La RFEC reclama que los ciclistas federados puedan entrenarse en su provincia en la Fase 1

“Es una incoherencia poder usar la bici para cualquier otra cosa fuera del municipio menos para entrenar”, señala López Cerrón, presidente de la Federación Española
José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha solicitado al Gobierno que los ciclistas federados puedan entrenarse en las franjas horarias permitidas por la provincia, y no tan sólo en los límites de su municipio en la la Fase 1 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC ha enviado unas cartas remitidas a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y al Director General de dicho organismo, Mariano Soriano, en la que comparte la “preocupación” de los ciclistas federados. Los citados corredores entienden que los horarios establecidos, de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas, les limitan mucho porque necesitan luz para poder entrenarse con garantías. Por ello solicitan que se amplíe la franja horaria y puedan usar también la establecida para las personas mayores, ya que “no van a circular” por los carriles y rutas que éstas emplean para sus paseos.

De esta forma, los corredores federados podrían equipararse a los profesionales, que ya pueden entrenarse desde la fase cero dentro de los límites de la provincia en la que residenEn caso contrario, se hace “casi imposible” el entrenamiento ciclista porque la sesión mínima de un federado suele estar en torno a las dos horas y tiene la necesidad de salir a la carretera o al campo.

De igual forma, se evitaría un “problema importante de seguridad”, ya que los federados tienen que entrenarse por carreteras, calles o caminos llenos de personas que en esa misma franja horaria están corriendo, paseando o son ciclistas no habituales, lo que incrementa el riesgo de atropellos y aglomeraciones.

Por todo ello, el presidente de la RFEC solicita a Lozano que se incluya en la orden que todos los ciclistas federados puedan entrenar por la provincia en la Fase 1. Para la Federación no es comprensible que un ciudadano pueda desplazarse a su segunda residencia o a una reunión familiar en bicicleta dentro de la provincia, y que no la pueda usar para hacer deporte. “Es una incoherencia poder usar la bici para cualquier otra cosa fuera del municipio menos para entrenar. Cómo explicas esto a los ciclistas federados”, apuntó en declaraciones a Europa Press López Cerrón.

En una nota, la RFEC expresó su “total desacuerdo” con esas medidas en cuanto a la libre circulación durante la fase 1. “Entendemos que eliminar las limitaciones de espacio (siempre dentro de la provincia) y de tiempo es perfectamente viable e incluso más seguro para nuestros ciclistas, siempre respetando las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica”, indicó.

Por ello, la RFEC reiteró que no va a dejar de reclamar a las autoridades competentes que se permita a los ciclistas federados la práctica deportiva “dentro de cada provincia y sin horarios para facilitar el entrenamiento de manera segura y eficaz”.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: