El corredor catalán, segundo en 2010 y 2011, acaba con su ‘maldición’ en la edición de 2012 y añade su nombre en el palmarés a los de Astarloa y Valverde (Teledeporte, 16.30)

Un ataque en pleno ascenso al «muro» de Huy, en cuya cima estaba la meta, convirtió a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, segundo en las dos últimas ediciones, en el tercer español que inscribe su nombre en la Flecha Valona, después de Alejandro Valverde (2006) e Igor Astarloa (2003).
La segunda clásica del tríptico de las Ardenas, que cumplía su 76 edición con un recorrido de 194 kilómetros con salida en Charleroi y meta en el famoso muro de Huy consagró el final explosivo de Rodríguez, que remató un intenso trabajo del equipo Katusha. El ‘Purito’ atacó en pleno ascenso al «muro» de Huy, a 400 metros de la meta, y dejó clavados a todos los rivales en un pelotón que se había reagrupado en ese mismo punto. El suizo Michael Albasini y Philippe Gilbert le escoltaron en el podio.
El «muro» de Huy, un kilómetro con rampas que alcanzan el 26 por ciento, volvió a erigirse en juez de la contienda, y la lluvia añadió un punto de dificultad al desenlace de la carrera. El canadiense Ryder Hesjedal y el noruego Lars Nordhaug atacaron a 8 kilómetros, tras subir la penúltima cota. A pie del último muro tenían 13 segundos sobre el grupo, del que tiraba desesperadamente el Katusha, pero el margen resultó insuficiente. Poco después de ser absorbidos, ‘Purito’ asestó su característico ataque seco y esta vez, a la tercera, nadie pudo darle réplica.
Hoy en Teledeporte:
16:30 FLECHA VALONA 2012 DESDE HUY (BÉLGICA)