Igor Antón gana en el retorno de LaVuelta a Euskadi después de 33 años

El vizcaíno logra en Bilbao ser profeta en su tierra rodeado de un gran ambiente y Juan José Cobo mantiene el maillot de líder de la ronda de 2011 (Teledeporte,16.30)
Igor Antón celebra su triunfo en Bilbao.

Igor Antón (Euskaltel Euskadi) logró el triunfo soñado tras adjudicarse la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011, disputada entre Noja y Bilbao sobre 158,5 kilómetros, en lo que supuso el retorno de la ronda española a Euskadi tras 33 años de ausencias, después de culminar en solitario una fuga que protagonizó desde los primeros kilómetros. A 40 segundos de Antón entró en meta el italiano Marzio Bruseghin (Movistar), que acompañó al vizcaíno en la escapada, y a minuto y medio lo hicieron Dominik Nerz (Liquigas) y Haimar Zubeldia (Radioshack). Teledeporte ofrece hoy la jornada a partir de las 16.30 horas.

En la cabeza de la clasificación no hubo movimientos y el cántabro Juan José Cobo (Geox-TMC) conservaba el liderato de la general, aunque tuvo que aguantar los ataques de Chris Froome (Sky) en el Alto de El Vivero.

Igor Antón buscó con ahínco ser profeta en su tierra y coronarse en una etapa que atravesó su pueblo, Galdakao, donde comenzaba la ascensión a El Vivero, de segunda categoría. El vizcaíno fue uno de los protagonistas de la tercera fuga que se formó, junto a su compañero de equipo Gorka Verdugo, el italiano Bruseghin y el kazajo del Astana Dyachenko. En el segundo paso por Bilbao, Verdugo sufrió un pinchazo, mientras que Dyachenko se quedó descolgado del grupo de escapados, que poco a poco iba viendo mermada su diferencia con el pelotón hasta el minuto y medio antes de la segunda y última ascensión al Vivero.

Con la neutralización de Verdugo, la ascensión se convirtió en un mano a mano entre Antón y Bruseghin, pero el de Galdakao, haciendo gala de su profundo conocimiento de esta subida, ganó la partida al veterano italiano espoleado por la posibilidad cada vez más cercana de lograr la victoria en casa.

Antón, llevado en volandas por los aficionados, coronó El Vivero con algo más de 30 segundos sobre el pelotón en el que el Sky, con Bradley Wiggins, ponía un fuerte ritmo en busca de atacar a Cobo. Así, Froome lo intentó, pero el cántabro respondió bien, acompañado por Mikel Nieve (Euskaltel), encargado de evitar cualquier contratiempo que complicase la victoria de su compañero. De este modo, las ilusiones del galdakaoztarra se hicieron realidad en la meta de la Gran Vía bilbaína, que atravesó pletórico en solitario aclamado por su parroquia. 

Hoy en Teledeporte:

16:30  VUELTA ESPAÑA 2011 19ª ETAPA: NOJA – BILBAO

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: