Los corredores alicantinos toman las carreteras después de 50 días confinados en sus domicilios
Cincuenta días han pasado ya desde la última vez que se pusieron el culotte y el maillot para poder salir a pedalear por las carreteras. Casi dos meses esperando como agua de mayo la jornada de este sábado, el día decidido por el Gobierno de España para que los corredores en general puedan volver a hacer lo que más les gusta y que el Estado de Alarma también había prohibido: pedalear al aire libre. El Gobierno ha establecido desde hoy dos franjas horarias para salir a andar en bicicleta: de 6 a 10 de la mañana y de 8 de la tarde a 11 de la noche. No se ha podido salir del propio municipio, pero pese a la limitación todos han saboreado el viento fresco en la cara y la sensación de ser ciclistas de nuevo.
No obstante, este fin de semana el Gobierno deberá aclarar los términos de la actividad de los ciclistas profesionales y federados en general a partir del lunes y habrá que esperar a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer los entresijos de la medida y las condiciones de sus entrenamientos. Hoy muchos corredores, dentro del tramo dedicado a los deportistas en general, han podido pisar las calles y empezar a dejar en el armario el rodillo, fiel acompañante durante el confinamiento, pero confían en que a partir del lunes se resuelva de manera definitiva su situación como en principio se anunció a mitad de semana desde el Gobierno.
La primera salida
Juan Belandria. Netllar Telecóm Alé

«He hecho 2 horas. Un poco de Nacional, entre Concentaina y Muro, y otro de recorrido urbano por Concentaina. Culminé con un poco de ascenso, de 3 kilómetros, al castillo.
Las sensaciones muy buenas, aunque faltaba un poco de ritmo. Lo bueno e importante es que hoy pudimos rodar, palpar el aire libre y sentirnos nuevamente ciclistas».
Felipe Orts. Teika-Gsport

«He hecho dos horas de ciclocross, alternando caminos y alguna sendita. Me he encontrado muy bien. Un poco torpe, pero disfrutando del paseo. Aunque con una sensación extraña, como si fuera haciendo algo ilegal».
Eugenio Sánchez. Lizarte Team

«Básicamente mi ruta la he hecho en Meliana, por los campos de L’Horta Nord hasta completar un circuito de unos 15 kilómetros. Las sensaciones han sido muy buenas. Un poco raro me he sentido al principio al haber estado tanto tiempo en el rodillo, pero he vuelto a la normalidad enseguida. Muy a gusto y deseando poder ampliar la frontera para hacer unos puertos. He hecho unas dos horas para empezar».
Javi Gil. Netllar Telecom Alé

«Los primeros kilómetros han sido un poco raros, parecía que no sabía montar en bicicleta. Las impresiones son muy parecidas al primer día de pretemporada. Este período de confinamiento me lo he tomado con calma haciendo cada día lo que me apetecía para intentar mantenerme sin forzarme, el rodillo quema mucho mentalmente y quería guardar las ganas para ahora que ya podemos salir. El entreno ha sido suave, de unas 2 horas, que se me pasaron muy rápido. Tenía muchas ganas de poder salir y sentirme ciclista de nuevo. He pedaleado por Huchillo y la zona del pantano de la Pedrera».
Melisa Gómiz. Vib Natural Greatness

«La ruta de hoy ha sido de unos 50 kilómetros y los he hecho en 2h 20. He subido un puerto que se llama el Pelegrí que forma parte del municipio de Ayora. Luego he completado un poco más en una zona más llana. Me he encontrado mejor de lo que me esperaba y he disfrutado muchísimo de la salida. Nunca había pasado por esa carretera y me ha encantado».
Mario Granero. Giménez Ganga

«Hoy me he levantado a las 6 y veinte, los nervios me comían como si de una carrera se tratase. He desayunado y me he puesto en marcha. Las primeras pedaladas me han transmitido una sensación increíble. Hacía mucho tiempo que no me sentía así de libre, subir las revueltas ha sido impresionante con el sol saliendo. Seguidamente he pedaleado hasta que la ley lo permite, las 10 am. Ahora ya estoy pensando en que ruta voy a hacer mañana, eso sí, sin abandonar el término de Ibi».
José Mas «Chipo». Cartagena Patatas Pijo

«Hoy, después de muchos días entrenando en casa, he salido bastante contento, pensaba que me iba a pesar mas el culo, pero no, eso quiere decir que hemos hecho bien las cosas durante esta cuarentena. Había que sacarse un poco la carbonilla y como había muchas ganas, al final hemos llegado a las 3 cifras, 100 kilómetros. Tengo suerte de que Torrevieja es bastante grande y en cuanto a tráfico se puede rodar bien. He pedaleado por el recorrido antiguo de los años 90 de la carrerra de Torrevieja».
Pepe Ginestar. Lizarte Team

«Después de casi 50 días de cuarentena, poder salir a que nos de el aire a hacer el deporte que más nos gusta es super gratificante. Para mí es el mejor tratamiento antiestrés. Eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones del gobierno y de la RFEC, y siendo muy responsables».
Joel Villaverde. Guijarro Sportig Pursuits

«Me he dirigido hacia la Alcoraia y Verdegás y he subido un poco el Maigmó por el 10%, hasta lo permitido. Las sensaciones han sido extrañas, como si hubiese sido la primera vez que haya montado en bici. Ahora te fijas más de los paisajes y siempre disfrutando».
Raúl Granados. Cartagena Patatas Pijo

«Mi ruta la he hecho por el campo. El pueblo ni lo he tocado. He subido el “sabinar” y medio Maigmó, ya que el termino municipal de San Vicente llega hasta la mitad de dicho monte por el lado de la autovía. Las sensaciones son como los primeros días de pretemporada, todo se hace cuesta arriba, es como volver a empezar pero con trabajo se irá subiendo el nivel poco a poco. Hoy he hecho 2 horas, se me ha pasado como 15’ de rodillo y he vuelto a disfrutar por las carreteras. Para estar a principios de mayo, hace tiempo de verano y a las 7 ya hace hasta calor».
.