
Tiago Antunes (Efapel Cycling) se adjudicó este domingo la 49.ª edición del Grande Prémio Internacional de Torres Vedras – Troféu Joaquim Agostinho. El ciclista de Bombarral terminó la segunda etapa en segunda posición, a solo tres segundos de José Neves (GI Group Holding – Simoldes – UDO), ganador de la etapa que concluyó en la cima del Alto de Montejunto. Tras asumir el liderato de la clasificación general la jornada anterior al vestirse con el maillot amarillo, Antunes mantuvo el primer puesto hasta el final, logrando así uno de los objetivos más codiciados de su carrera.
La etapa decisiva del Troféu Joaquim Agostinho se disputó entre Atouguia da Baleia y el Alto de Montejunto, cubriendo una distancia de 178,5 kilómetros. La carrera comenzó cerca de la iglesia de Nossa Senhora da Conceição y el recorrido incluyó cinco puertos de montaña, cuatro metas volantes y dos sprints intermedios bonificados garantizando emoción hasta los últimos metros.
Tras varios intentos de fuga, el grupo que animó gran parte de la etapa se formó al cumplirse el kilómetro 35. Cláudio Leal (Aviludo-Louletano-Loulé), Gonçalo Leaça (Credibom-LA Alumínios-Marcos Car), Oscar Rota (Feira dos Sofás-Boavista), Francisco Pereira (Feirense-Beeceler), Gonçalo Carvalho (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua), Francisco Campos y Noah Campos (Team Tavira-Crédito Agrícola), Narcis Monturiol (Caja Rural Alea), Fletcher Medway (INEOS Grenadiers Racing Academy) y Jude Francisco (Victoria Sports Pro Cycling) se separaron del pelotón, llegando a alcanzar una ventaja máxima de unos tres minutos.
Más adelante, una vez superado el kilómetro 100 de carrera, Miguel Salgueiro (Team Tavira-Crédito Agrícola) logró conectar con el grupo cabecero, elevando a 11 el número de escapados. Aunque mantuvieron un margen cómodo durante muchos kilómetros, el pelotón controló la situación; el equipo Efapel Cycling asumió la responsabilidad de la persecución para proteger el liderato de Tiago Antunes.
A unos 20 kilómetros de la meta, durante la ascensión a Serra da Ota, el equipo Anicolor / Campicarn tomó el mando del pelotón y la fuga comenzó a fragmentarse. Oscar Rota fue quien más tiempo resistió en solitario, pero acabó siendo alcanzado a unos cinco kilómetros del final, dejando la carrera totalmente abierta para el desenlace.
En la fase decisiva de la etapa, Aléxis Guérin (Anicolor / Campicarn) —ganador del trofeo en 2025— fue el primero en coronar Ponto Alto, puerto de segunda categoría situado a unos cuatro kilómetros de la meta. José Neves y Tiago Antunes pasaron cuarto y quinto, respectivamente, manteniéndose entre los principales aspirantes a la victoria. En la subida final a Montejunto, José Neves demostró ser el más fuerte y se adjudicó la etapa. Tiago Antunes acabó justo detrás, a tres segundos, y Fábio Costa (Feira dos Sofás-Boavista) completó el podio del día.


En la clasificación general final, Tiago Antunes confirmó su victoria en el Trofeo Joaquim Agostinho. Fábio Costa terminó en segundo lugar, a 10 segundos del ganador, mientras que José Neves completó el podio general, a 16 segundos de distancia.
Para José Neves, este triunfo tuvo un significado especial, ya que supuso su primera victoria de la temporada, tanto a nivel individual como para el equipo. El ciclista confesó que había creído en sus posibilidades desde el inicio de la carrera, «tras un prólogo que cumplió las expectativas y sintiéndome bien durante las etapas posteriores», aprovechando su conocimiento de la subida a Montejunto para luchar por la victoria.
Tiago Antunes reconoció que este éxito suponía la consecución de una ambición largamente perseguida: «¡Era una victoria que llevaba años buscando! Es una carrera en la que crecí; aunque participar en el Trofeo Joaquim Agostinho ya era fantástico de por sí, ganarlo se convirtió en un objetivo hace años. Por fin he logrado esa meta. Sobre todo ayer, cuando me vestí con el maillot amarillo, sentí que era posible, que este era el año en el que me sentía más fuerte. El equipo hizo un trabajo sensacional hoy y, tras esa gran labor, solo tenía que rematar la faena y asegurar la victoria. Había ganado el prólogo hace cuatro años, llevado el maillot amarillo durante dos días, subido al podio y quedado entre los diez primeros en innumerables ocasiones… pero hoy, por fin, he logrado ganar».
En las clasificaciones secundarias, Tiago Antunes se adjudicó también el maillot marrón (que distingue al mejor ciclista portugués de la clasificación general) y el maillot verde (para el líder de la clasificación por puntos).
El maillot azul, que distingue al Rey de la Montaña, fue para Cláudio Leal, protagonista de varias escapadas durante las dos últimas etapas de la competición. João Matias confirmó su dominio en la clasificación de metas volantes y terminó la carrera vistiendo el maillot blanco. En la categoría sub-23, Lucas Lopes (Efapel Cycling) mantuvo el liderato de la clasificación general de jóvenes, asegurándose el maillot naranja. En la clasificación general por equipos, el Feira dos Sofás-Boavista concluyó el Trofeo Joaquim Agostinho como el mejor equipo de la competición.
Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo