Roglic y Carapaz empatados antes de la Farrapona

El esloveno es el nuevo líder ya que ha tenido mejores puestos que el ecuatoriano a lo largo de las diez etapas de La Vuelta 2020
Roglic entra vencedor en Suances.  ©PHOTOGOMEZSPORT2 © Luis Angel Gomez / Photo Gomez S

El esloveno Primoz Roglic ha conseguido en Suances su tercera victoria de etapa en esta Vuelta 20 y 13” de ventaja sobre Richard Carapaz, que le hacen volver a vestir La Roja. Empate a tiempo entre los dos ciclistas, pero el esloveno ha tenido mejores puestos que el ecuatoriano a lo largo de estas 10 etapas. El tercero a 25” es Dan Martin (Israel Start Up Nation). VER CLASIFICACIONES

Las dudas del pelotón

Los 157 ciclistas del pelotón de La Vuelta tomaron la salida en Castro Urdiales a las 12:50h. Un inicio de etapa diferente. Cuatro corredores buscaban la escapada desde el kilómetro 3: Michal Paluta (CCC Team), Brent Van Moer (Lotto Soudal), Alexander Molenaar (Burgos BH) y Pim Ligthart (Total Direct Energie). El pelotón se lo tomaba con calma y les dejaba ir. Contraataque entonces de Jonathan Lastra (Caja Rural – Seguros RGA) y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), el vasco llegaría a contactar con la fuga y el francés intercalado sería cazado pocos kilómetros después por el pelotón. Tampoco valieron los intentos de Cavagna (Deceuninck Quick Step), Martin Salmon (Team Sunweb) y Victor Lafay (Cofidis). Teníamos entonces 5 corredores en cabeza, los 4 atacantes y Lastra que llegó después, pero Michal Paluta tuvo un pinchazo en el peor momento. El ritmo aceleró y ya no pudo volver a contactar. Desde ahí, fueron 4 los fugados y tuvimos el mayor parón de lo que llevamos de vuelta en el grupo de los favoritos. La ventaja máxima llegó hasta los 12:15” en el kilómetro 44.

Los interesados en la caza

Movistar Team fue el primero en pasar a cabeza de pelotón y ese pequeño acelerón terminó con la aventura de Michal Paluta. Pero fueron realmente Deceuninck Quick Step, Mitchelton Scott y un poco después Astana Pro Team los que se organizaron para controlar la ventaja de la fuga. En 30 kilómetros la diferencia bajó rápidamente más de 4 minutos. Al pie del Alto de San Cipriano, el único puerto del día (3ª cat), los escapados tenían únicamente 4:15”. Brent de Moer coronó en primera posición, Molenaar segundo y Ligthart tercero. En esa ascensión también se vieron las cartas del Deceuninck, Sam Bennett sufría mucho para seguir el ritmo de sus compañeros y ellos no dejaban de tirar, sus intenciones pasaban por conseguir la victoria con otro corredor. Los fugados pasaron el Sprint Intermedio (Van Moer 1º, Ligthart 2º y Lastra 3º) con 3:20”. La etapa estaba en el pelotón.

Primoz Roglic remata como nadie

16,5 km a meta y el abanico del pelotón se abría. Todos los favoritos querían la mejor posición antes de la subida final y eso terminaba con la fuga del día. Willie Smit (Burgos BH), Rémi Cavagna (Deceuninck) e Ivo Olivera (UAE Team Emirates) intentaron buscar la aventura en los últimos kilómetros, pero Astana e Ineos no querían a nadie por delante. Guillaume Martin (Cofidis), el líder de la montaña, atacó cuando quedaba algo más de 1 km. Pero en los últimos 200 metros apareció el maillot verde de Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Escondido antes, pero en esos 200 metros finales demostró que es uno de los mejores rematadores del pelotón actual. Tercera victoria de etapa. 13” de bonificación y de nuevo líder de la Clasificación General, empatado con Carapaz.

El equipo Movistar tira del pelotón.  (c) Photo Gomez Sport

/ DECLARACIONES

Alejandro Valverde: “Afrontamos estos dos días en Asturias con ganas e ilusión. Serán dos jornadas muy duras, en las que el factor estratégico puede ser importante y donde esperamos poder plantear bien la carrera y obtener un buen resultado. En nuestro caso ya véis que siempre atacamos; salga mejor o peor, pero lo intentamos. Los dos días, tanto Farrapona con esos puertos finales como Angliru, pueden ser importantes. ¿La victoria de Roglic? Para mí está demostrando que es el más fuerte de la Vuelta”.

Enric Mas: La verdad es que se ha agradecido el buen tiempo, el buen paisaje… hemos disfrutado de un día 10 en Cantabria, al menos hasta que Astana, Mitchelton… han empezado a tirar para cazar la fuga. Delante siempre hay nervios, pero hoy se ha notado que era un poco más fácil manejarse y solo teníamos una curva complicada en la parte final, justo antes de la pancarta de 2 km. Hemos entrado todos ahí entre el puesto 15 y el 20… y hemos llegado prácticamente igual. ¿Ataques de lejos mañana? La verdad es que no sé cómo reaccionaremos. Tiene que ser una decisión mutua, de equipo, el cómo nos movamos estos días. Hablarlo bien, analizarlo bien y que cuando nos movamos, sea el punto acertado“.

Perfil de la etapa del sábado.

Fin de semana en Asturias

El fin de semana trae las dos esperadas jornadas de AsturiasMañana sábado, 170 km con salida en Villaviciosa y cinco puertos puntuables: La Campa (3ª), Colladona (1ª), Cobertoria (1ª), San Lorenzo (1ª) y final en La Farrapona (1ª). Una sucesión ya clásica de la carrera con un puerto final largo (16,5 km) e imponente.

Felipe Orts llega sin complejos a Koppenbergcross

El ciclista vilero afronta el sábado (15 horas) la prueba belga tras su gran actuación en Ruddervoorde y con la mirada puesta en el Europeo de ‘s-Hertogenbosch

Felipe Orts afrontará el sábado la primera prueba del Trofeo X²0 BADKAMERS que se disputa en la localidad belga de Koppenbergcross. El vilero llega esperanzado a la carrera, después de firmar un soberbio séptimo puesto en la cita del Superprestigio que se corrió el pasado sábado en Ruddervoorde. El alicantino, que se mantiene en la undécima plaza del ranking de la UCI,  a sólo 158 puntos de Merlier, desea seguir escalando puestos y alcanzar lo antes posible el Top 10 de dicha clasificación. Correrá sin complejos consciente de que ya puede sentarse a la mesa de los mejores especialistas de esta modalidad ciclista. El camino ha sido largo y laborioso pero Orts ya ha sido capaz de derribar la puerta para entrar en un edificio que sólo estaba reservado a belgas y holandeses.

Es la primera vez que el ciclista  alicantino acude a esta cita. Será su última prueba antes de viajar a ‘s-Hertogenbosch para la disputar del Campeonato de Europa. Tras esa cita continental, Felipe Orts seguirá con su campaña belga tomando la salida en el Jaarmarktcross de Niel (C1), perteneciente al Superprestigio,

La Koppenbergcross, puesta de largo del trofeo  X²0 BADKAMERS, se correrá en las categorías élite masculina y élite femenina según lo previsto. No se permiten competiciones deportivas no profesionales por el tema del Covid-19.

La Vuelta 21 partirá desde el interior de la Catedral de Burgos

El 14 de agosto de 2021, con motivo del VIII Centenario del templo, se disputará una contrarreloj individual que atravesará su puerta principal y recorrerá las calles de Burgos
La Vuelta 21 partirá desde un lugar insólito: el interior de la Catedral de Burgos. “Nunca antes una prueba ciclista ha salido de una catedral”, ha confirmado esta mañana el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante el acto de presentación de la salida oficial de La Vuelta 21, que será uno de los principales eventos dentro de las actividades programadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años que el templo castellano cumplirá en julio.  

Javier Guillén ha desvelado que el 14 de agosto de 2021 arrancará La Vuelta con una contrarreloj individual desde el interior de la Catedral de Burgos. Los ciclistas cruzarán de uno en uno su puerta principal y se adentrarán en un recorrido de carácter “muy urbano” que buscará aprovechar “la monumentalidad de la ciudad. Pasarán después por el castillo y regresarán a la Catedral de Burgos, donde se ubicará también la meta.  

ESCAPARATE MUNDIAL  
La salida oficial de La Vuelta 21 seguirá la línea de innovación que ha defendido Unipublic en los últimos años, convirtiendo a la ronda española en “un escaparate capaz de llevar las excelencias de nuestro país al resto del mundo”, ha destacado Javier Guillén, que ha hecho un símil entre una carrera por etapas y un peregrinaje, que en 2021 tendrá más sentido si cabe al ser Año Jacobeo y recalar en uno de los hitos del Camino de Santiago, la Catedral de Burgos.     Para la presentación de esta primera etapa de La Vuelta 21, se ha recreado cómo podría ser la salida de la contrarreloj individual, vigilada por el famoso autónoma del templo – el Papamaoscas -, con la presencia del corredor del Burgos BH Ángel Fuentes, que portó un maillot diseñado para la ocasión con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.  

EJEMPLO DE COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES  
Si algo ha quedado claro en el acto de esta mañana es la buena sintonía entre instituciones, que han colaborado para hacer realidad el compromiso que se firmó hace casi un año, el 18 de diciembre del 2019, para que Burgos acogiera la salida oficial de La Vuelta 21.   Al acto de hoy han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; el presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo y el deán de la Catedral, Pablo González Cámara.  

Los participantes en este acto han recibido unas estatuillas conmemorativas de la salida de La Vuelta 21 elaboradas por el escultor burgalés Cristino Díez. Este acontecimiento deportivo se sumará a la propia conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos y otros hitos que confluirán en Burgos como el Año Jubilar concedido por el Vaticano, el Año Jacobeo, el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán y la exposición de Las Edades del Hombre, según ha recordado Méndez.   Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha tildado de “verdadero lujo” y de “excepcional” que la Catedral acoja la salida de una de las tres Grandes Vueltas del calendario ciclista internacional, y que lo haga desde “un monumento vivo, que se va renovando”, como ha subrayado Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos.  

Así, dos realidades: la del VIII Centenario y la de La Vuelta 21, quedarán “unidas”, en palabras de Fidel Herráez, Presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y evidenciará más si cabe “la apuesta decidida de la Fundación por Castilla y León”, tal y como ha destacado Ángel Ibáñez, consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León.  

Ackermann gana la etapa tras la descalificación de Bennett

El alemán de Bora ha sido declarado ganador tras una polémica maniobra del velocista del Deceuninck
La victoria de etapa se decidió hoy al esprint. Crédito de la foto: Unipublic / Photogomez Sport

La sanción del irlandés del Deceuninck Quick Step, Bennet, por empujar a Emily Liepins (Trek Segafredo) en la preparación del sprint, le ha dado la victoria al alemán del Bora Hansgrohe, Pascal Ackermann. La primera victoria para él en La Vuelta y empata en el duelo de velocistas con Bennett. Segundo ha sido Gerben Thijssen (Lotto Soudal) y tercero Max Kanter (Team Sunweb). En la Clasificación General no ha habido cambios y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) conserva La Roja. VER CLASIFICACIONES

Dos valientes

Los 157 ciclistas del pelotón tomaban la salida en Castrillo Del Val, en la provincia de Burgos, a la 13:34h. Era la primera vez que esta localidad acogía una salida de la Vuelta, pero Burgos está muy relacionado con el ciclismo y La Vuelta. De hecho, el año que viene la Gran Salida de la carrera será en Burgos con motivo del 8º Centenario de la Catedral. Sobre el perfil todos esperaban una etapa con un final al sprint y en la carretera se hacía realidad. Primera fuga permitida desde la salida en esta Vuelta y con sólo dos corredores. Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Aritz Bagües (Caja Rural – Seguros RGA) buscaban tener visibilidad al frente de la carrera y conseguir lo imposible.

Una tranquilidad merecida

Hasta los 5:28” llegó la ventaja máxima para los dos ciclistas protagonistas del inicio de la jornada, pero las ganas y los pocos sprints de esta Vuelta hacían que su aventura estuviese condenada antes de empezar. Deceuninck Quick Step siempre colocado a cabeza del pelotón, empezaba a reducir, pasito a pasito, la ventaja de Bagües y Osorio. La tranquilidad en el ritmo contrastaba con las caídas, no tan habituales esta Vuelta. Primero la caída de Héctor Sáez (Caja Rural – Seguros RGA) y luego de Harry Tanfield y Dorian Gordon (AG2R La Mondiale), todas sin mayores consecuencias. A falta de 40 kilómetros para meta, la cosa cambiaba. Era la distancia marcada por los equipos de los hombres rápidos para empezar a preparar la llegada. UAE Team Emirates y Deceuninck Quick-Step tenían mucho interés en la llegada al sprint.

No dejaron escapar la oportunidad

Quedaban 22 kilómetros para la llegada y el pelotón daba caza a Bagües y Osorio, que intentaron todo lo posible por alargar la aventura. Nervios, lucha por la posición y segunda llegada al sprint de esta La Vuelta. Con susto incluido para Primoz Roglic que tuvo un pinchazo a falta de 12 km, aunque volvió sin mayores problemas al grupo. Bora Hasgrohe comandaba los últimos kilómetros, cambiando la estrategia del anterior sprint, y Pascal Ackermann era el primero en lanzase a por la etapa. Un poco pronto. Sam Bennett, el irlandés del Deceuninck Quick Step, tuvo tiempo para reaccionar y superar al alemán. Pero por un movimiento ilegal en la preparación del sprint los jueces le sancionaron y fue relegado al final del grupo. El alemán, lograba así su primera victoria de etapa en La Vuelta.

Nueve días de Vuelta, nueve visitas al podio como maillot blanco de Enric Mas. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES

Enric Mas: Quizás sí que haya sido el primer día tranquilo de La Vuelta, al menos el primero en que hemos podido rodar tranquilamente en el pelotón buena parte del día. Sí que es verdad que en los finales siempre hay más nervios, pero dentro de lo que cabe, un día tranquilo. Deseando que mañana sea similar, aunque el final cambia un poco. Coger fuerzas para el finde, en definitiva, para pelear en esas dos etapas en Asturias. ¿Ataques de lejos en Asturias? Bueno, la estrategia hay que hablarla con el equipo. Aún nos queda el día de mañana por delante. Serán dos días con puertos muy duros, etapas en las que se puede hacer daño desde el principio. El equipo está súper bien, fenomenal, todos nos sentimos bien y en ese sentido estoy tranquilo“.

La próxima etapa

La Vuelta volverá a ver el mar este viernes tras más de una semana por el interior, con un recorrido de 185 kilometros por Cantabria. Salida de Castro Urdiales, llegada a Suances y solo un puerto de 3ª categoría, el Alto de San Cipriano (km 125), en una jornada que podría tener fuga vencedora o incluso jugarse al seprint, aunque los dos kilómetros finales son en subida, al 4%, lo que obligará a los favoritos a poner máxima atención.

Alejandro Martínez prepara en València el Campeonato de Europa Élite 2020 de Pista

El torneo continental se disputa en el Kolodrum de Plovdiv del 11 al 15 de noviembre
Alejandro MartÍnez, junto a sus compañeros de Selección, en el Luis Puig. FOTO AMADEO OLMOS

El pistard alicantino Alejandro Martínez se encuentra concentrado en València con la Selección Española para preparar el Campeonato de Europa Élite de Pista que se va a disputar en el Kolodrum de Plovdiv, situado en Bulgaria, del 11 al 15 de noviembre. El combinado nacional estará trabajando hasta el 7 de noviembre en el Velódromo Lluis Puig con la intención de llevar a cabo un trabajo que permita llegar a los corredores en las mejores condiciones posibles al certamen continental.

El trabajo de la Selección Española en València estará centrado principalmente en la preparación de las pruebas de equipo, ya que en Bulgaria el combinado nacional alineará, como gran novedad, cuarteta femenina y masculina en la Persecución por Equipos, además del trío masculino de la Velocidad por Equipos.

El Seleccionador nacional Raúl Mena ha convocado para esta cita a un total de 13 ciclistas: Helena Casas, Juan Peralta, Alejandro Martínez, Ekain Jiménez, Tania Calvo, Eukene Larrarte, Margarita López, Ziortza Isasi, Pepe Moreno, Óscar Pelegrí, Javier Serrano, Eloy Teruel y Erik Martorell.

El trabajo que efectúe el combinado nacional en el Velódromo Lluis Puig durante estos 11 días permitirá también definir el reparto de pruebas individuales entre los distintos corredores que acudirán al Campeonato de Europa de Pista Élite de Plovdiv.

Cancelado el GP Internacional de CX de Les Franqueses del Vallès

La prueba, que estaba programada para el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2020, ha quedado suspendida por los rebrotes del Covid-19

El Gran Premio Internacional KH-7 Cyclocross Les Franqueses 2020 (C2), primera prueba de la Copa de Cataluña, que se iba disputar este fin de semana, ha quedado suspendido. La temporada iba a arrancar en tierras catalanas el sábado 31 de octubre con los másters y escuelas, mientras que el domingo iba a ser el turno de la prueba inaugural en Les Franqueses del Vallès, de categoría internacional UCI C2.

Comunicado de la organización

Ante el riesgo de un rebrote muy alto del Covid-19 que estamos sufriendo en Les Franqueses y el resto de Cataluña y ante la incertidumbre de la aplicación del encierro de fin de semana por parte de las autoridades sanitarias; del ciclista Union Les Franqueses se ha visto obligado a cancelar la prueba internacional de ciclocross Gran Premio KH-7 Les Franqueses, programada para el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2020. Hasta el último momento hemos estado trabajando para que esta raza se pueda avanzar pero finalmente y como acto de responsabilidad sanitaria por la pandemia que estamos viviendo y por respeto a quienes están sufriendo o han tenido pérdidas familiares como resultado de la Covid-19, decidimos suspenderlo. Desde la UCF esperamos que entiendas nuestra decisión y sigas trabajando para organizar nuevas carreras de ciclismo cuando la salud de las personas no esté en riesgo.Salud y pedales!

Jornadas de puertas abiertas en el velódromo Manuel Guijarro

El Club Ciclista San Vicente hace una llamada a los niños para que acudan a la pista con sus bicicletas, los días 13, 20 y 27 de noviembre, de 17 a 18 horas
Cartel de las jornadas del CC San Vicente.

“¿Te gusta el ciclismo?”. Esa es la pregunta que ha lanzado el Club Ciclista San Vicente para todos lo que deseen practicar el deporte del pedal en el velódromo Manuel Guijarro. La entidad alicantina ha puesto en marcha unas jornadas de puertas abiertas los viernes 13, 20 y 27 de noviembre, de 17 a 18 horas. “Ahora no tienes excusas. ¡Te esperamos!”, insiste el CC San Vicente. “Es para que todos los niños que tengan una bici, de cualquier tipo, puedan pasar una hora disfrutando haciendo gymcanas y juegos con las bicicletas”, afirman fuentes de la entidad antes de señalar que “en diciembre haremos jornadas también para alevines e infantiles que tenga bicis de pista. Están abiertas a todas las escuelas de la provincia de Alicante”.

Primeros entrenamientos

El velódromo de San Vicente del Raspeig acogió el miércoles el primer entrenamiento de la temporada en pista dirigido por el seleccionador autonómico Guillermo Ferrer. La semana anterior ya se comenzó la actividad en el Luis Puig de València. El inicio de las primeras competiciones de la Lliga de Pista de la Comunitat Valenciana está previsto para el mes de diciembre.

Sandra Alonso dice adiós a la temporada en la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2020

La prueba ciclista, que cierra la temporada World Tour femenina, se disputará del 6 al 8 de noviembre
Una imagen de Sandra Alonso durante el Mundial de Imola. RFEC

Sandra Alonso (Cronos Casa Dorada) despedirá la temporada en la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2020 que se disputará entre el 6 y el 8 de noviembre. La prueba, que cierra la temporada World Tour femenina, contará en esta edición con tres días de competición. La primera etapa unirá Talavera de la Reina y Escalona sobre una distancia de 81,9 kilómetros. La segunda será una contrarreloj individual de 9,3 kilómetros con salida y meta en Boadilla del Monte. Y el 8 de noviembre, coincidiendo con el final de La Vuelta a España se correrá la tercera, de 98,6 kilómetros, íntegramente sobre ese circuito final de 5,8 kilómetros en Madrid al que se darán 17 vueltas.

Una buena manera para decir adiós a una campaña muy completa, pese al parón de la pandemia, en el que la torrevejense realizó un gran papel en el Giro de Italia femenino, firmando una séptima plaza en una de las etapas, al que hay que sumar el puesto 15 en otra. Tuvo la oportunidad de participar en el Campeonato del Mundo absoluto de Imola, y cosechó el triunfo en cinco carreras. Sandra Alonso se impuso en el V Premio El Carmen de Larrabasterra, puntuable para el Torneo Euskaldun y Campeonato de Bizkaia. La torrevejense había ganado anteriormente en dos puntuables del Euskaldun, en Segura y Sopelana, luego venció en la primera jornada del “Circuito de Cartagena” y se llevó la general final tras ser tercera en la segunda etapa. Fue sexta en la contrarreloj del Campeonato de España.

El podio de la edición del año pasado de la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2019 LAVUELTA

EL RECORRIDO DE LA CERATIZIT CHALLENGE BY LA VUELTA 2020

1ª. Talavera de la Reina–Escalona | 81,9 kms. | Viernes, 6 noviembre | Rutómetro (PDF)

2ª. Boadilla del Monte–Boadilla del Monte | 9,3 kms. (CRI) | Sábado, 7 noviembre | Rutómetro (PDF)

3ª. Madrid–Madrid | 81,9 kms. | Domingo, 8 noviembre | Rutómetro (PDF)

Roglic acepta el duelo con Carapaz

Victoria de fuerza la lograda por el esloveno en Moncalvillo, por delante del ecuatoriano, que salva el liderato de La Vuelta 2020
Roglic entra vencedor en meta. ©PHOTOGOMEZSPORT2020

El primer ciclista que repite victoria en La Vuelta. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó en el Alto de Moncalvillo y vuelve a demostrar su poderío. Segundo fue Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) que sigue líder, pero con 13” sobre Roglic, y tercero Dan Martin (Israel Start Up Nation) que se queda 3º a 19” en la clasificación general. Enric Mas (Movistar Team), principal perjudicado, perdió cerca de un minuto y es 5º a casi 2 minutos. VER CLASIFICACIONES

Una fuga condenada

La jornada empezaba con tres corredores que no tomaban la salida en Logroño: Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Kenny Elissonde (Trek Segafredo) y Michal Golas (Ineos Grenadiers). Así que, fueron 157 corredores los que tomaron la salida en la 8ª etapa a las 13:03h de Logroño. Un inicio igual de rápido que otros días, pero con menos pelea por la escapada. Scotson (Mitchelton Scott) y Ezquerra (Burgos BH) fueron los primeros en intentarlo, cazados rápidamente. En el kilómetro 16 se formaría la fuga definitiva con siete corredores: Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Costa (UAE Team Emirates), Dewulf (Lotto Soudal), Dyball (NTT Pro Cycling), Simon (Total Direct Energie) y Madrazo (Burgos-BH). El Caja Rural Seguros RGA no pudo estar en fuga y Héctor Sáez y Jhojan García atacaron juntos a 6 km de empezar el Puerto de la Rasa. Aventura que no llegó muy lejos.

Empieza la batalla

Justo al pie de La Rasa, primer puerto de la jornada, el Movistar Team quitó a Ineos de la cabeza del pelotón. Un movimiento muy interesante y muy disputado. El aumento del ritmo hizo que la ventaja cayese rápidamente, el pelotón perdiese efectivos y todo se preparase para otra batalla entre los gallos en Moncalvillo. La fuga que empezaba el puerto con 5 minutos, lo coronaba, Cavagna el primero, con 2:30” y al final del descenso ya estaban por debajo del minuto. Sonido de tambores. El Movistar tenía hambre de victoria.

Un duelo de poder a poder

Últimos 20 kilómetros y el Movistar todavía conservaba a 7 corredores. Muy preparada la estrategia para el día de hoy. Ángel Madrazo (Burgos BH) fue el primero en caer de los escapados, Dewulf y Dyball intentaron alargar lo máximo posible pero cayeron a 8 kilómetros de meta. Turno para la batalla. El Movistar iba desgastando corredores y manteniendo el ritmo. A 6 km se movió Alejandro Valverde, para hacer tirar a otros y cortar a dos gregarios de Carapaz. El EF Pro Cycling quería La Roja y Hugh Carthy desató los ataques a 3,5 km de meta, justo antes de la parte más dura. Ahí fue donde Carapaz seleccionó todavía más el grupo con Roglic, Dan Martin, Carthy y Vlasov siguiendo su rueda. Enric Mas fue el principal perjudicado, después de todo el trabajo de su equipo. Y el kilómetro final nos regaló un Roglic vs Carapaz. Al final es esloveno pudo coger unos metros de ventaja y conseguir su 2ª victoria en La Vuelta. Golpe en la mesa y de vuelta al 2º de la general a 13” de Carapaz. La batalla está servida.

Mañana jueves, el pelotón saldrá desde la Base Militar el Cid Campeador, en la burgalesa Castrillo del Val, y tras 158 kilómetros de recorrido. sin puertos puntuables, se llegará a Aguilar de Campoo, en tierras palentinas.

Enric Mas sufrió para seguir a los otros favoritos en el tramo final de Moncalvillo. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES

Enric Mas: “El equipo ha vuelto a trabajar de 10 otro día más, como llevan haciendo desde que empezó la carrera en Irún, pero simplemente no me he sentido tan bien como esperaba y no he podido estar con los mejores. Solo puedo darles las gracias a los compañeros y a todo el staff por el apoyo y empezar a pensar desde ya en las próximas oportunidades, en Asturias y en la CRI de Ézaro, otras tres jornadas duras donde tendremos que seguir estando ahí. Sí que es verdad que me he distanciado un poco del podio de La Vuelta, pero creo que vamos a seguir con ganas tanto el equipo como yo para seguir intentándolo, pelear a tope e intentar disfrutar y hacer disfrutar a la gente en esta segunda mitad de carrera que viene”.

Suspendida la prueba de la Copa de España de Cabezón de Pisuerga prevista para el 14 de noviembre

Xátiva y València acogerán en diciembre las otras dos carreras de la competición nacional de ciclocross que comenzó con la disputa del Ciutat de Sueca
Cartel anunciador del Ciclocross Cabezón de Pisuerga.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) acaba de anunciar que la segunda prueba de la Copa de España de Ciclocross 2020, que se iba a celebrar en el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga el día 14 de noviembre, ha sido suspendido debido a la situación sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19.  La carrera, en principio, se había fijado para el 15 de noviembre, luego se adelantó al 14, y ahora no se va a realizar.  Como se recordará, la localidad castellana cogió el testigo de Alcobendas, tras su cancelación.

De esta forma, sólo son tres las citas de un circuito nacional en el que defienden corona Aida Nuño e Ismael Esteban. Se disputó el Trofeu Ciutat de Sueca con el triunfo de Felipe Orts y Lucía González. En la categoría femenina, Sandra Alonso fue segunda, mientras que resultó destacada la participación de los corredores alicantinos del Teika UCI Team Vania RicoRaúl Mira y David Ivars. Tras esta suspensión la competición finalizará en València el 13 de diciembre. Antes se correrá el Ciudad de Xátiva el día 12. De esta forma, la Copa de España se reduce a tres pruebas y tendrá un escenario valenciano.

Recordar que el Campeonato de España de Ciclocross viajará hasta Cantabria para festejar su edición de 2021. Concretamente hasta Torrelavega. El vilero Orts defenderá el título. A nivel de la Comunidad Valenciana, la Challenge comenzó en Aiacor, y finalizará en Aldaia el 27 de diciembre. La próxima cita será el día 29 de noviembre en Picassent. Han quedado suspendidos los de Carlet y Tavernes de la Valldigna previstos inicialmente para los días 15 y 29. El campeonato autonómico fijado para el 20 de diciembre en Camp de Mirra también se ha suspendido.

CALENDARIO COPA DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2020

11/10/2020: XX Trofeu de Ciclocross Ciutat de Sueca. Sueca (València). Triunfos de Felipe Orts y Lucía González

12/12/2020: V Ciclocross Ciudad de Xàtiva. Xátiva (València)

13/12/2020: XXIII Ciclocross Ciudad de València. (València)

CALENDARIO COPA DE LA CHALLENGE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2020

10 OCTUBRE:  AIACOR (Challenge de la CV)

11 OCTUBRE:  SUECA (C2, Copa de España)

22 NOVIEMBRE:  CARLET (Challenge de la CV). SUSPENDIDO

29 NOVIEMBRE:  TAVERNES DE LA VALLDIGNA. SUSPENDIDO

29 NOVIEMBRE:  PICASSENT (Challenge de la CV)

 6 DICIEMBRE:  VILLANUEVA DE CASTELLON (Challenge de la CV)

12 DICIEMBRE:  XATIVA (C2, Copa de España)

13 DICIEMBRE:  VALENCIA (C2, Copa de España)

20 DICIEMBRE:  CAMP DE MIRRA (Campeonato Comunitat Valenciana) SUSPENDIDO

27 DICIEMBRE: ALDAIA (Challenge de la CV)

8 DE ENERO 2021. TORRELAVEGA (Campeonato de España)