«La vuelta a la competición parece que nunca llega»

ENTREVISTA. Miguel Juan Castellano. Corredor del Netllar Telecom Alé

Miguel Juan.

Miguel Juan Castellano (Altea, 21 de mayo de 1998) tenía señalado en su agenda de color rojo el día 5 de julio, fecha en la que se iba a disputar en Beasain la Loinaz Proba, primera carrera tras el parón provocado por la pandemia del COVID-19 que puso todo el calendario de 2020 patas arriba. En el momento de hacer esta entrevista el corredor alteano conocía la noticia de que Gobierno Vasco no autorizaba pruebas a la Federación Ciclista Vasca hasta el 26 de julio y, por tanto, se veía  obligado a esperar al día 13, jornada  en la que se inicia la Vuelta a Zamora para ponerse el dorsal. “Parece que nunca llega”, apuntaba el corredor del Netllar Telecom Alé al conocer el retraso del inicio de la segunda parte de la temporada. “Tenemos la sensación de que nos están poniendo piedras en el camino”, exclamaba a continuación.

Miguel Juan vive su cuarta campaña en la categoría amateur, la última en sub 23, con el maillot del equipo alcoyano Netllar Telecom Alé. El alteano, que estuvo vinculado al Giménez Ganga Primoti de Sax, ha competido en los tres últimos años en el Mutua Levante. Este ejercicio lo inició a un gran nivel, pero la pandemia del COVID-19 ha provocado un parón del que espera salir con más fuerza, ya que el trabajo diario le hace ser optimista. “Estamos con muchísimas ganas de empezar, parece que en julio ya arrancamos y estaremos pedaleando hasta octubre. Y si todo va bien el nuevo calendario será bastante intenso y atípico”.

¿Cómo lleva la preparación y las sensaciones despue´s del largo confinamiento?

Ahora ya bien, ya que hemos dejado el rodillo atrás y estamos entrenando al aire libre. Recuperando lo que antes del confinamiento era nuestra vida habitual y tomando este parón como otra pretemporada más y como una oportunidad para mejorar y salir más reforzados.

¿Está siendo dura esta segunda pretemporada? ¿Ha llegado a desesperarse?

Ahora mismo no está siendo duro, aunque sí que lo fue durante el confinamiento. Llegué a pensar que el año estaba acabado y que tendríamos que esperar a 2021. Fueron momentos complicados, aunque nunca descuidé la preparación. Ahora soy optimista, aunque todavía no tenemos nada seguro y todo dependa de la evolución de la pandemia que parece que va por buen camino. Ojalá siga así por el bien de todos.

¿Ha variado los objetivos que se marcó en enero?

La verdad es que no han cambiado mucho. Si volvemos al pelotón intentaremos estar lo más adelante posible y ser regulares en todas las carreras. El trabajo realizado está encaminado a ello.

Habrá que salir a tope desde la primera a la última carrera… 

Está claro que es una temporada totalmente diferente e intensa. Siempre hay que darlo todo en cada carrera, pero este año más si cabe con esta situación tan atípica. Todo el calendario estará condensado en unos pocos meses y se prolongará hasta octubre.

¿Entiende que es el líder del equipo en su cuarta temporada con los alcoyanos?

No, pero sí que el equipo confía mucho en mí y este año me están ofreciendo la oportunidad de dar un salto de calidad. Me siento muy cómodo y a gusto. Se han portado muy bien, han estado animándome durante todo el parón y siguen confiando en mí.

«Si algún día somos merecedores de dar el salto al profesionalismo lo haremos, pero hasta entonces seguiremos trabajando duro para conseguirlo. Para mí es un año clave, pero no me he dado un ultimátum»

Miguel Juan Castellano

Con todo lo sucedido alrededor del coronavirus el dar el salto al profesionalismo se ha puesto muy complicado…

Es un año difícil para todos, más si cabe para el ciclismo. Vivimos de los patrocinadores, y si ellos sufren, nosotros también. Es una campaña complicada para encontrar un hueco en el ciclismo profesional, aunque no hay nada imposible. La verdad es que ahora mismo no pienso en ello. Es mi última temporada en la categoría sub 23, se podría decir que soy «joven», por lo que podría permanecer algún año más en la categoría amateur. Si algún día somos merecedores de dar el salto lo haremos, hasta entonces seguiremos trabajando duro para ello. Por lo que no me tomo este año como un ultimátum, pero sí como un año clave.

Una salida para recordar…(140,55 kilómetros)

Miguel Juan entrenando con un grupo de amigos del pelotón.

«El pasado sábado disfrutamos de un día en grupeta espectacular junto algunos antiguos compañeros, como son Eusebio Pascual, Felipe Orts  y Carlos Martín. Fue una jornada de reencuentros y de disfrutar por las carreteras alicantinas».

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario