
Los Campeonatos de España de Ruta celebrados en Sabiñánigo han demostrado que las mujeres ciclistas de la Comunidad son «guerreras». Sandra Alonso ha firmado el doblete en la categoría Élite y Ainara Albert terminó segunda en la CRI, Por su parte, Leyre Almena se llevó el bronce en Sub23 en la prueba en línea. En la categoría júnior, Gemma Toledo, se proclamó subcampeona con el maillot de la Selección Valenciana de la carrera en ruta. No cabe duda de que han dado la nota. Destacar la cuarta plaza de Joan Bou (Caja Rural) y la sexta de Héctor Álvarez (Lidl Treck), en la prueba en ruta UCI Élite. Mismo puesto en Sub23 en línea de Estanislao Calabuig y décima posición de Emilio Llopis, con Luca Garzelli octavo en la CRI.
A nivel de selecciones, en Júnior, Asier Fortea terminó sexto en la prueba en línea en la que se impuso Benjamín Noval. El propio Fortea acabó décimo en la CRI. Noa Jiménez finalizó décima y su compañera de selección Amanda Miravet, duodécima, en la crono femenina de dicha categoría. En total, dos oros, otras dos platas y un bronce para la Comunidad Valenciana.

Sandra Alonso Domínguez (ENEICAT-BECALL), que comenzó ganando el Campeonato de España CRI en la categoría Élite y lograba la tercera posición absoluta, ha conseguido un espectacular doblete imponiéndose también en el Campeonato de España de Ruta Élite por delante de Maite Urteaga Sorazu (GRUPO EULEN-AMENABAR) y de Tamara Seijas Fernández (TEAM FARTO-KIROOT). Ainara Albert Bosch (LE DEVOLUY-LADIES CYCLING TEAM) lograba la 12º posición en la clasificación general Ruta Élite, consiguiendo el Subcampeonato de España CRI por detrás de Sandra Alonso y por delante de Tamara Seijas.
Sandra Alonso: «El balance es muy positivo ya que he vuelto a estar compitiendo con las corredoras del World Tour. Era una carrera dura en la que he dado todo aunque el recorrido no se adaptaba a mis características. Tener a mi hija aquí me motiva mucho. Hace un año anuncié mi embarazo y en la CRI me volví a subir al podio. Venía con la intención de conquistar el oro absoluto y me quedé a 26 segundos. Con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio estoy volviendo al lugar donde una vez estuve»
Ainara Albert: «No tuve mis mejores piernas en estos Nacionales en Ruta después de no haber recuperado de todo el esfuerzo de la CRI. De todas formas, estoy feliz de haber estado delante luchando hasta la última vuelta y de ver mi evolución. Gracias a los que siempre están y hace todo esto posible. Sigo dando pasitos y vamos a por más».

En la categoría Sub23, Leyre Almena Requena (CANTABRIA DEPORTE-RÍO MIERA) ha logrado la tercera posición del campeonato y consiguiendo un meritorio 13º puesto en la general. La primera plaza ha correspondido a su compañera de equipo, Ayala Serrano Manso (CANTABRIA DEPORTE-RÍO MIERA) y el subcampeonato a Alba Codony Costa (MASSI BAIX TER).
Leyre Almena: «Pese a no tener las mejores sensaciones, ni el resultado que esperaba en la crono, el día de la ruta me encontré muy bien desde el principio , sabía que iba a ser una carrera de eliminación y que había que aguantar con las mejores . Lástima que falta de 9 kilómetros me entraron calambres y me quedé sin opciones de poder luchar por un puesto mejor».

En la categoría júnior, Gemma Toledo Vilar (COMUNITAT VALENCIANA) lograba el Subcampeonato de España por detrás únicamente de Alejandra Neira Domínguez (GALICIA), que se impuso con solvencia, y por delante de Lluna Jiménez González (CATALUNYA).
Gemma Toledo: «Una carrera durísima que sabíamos que estaría marcada por el calor y los cambios de ritmo. Por suerte, pude estar arropada por todas mis compañeras, las cuales hicieron que llegará al momento decisivo con las fuerzas lo más altas posible.
Todas las que estuvimos en el grupo hicimos muy buen trabajo apurando nuestras opciones hasta el final. Lástima un choque que tuve con mi compañera de equipo Lidia Castro que le dejó fuera de luchar por las medallas, algo que merecía muchísimo, pero estoy segura de que volverá una vez más a demostrar lo que vale en las próximas carreras. Por mi parte, muy feliz y todavía sin acabar de creerme lo sucedido en Sabiñánigo».

La opinión de los técnicos de la FCCV

José Bonillo. Seleccionador Sub 23
Pienso que los resultados hemos tenido no han reflejado el potencial que tenemos con nuestros corredores. El recorrido era extremadamente duro y acompañado de un fuerte calor. Fue una carrera de mucha resistencia. Supimos leer la fuga inicial metiendo a dos corredores, Estanislao y Llopis. Intentamos meter a más, pero no pudo ser. Es una prueba de un día y por tanto una lotería. Éramos favoritos para conquistar el maillot rojigualdo con dos grandes corredores como Dani Cepa y Vicent Zaragoza. Dani llegó muy justo al campeonato, pero no puedo reprocharle nada ya que dio todo, al 200 por ciento. La escapada le pilló despitado. Estanis sí que tuvo atento. Es un corredor muy inteligente que en todos los Nacionales está ahí. Me sorprendió mucho Llopis. Luca Garzelli también estuvo a gran nivel tanto en la CRI como en ruta, en la que tuvo una avería. Creo en él como ciclista. Estoy orgulloso de su actuación. Me hubiera gustado meter a dos corredores entre los cinco primeros y uno campeón. Incluso digo, que soñaba con dos medallas. Pero no pudo ser. Felicito el trabajo y la entrega de todos y agradezco la aportación del cuerpo técnico y unos auxiliares impresionantes a la hora de aportar todo lo que necesitábamos.

Ángel Alfaro. Seleccionador Júnior Masculino
Salimos a intentar adelantarnos a lo que sabíamos que iba a pasar. Dejarían una escapada y después arrancaría Noval e iría pasando gente hasta quedarse solo. Buscamos la escapada con los chicos y logramos meter a dos, Vicent Andrés y Asier Fortea. El resto siguieron intentando meterse en algún grupo pero les fue imposible. La escapada en la subida dura se fraccionó y los nuestros quedaron en un grupo trasero ya que les pasó no al en un momento de crisis . Pudimos darle la vuelta con Asier y al final se jugaba en un grupo de 7 el puesto 5. Consiguió el 6, lugar muy luchado y peleado con garra. Lo más positivo es que todos los corredores demostraron que tienen ganas de ser ciclistas y dieron todo lo que tenían dentro. Agradecer el apoyo de Kike siempre a pie del cañón y a todo el grupo humano que llevamos que gracias a ellos nuestros deportistas siempre están atendidos y cuidados».

Ari Rambla. Seleccionadora Júnior Femenina
Las chicas desde salida estuvieron atentas a la carrera, tirando para cerrar el hueco de la primera fuga y recortar distancias. A la segunda vuelta se ha producido la fuga decisiva con Gemma y las compañeras por detrás han trabajado muy bien para que pudiese llegar a meta. Ha sido una carrera peleada y trabajada en equipo. Agradezco a cada una de ellas su esfuerzo y trabajo para que el campeonato nos haya salido como esperábamos, un buen trabajo en equipo.