Ferial de Ontinyent (pasando por la Ferrero Tennis Academy), donde se podrán recoger los dorsales y disfrutar de los stands de marcas de primer nivel como Maxxis, Fizik, X-Sauce, Santa Madre, BH y Ulevel. Además tendrán presencia patrocinadores de la marcha como Cajamar, Bartual Parafarmacia, Hotel Kazar, Alcaria, Summit y Paco Sanchis. La prueba cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana. Los dorsales también se podrán recoger el mismo día de la marcha (sábado 9), de 6:30 a 7:00 horas, antes de tomar la salida a las 7:30 h.
Los organizadores han diseñado la prueba cuidando todo tipo de detalles para que este reto se convierta en una experiencia inolvidable para los participantes, ofreciendo servicios como cuatro avituallamientos en ruta (estratégicamente ubicados y con productos de calidad), medalla para todos los participantes, cronometraje, asistencia mecánica y sanitaria durante toda la marcha, duchas y acceso a zona Expo, etc. Además, a la llegada habrá una paella gigante de Gabis para todos, zona de tardeo y música en directo en el Recinto Ferial. La marcha tiene un límite de 1.500 participantes para garantizar la calidad de los servicios a los ciclistas.