Igor González de Galdeano gana en Ordino Arcalís y Jan Ullrich se viste de dorado

La etapa reina de LaVuelta 1999 significó el hundimiento de Abraham Olano y el resurgir del ciclista alemán (Teledeporte, 16.55 horas)
Igor González de Galdean0.

Igor González de Galdeano (Vitalicio) fue el héroe de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España 1999, la reina de los Pirineos, que coronó al alemán Jan Ullrich como nuevo líder y máximo favorito a hacerse con el triunfo final y hundió a Abraham Olano, que desfalleció. Los malos augurios que se cernían sobre el guipuzcoano, tras su síntoma de debilidad en la subida a Pla de Beret en la jornada precedente, se confirmaron en Arcalís, el durísimo puerto final de etapa en el principado de Andorra.

Las duras rampas de Ordino Arcalís significaron el fin de Olano en esta vuelta y el resurgir de Jan Ullrich. El alemán se dio a conocer como un gran ciclista en este mismo puerto en 1997. En esa edición del Tour, Ullrich atacó a ocho kilómetros de la meta y dejó sentados a Pantani y Virenque. Fue su plataforma de lanzamiento. Ese año ganó el Tour y se confirmó como una gran figura.

El gran héroe de la jornada fue Igor González de Galdeano. El corredor del Vitalicio no olvidará nunca ese día. Imponerse en la etapa más dura de los Pirineos, tras pedalear en solitario en los dos últimos puertos, no está al alcance de muchos.

La etapa (Sort-Ordino, de 147 kilómetros) se rompió en la subida a La Rabassa, segundo puerto de la jornada. Allí, Alex Zulle entabló la batalla. El suizo demarró y se llevó tras de sí a todos los importantes excepto a uno: Abraham Olano. Desde ese punto, el paso de los kilómetros fue agónico para Olano. Perdió en el horizonte a sus rivales y vio como cambiaba el color de su maillot.

Por delante el marcaje entre Ullrich y Tonkov fue estrecho. Los dos saben que son los candidatos al título y no se perdieron de vista en ningún momento. En la subida al Collet de Montaup surgió la figura de Igor González de Galdeano. Sin pensárselo dos veces se metió de lleno en la aventura de la jornada y enfiló el final en solitario.

Igor subió y bajó Montaup y llegó a los pies de Arcalís con casi un minuto y medio sobre el grupo de Ullrich. Su ascensión al último puerto, de 2230 metros de altitud resultó agónica. Sufrió y se dejó la piel en la bicicleta para llegar, sobre todo después del ataque de José María Jiménez, Roberto Heras y Leonardo Piepoli, pero cruzó la pancarta de llegada en primer lugar.

A 38 segundos del vitoriano entraron Heras, Jiménez y Piepoli y a 58 el grupo de Ullrich y Tonkov. Abraham Olano lo hizo ocho minutos y 23 segundos más tarde. La general dio un vuelco. Ullrich era el nuevo líder, Tonkov estaba a 50 segundos, e Igor González de Galdeano era tercero a 2.57.

Hoy en Teledeporte:

16:55 – Vuelta a España 1999. 12ª etapa, Sort-Ordino Arcalís

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: