La Covatilla, la cima «blanca» de la Vuelta a España 2002

Santi Blanco gana al lado de su casa y Roberto Heras no distancia a sus rivales (Teledeporte, 16 horas)
Santi Blanco celebra su triunfo.

El español Santiago Blanco, del Ibanesto.com, se impuso en la etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España 2002, con salida en Salamanca y final en el puerto de La Covatilla sobre un recorrido de 193,7 kilómetros. Blanco llegó a meta escapado con un tiempo de 5 horas, 4 minutos y 15 segundos. A 40 segundos llegó el líder de la carrera, Roberto Heras (US Postal), que aprovechó el final en alto para distanciarse unos 37 segundos de su máximo rival para el triunfo final, el corredor de Kelme Aitor González. Hoy en Teledeporte, a partir de las 16 horas.

Roberto Heras, el líder de la Vuelta, exhibió su mejor estilo escalador y trató con todas sus energías de eliminar a Aitor González y sentenciar la carrera. Lejos de conseguirlo, el ciclista del Kelme se supo regular para dejarle a su máximo rival tan sólo 37 segundos de renta. Poco premio para Heras y mucho suspense, hasta el final,  para llegar al estadio Santiago Bernabéu donde concluirá una contrarreloj que tenía a Aitor como máximo favorito. El 1.12 minuto de ventaja en la general resultaba una ventaja insuficiente para Heras. El corredor afincando en San Vicente del Raspeig tenía la victoria final en su mano. “Es una locura pensar que tengo la Vuelta en el bolsillo”, afirmó. Pero lo dijo. Y Heras lo sabía.

El que sí ganó en La Covatilla fue Santi Blanco. Entró en la fuga del día, que abandonó en solitario en Tornavacas, a 44 kilómetros. Tras coronar también el Tremedal, ganó agónicamente en la cima salmantina, con 39 segundos sobre Roberto Heras, igualmente paisano de Béjar. “Vencer aquí es lo más grande”, dijo Santi.

José Miguel Echavárri dijo en su día que “El Tour del 2000 será Blanco”. El técnico navarro se refería a su prometedor ciclista Santi Blanco (7-6-1974), que no cumplió el vaticinio. Quien se coronó ese año en París fue Lance Armstrong. Años después, el texano fue desposeído de sus siete títulos por dopaje. Santi, en tono jocoso siempre ha repetido: “Al final tenía razón Echávarri, el Tour del 2000 fue en blanco”. Lo cierto es que ganó etapa de la Vuelta delante de sus paisanos y La Covatilla fue blanca.

Hoy en Teledeporte:

16:00    VUELTA ESPAÑA 2002 18ª ETAPA: SALAMANCA – LA COVATILLA

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: