Tomasz Marczynski, un polaco con acento andaluz

El ciclista del Lotto-Soudal, afincado en Granada y con una bonita historia de superación, gana en Antequera su segunda etapa de LaVuelta 2017 (Teledeporte 16.40 horas)
Tomasz Marczynski gana en Antquera. @LaVuelta

El polaco Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) ganó en solitario la duodécima etapa de la Vuelta a España 2017, entre Motril y Antequera, tras la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot rojo de líder, pese a caerse en dos ocasiones. Marczynski, que ya había ganado la sexta etapa de la ronda española una semana antes en Sagunto, sorprendió a sus compañeros de escapada para imponerse en la meta por delante de un pequeño grupo liderado por los españoles Omar Fraile (Dimension Data) y José Joaquín Rojas (Movistar) , segundo y tercero a 52 segundos.

El polaco formó parte de una larga escapada de 14 corredores, a los que el pelotón dejó marcharse ante la poca peligrosidad de los mismos para los favoritos de la general. Por detrás, a falta de 20 km para el final, el español Alberto Contador (Trek) atacó en la subida al alto del Torcal, moviendo al grupo de favoritos. El Sky trató de no dejarle escapar, pero el español logró abrir brecha, mientras en el grupo de elegidos Froome sufría dos caídas prácticamente consecutivas, que le hicieron perder contacto con el grupo, en el que marchaba el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), segundo en la general. Froome, con la colaboración de dos de sus hombres, logró recuperar buena parte del tiempo perdido para mantener el maillot rojo de líder. Nibali recortó 20 segundos al británico, con lo que se situó a 59 segundos del líder, mientras que el colombiano Esteban Chaves (Orica) era tercero, a 2:13.

Marczynski, en rueda de Prensa tras ganar en Antequera.

Una bonita historia

Tomasz Marczynski, un polaco con acento granadino, sorprendió ganando la etapa, en primer lugar, y, después por su historia humana. Con 18 años y ante la imposibilidad de dar el salto a la categoría sub 23 dejó Polonia y los estudios en la universidad. Cogió un autobús con destino a Navarra tras comprometerse con el Telco’m de Navarra. Tras un viaje de 40 horas llegó de madrugada a Zaragoza, en la estación le dijeron que su autobús hasta Pamplona no salía hasta la mañana del día siguiente. La policía no le dejó esperar en la estación y tuvo que pasar la noche en un banco, a la intemperie, porque no tenía dinero para un hotel.

Allí empezó una aventura que continuó en Italia cuando en 2006, y siendo subcampeón de Polonia, el Flaminia le abrió los brazos aún como sub 23. Con cuatro títulos de campeón polaco entre contrarreloj y ruta, pasó en 2009 por el Miche, en 2010 y 2011 corrió en el CCC Polsat de su país y entre 2012 y 2013 en el Vacansoleil. En 2014 volvió al CCC, en 2015 fichó por el Torku y en 2016 recaló en el Lotto Soudal.

En 2012, un “golpe de amor” cambió otra vez el rumbo de su vida. “Fui a entrenarme a Sierra Nevada. Me encantó el sitio, pero el motivo principal fue el amor. Fui por una chica, me enamoré y ya voy a hacer cinco años aquí. Me encanta el ambiente de España, de Andalucía, de Granada”, contó con acento granadino tras cruzar la línea de meta en Antequera.

Hoy en Teledeporte:

16:40   VUELTA ESPAÑA 2017 12ª ETAPA: MOTRIL – ANTEQUERA

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: